Lanza sumeria de Lugal

Lanza sumeria de Lugal
Imagen de la lanza con la inscripción del príncipe de Kish expuesta en el Museo del Louvre.
Situación de las principales ciudades sumerias y alcance de esta cultura durante el Período Dinástico Arcaico.

La Lanza de Lugal, es una lanza de bronce que data del año 2400 a. C., en época de la civilización sumeria, que se considera la primera y mas antigua civilización de la historia, y que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Eufrates, (actual Irak) concretamente esta pieza forma parte del Período Dinástico Arcaico, un período arqueológico de la historia de Mesopotamia comprendido entre el 3000 a. C. y 2334 a. C.

Contenido

Historia

La lanza fue hallada en un santuario de la antigua Girsu, ciudad de la Sumeria antigua situada en el actual Tel Telloh, en la provincia de Dhi Qar, Irak, y que se ubicaba a unos 25 kilómetros al noroeste de Lagash. Debido a la inicial nasal velar ŋ, la transcripción de Ĝirsu es usualmente Ngirsu (también: G̃irsu, Girsu, Jirsu) para evitar confusiones.

Simbología

La lanza fue una ofrenda votiva de alto nivel realizada hacia uno de los gobernantes o reyes de Kish, tiene grabada en su hoja la figura de un león y una inscripción que se conserva parcialmente, en la que se puede leer: "Lugal...Rey de Kish".

Características

Conservación

La lanza se expone en el Museo del Louvre, de París, (Francia).

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”