Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán
Las Matas de Farfán
Las Matas de Farfán
Las Matas de Farfán
Ubicación de Las Matas de Farfán
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia San Juan
Ubicación 18°52′12″N 71°31′12″O / 18.87, -71.52
Superficie 636,64 km²
Distritos Municipales 2
Población[1]  
• Total (2002) 38.182 hab.
• 19.868 hombres
• 18.314 mujeres
• Urbana 21.271 hab.
• Densidad 60,0 hab./km²

Las Matas de Farfán es uno de los municipios más grandes de la República Dominicana. Pertenece a la provincia de San Juan.

En Las Matas de Farfán se practica el Béisbol y de aquí han surgido Jugadores de Grandes Ligas (Major League Baseball) como Juan Encarnación, Roberto Novoa, Alberto Castillo, Odalis Pérez, Ramón Santiago, Félix Diaz, Valerio de los Santos, entre otros.

Contenido

Datos básicos

  • Posee una extensión territorial de unos 670 km²
  • Tiene una población según el censo del año 2003 de 53,381 habitantes de los cuales 27,409 son hombres y 25,972 mujeres, distribuidos tanto en la zona urbana como en la rural.

Límites

Las Matas de Farfán se encuentra en el valle de San Juan y limita la cadena de montañas "Cordillera Central" al Norte, El Cercado al Sur, el municipio de San Juan de la Maguana al Este y la provincia de Elías Piña al Oeste.

Administración

Está constituido por 13 secciones, con unos 130 parajes y un distrito municipal que tiene como común cabecera a Matayaya, con sus secciones anexas: Olivero, Las Carreras, Los Jobos y Cocinera.

Ubicación Geográfica

El municipio está bordeado por terrenos accidentados, montañas, lomas, cerros, mesetas, llanuras y con escasa vegetación y abundantes terrenos áridos. Está localizado en las Cordenadas 18°52′25″N 71°31′17″W / 18.87361°N 71.52139°W / 18.87361; -71.52139.

Historia

Las Matas de Farfán fue fundada por el Brigadier José Solano e Isidro Peralta Rojas, en 1780, cuando José Solano era el gobernador de la isla.

De acuerdo a algunas versiones, los primeros pobladores en esta villa fueron de origen Español, Alemán, Holandés y Haitiano. Durante este tiempo, el área fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Había una colonia Libanesa que era muy activa en actividades comerciales.

Origen del Nombre

Bartolomé Farfán de los Godos comerciante español al llegar al poblado a realizar sus negocios solía descansar bajo la sombra de frondosos árboles, de ahí que se les denominara Las Matas de Farfán y luego también al pueblo.

La primera planta eléctrica fue traída en 1916 por el Padre Rafael Jóvine, que deseaba iluminar el parque y algunos hogares. En 1919 llega el primer carro, propiedad de Antonio Bera.

La construcción de la carretera San Juan-Elias Piña, así como otros caminos (Independencia, Damián Ortiz, Mella, etc.) comenzaron durante el gobierno de Horacio Vázquez en 1926.

Las Matas de Farfán participó en dos batallas de la Guerra Civil de 1912 entre los seguidores de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.

Algunas de sus atracciones incluyen las Cuevas de Catanamatías, localizadas en la sección del mismo nombre, la que es muy bella debido a su valle y cuevas interlazadas, que han atraído la curiosidad de muchos visitantes.

Acontecimientos en su historia

La primera planta eléctrica fue traída en 1916 por el Padre Rafael Jóvine, que deseaba iluminar el parque y algunos hogares. En 1919 llega el primer carro, propiedad de Antonio Bera.

La construcción de la carretera San Juan-Elias Piña, así como otros caminos (Independencia, Damián Ortiz, Mella, etc.) comenzaron durante el gobierno de Horacio Vázquez en 1926.

Las Matas de Farfán participó en dos batallas de la Guerra Civil de 1912 entre los seguidores de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.

Turismo

Algunas de sus atracciones incluyen las Cuevas de Catanamatías, estas cuevas son parte de una red cavernaria con corrientes que se cree están intercomunicadas con las cuevas de San Francisco en Banica y las de Seboruco en Sabaneta están localizadas en la sección del mismo nombre, poseedora de una particular belleza debido a su valle, lo que ha atraído la curiosidad de muchos visitantes.

Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales son celebradas el 13 de diciembre en honor a su patrona Santa Lucía, con actividades religiosas, culturales, artísticas, deportivas, entre otras.

Economía local

Las Matas de Farfán tiene una población económicamente activa (PEA) de 15.245 personas, de las cuales 11.459 (75%) están actualmente empleadas. De esas que están empleadas 1.706 (15%) trabajan como servidores públicos.

