Lampreado

Lampreado
Lampreado.

Lampreado, Lambreado o “Payaguá Mascada” y también llamado Carnes Marineras es un plato característico de la gastronomía del Paraguay que, al igual que otros, por causas históricas bien identificables, posee un alto valor nutritivo.

Se trata de una torta frita cuya base es uno de los elementos característicos del gusto culinario paraguayo: la mandioca (“manihot esculenta=manihot utilísima”, planta de la familia de las euforbiáceas cuyas raíces son comestibles y por su alto contenido de almidón sirven para la producción de una harina en grado sumo proteica).

Contenido

Origen del nombre

Si bien la palabra “lambreado” es una degeneración de la correcta “lampreado”, pocos son los datos que se tienen acerca del porqué de la denominación a esta torta frita de mandioca y carne.

En el Paraguay, país bilingüe castellano-guaraní por excelencia, se le da también el nombre de “payaguá mascada”, en alusión a una de las etnias guaraníticas (“payaguáes”) que poblaron la geografía paraguaya en tiempos precolombinos.

Ingredientes

Existen variedades diversas de “lampreado”. La más tradicional utiliza los ingredientes que siguen: mandioca, carne hervida y molida, ajo, cebolla, sal fina, aceite y pan rallado.

En otras variedades más pesadas al estómago (pero según muchos más sabrosas), se utilizan grasa de pella o cerdo, almidón, y la mandioca se mezcla con carne cruda.

Preparación

El proceso de preparación es sencillo. Se pela la mandioca y se la cocina en agua salada hasta que esté razonablemente blanda pero no demasiado. Se la pasa luego por la máquina de moler. Se amasa la carne molida, el ajo y la cebolla fritos en aceite, la sal y la galleta molida.

Con la pasta se forman tortitas, en la gastronomía más propiamente “tortillas”, y se las fríe en aceite bien caliente.

Para menguar su valor calórico y su pesantez para el estómago se recomienda servir las tortillas con ensalada de verduras diversas.

Otros datos de interés

El “lampreado”, debido a que puede conservarse por varios días, es ideal para el “avío” (según el diccionario de la Real Academia: “Entre pastores y gente de campo, provisión que se lleva al hato para alimentarse durante el tiempo que se tarda en volver al pueblo o cortijo”) de viajantes y troperos (conductores de tropa de ganado vacuno, principalmente).

En la zona del departamento de Misiones, en el Paraguay, se da el nombre de “lambreado” a lo que en otros sitios se denomina “marinera” de carne o pollo.

  • Según algunos estudiosos de la historia social del Paraguay, toda la gastronomía popular paraguaya que se solidifica como pequeña industria familiar después de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay, entre 1864 y 1870), es muy contundente en contenido calórico, pues la situación que sobrevino en el país después del gran genocidio que significó ese conflicto bélico, hizo que los alimentos escasearan, por cuya razón toda la cocina paraguaya tiene un alto contenido proteico, atendiendo al hecho de que las comidas diarias eran escasas.

Referencias

  • “Tembi’u Paraguay” de Josefina Velilla de Aquino
  • “Karú rekó – Antropología culinaria paraguaya”, de Margarita Miró Ibars.

Enlaces externos

Villarrica International Special Reports


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lampreado — Lampreado, Lambreado or “Payaguá Mascada” that, like others, for well identifiable historical reasons, it has a high nutritional value . This is a fried cake which base is one of the most characteristic features of culinary taste of Paraguay:… …   Wikipedia

  • lampreado — m. *Guiso chileno hecho con charqui y otros ingredientes …   Enciclopedia Universal

  • Villa Elisa, Paraguay — Infobox Settlement official name = Villa Elisa native name = image mapsize = 200px image caption = Central department subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Central leader title …   Wikipedia

  • Manihot esculenta — Para la compañía discográfica de Argentina, véase Mandioca (sello). «Yuca» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Yuca (desambiguación).   Yuca o Mandioca …   Wikipedia Español

  • Villa Elisa (Paraguay) — Villa Elisa Bandera …   Wikipedia Español

  • Paraguayan cuisine — Asado with achuras (offal) and sausages. The cuisine of Paraguay is similar to the cuisines in Uruguay and the Falkland Islands.[1] Meats, vegetables, manioc …   Wikipedia

  • guisar — ► verbo transitivo/ intransitivo 1 COCINA Preparar los alimentos cociéndolos en el fuego: ■ tu madre guisa muy bien. SINÓNIMO cocer cocinar 2 COCINA Preparar un alimento rehogándolo y cociéndolo en salsa. SINÓNIMO …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”