La agricultura es la principal fuente de producción: las principales cosechas son de arroz, maíz, habichuelas, maní y sorgo, que son exportados tanto a otras provincias como a Santo Domingo. Otros productos en baja escala son la batata, berenjena, repollo y yuca.

La creciente ganadería constituye otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y vendida a la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL) en San Francisco de Macorís.

Las Matas de Farfan es el segundo municipio productor de leche de toda la región sur.

Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios formales e informales como panaderías, sastrerías, laboratorios clínicos como Laboratorio Clínico Victor y Ramón con más de 37 años al servicio de la comunidad, consultorios médicos, farmacias, un mercado, hoteles, galleras, bares, y actividades que tienen que ver con servicio de transporte, entre otros.

Gastronomía

El famoso queso "Arish", introducido por los libaneses es hecho en este municipio. Tiene la particularidad de ser espolvoreado con orégano. También son muy conocidas las galletas materas.

Hay algunas fabricas que producen "dulce de raspadura", un dulce típico Dominicano. El Arish, también denominado queso árabe fue introducido por la Sra. Asma Nader de Nicolás, técnica artesanal que fue traspasada a algunos familiares y personas de la localidad de Las Matas. (Rafael Nicolás)

Al igual que en otras partes del país en donde ha existido una colonia Libanesa, en Las Matas de Farfan se han adoptado muchos de los platos de la gastronomía arabe, con algunas modificaciones para adaptarlos al gusto local como es el caso del Taboulleh conocido popularmente como TIPILE, ensalada elaborada con vegetales y trigo. En esta zona es común su elaboración con una mayor cantidad de trigo convertiendolo en un plato fuerte en vez de una guarnición.

Es muy popular también en las familias de ascendencia Libanesa la sopa de lentejas, el Hummus o crema de garbanzo cuya base principal es la crema de Tahini, los rellenos en hojas de lechuga y los de hojas de parra.

Es sumamente popular el CHENCHEN, que consiste en maíz caqueado cosido con leche y principalmente acompañado con carne de chivo guisada y en ocasiones con habichuelas.

Como dulces son populares en la época de cuaresma el CHACA, y las Habas, así como las habichuela con dulce.

Referencias

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Las Matas de Farfan — Original name in latin Las Matas de Farfn Name in other language Las Matas, Las Matas de Farfan, Las Matas de Farfn, Las Matas de Farfan, Matas de Farfan, Лас Матас де Фарфан State code DO Continent/City America/Santo Domingo longitude 18.87309… …   Cities with a population over 1000 database

  • Las Matas de Farfan — Admin ASC 2 Code Orig. name Las Matas de Farfán Country and Admin Code DO.23.3500371 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Las Matas de Farfán — It is the birthplace of a number of current and former Major League Baseball players including Juan Encarnacion, Roberto Novoa, Odalis Perez, Ramón Santiago, and Valerio de los Santos …   Wikipedia

  • Matas — may refer to: Carol Matas (born 1949), Canadian children s writer David Matas (born 1943), senior legal counsel of B nai Brith Canada and human rights activist Rudolph Matas (1860 1957), American surgeon Matas (drug store), a Danish drug store… …   Wikipedia

  • Municipios de la República Dominicana — Las provincias de la República Dominicana están divididas en dos o más municipios, con la exepción de Distrito Nacional, que solo tiene un municipio Santo Domingo. Los municipios son subdivisiones administrativas del país. La división de las… …   Wikipedia Español

  • San Juan (República Dominicana) — Saltar a navegación, búsqueda San Juan Provincia de la República Dominicana San Juan en la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana 2005 — Fecha 9 de abril de 2005 Sede Palacios de los Deportes, Santo Domingo, República Dominicana Emitido por Color Visión Canal 9 Candidatas 46 Retiro Azua …   Wikipedia Español

  • Miss Dominican Republic 2005 — Date April 9, 2005 Venue Palacios de los Deportes, Santo Domingo, Dominican Republic Broadcaster Color Vison Entrants 46 Withdraws …   Wikipedia

  • Miss República Dominicana Universo 2005 — Anexo:Miss República Dominicana Universo 2005 Saltar a navegación, búsqueda Miss República Dominicana Universo 2005 Fecha 9 de abril, 2005 Sede Palacios de los Deportes, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana Emitido por Antena Latina y… …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana 1996 — Anexo:Miss República Dominicana 1996 Saltar a navegación, búsqueda Miss República Dominicana 1996 Fecha N/D Sede Renaissance Auditorio de Festival del Hotel Jaragua, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana Emitido por Telemicro Candidatas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”