Lasaosa

Lasaosa
Lasaosa
Bandera de Lasaosa
Bandera
Escudo de Lasaosa
Escudo
Lasaosa 2009.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Alto Gállego
• Municipio Sabiñánigo
Ubicación
• Altitud 855 msnm
Población 1 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²

Lasaosa es una localidad española actualmente perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón.

Situado en el valle de la Guarguera

Actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción, en octubre del 2007 se celebró por primera vez, en los últimos treinta y cinco años, la fiesta de la Virgen del Rosario. En proceso de repoblación, se están reconstruyendo casas e intentando regenerar las infraestructuras. Cuenta con una iglesia en ruinas y una vieja abadía, también derruida que data del siglo XVI. Algunos edificios singulares se mantienen, como es la antigua herrería o el horno de pan. Fue abandonado en torno a las décadas de los 60 y de los 70, dejándose de cultivar por los pobladores en 1976. Siempre ha mantenido, sin embargo, presencia humana por parte de sus antiguos habitantes

En las cercanías se encuentra el Dolmen de Lasaosa, también conocido como caseta d'as bruxas o la casa de las brujas. Sepulcro de considerables dimensiones (2*1,5m y 1,7m de alto)en el que se encontraron varios cuerpos y algunos utensilios. Descubierto en 1949 y excavado en 1953, tiene una antigüedad superior a 4.000 a.c. siendo un claro monumento neolitico altoaragonés.

Contenido

Fiestas

  • Fiestas de la Virgen del Rosario día 7 de Octubre(se celebra el primer Domingo de Octubre)

Acceso

Viniendo por la carretera A-1604 (a unos 10 kilómetros de la E-7) existe una pista forestal que lleva hacia Bara y Nocito. Siguiéndola durante dos kilómetros nos encontramos este enclave urbano. También se puede llegar por el Sur (desde el pantano de Arguis) por la pista forestal.

Clima

El clima tiende a ser suave, pero con veranos calurosos e inviernos fríos (con temperaturas que bajan de los -10 °C), con continuas heladas y algunas nevadas. Los días soleados son también frecuentes en invierno, en alternancia con olas de frío y lluvia, frecuentes en otoño y en primavera. El verano es seco y con escasez de agua, secando el barranco y muchas de las antiguas fuentes, y aunque caluroso suele ser fresco por la noche.

Situación actual

Entre los años 2009 y 2011 se logró crear un sistema de alcantarillado y de agua potable que abastece a todo el pueblo. Esta obra fue financiada a partes iguales entre el ayuntamiento de Sabiñánigo y los habitantes de Lasaosa, que además aportaron su mano de obra.

En las cercanías existe un barranco -el de los Tres Valles- que en invierno se hiela y en verano se seca, siendo sin embargo la única forma de llevar agua al depósito del pueblo.

Las calles estaban embarradas; quedando cubierto de fiemo y tierra el firme de la calle principal, la cual está compuesta por cantos y losas, según el estilo tradicional de la región. Hoy en día se está reconstruyendo la calle principal, al estilo tradicional, y se han arreglado las demás calles con grava apisonada. No existe alumbrado público ni se dispone de teléfono. Existe una casa rural en el pueblo.

Historia

Seguntes Agustín Ubieto Arteta, cita Lasaosa por primera vez en 1082, en la obra de José Salarrullana de Dios Documentos correspondientes al reinado de Sancho Ramírez, desde 1063 hasta 1094 (en Colección de documentos para el estudio de la Historia de Aragón, III, Zaragoza, 1907), y documenta las formas Lasaosa, Lasabosa, Lasarrosa, Lasauosa, Lasavosa y Lasossa.

- A fecha 22 de enero de 1788 había constancia de que en Lasaosa residían tres familias de infanzones: Aquilué, Lardiés y Villacampa, que han dado el nombre actual a algunas de las casas.

Edificios Singulares

  • Abadía: Casa de los señores. Data del siglo XVI. Actualmente en ruinas. Destaca el dibujo en espiga o "espina de pez" que conforman las piedras de su muro exterior. Las habitaciones tenían un techo abovedado de piedras que se encuentra por ejemplo en el monasterio de Boltaña.
  • Iglesia de Santiago Apóstol. Estilo mozárabe, del siglo XI de una nave y terminada en ábside semicircular. Declarada edifico de interés arquitectónico. Actualmente en ruinas. Su torreón Este fue volado para evitar derrumbes.
  • Horno de leña. Edificio muy característico en el que se horneaba el pan y se realizaban asados. Consta de dos plantas, una inferior con el horno y una superior que servía para almacenar el grano (el cual se echaba por una resbaladera a la planta baja). Seencuentra en buen estado aunque necesitado de reparaciones.
  • Herrería: Edifico perteneciente al pueblo en el que se arreglaban los aperos, se forjaban herramientas, etc...su contenido se encuentra transferido a un museo.Su estado actual es en ruinas.

Citas históricas y bibliografía

SARRABLO , valle R. de España , provincia de Aragón , situado en el centro de sus montañas , entre las cordilleras que dan caudal á las aguas de los ríos Basa y Guarga, el último de los cuales lo atraviesa corriendo de E. á O.; compónese de los pueblos de Ybirque , Molinero , Lacuarta , Cañardo , Fablo, GiUué, Villacampa , Fenullosa , Béseos , Arruaba , Cerezola , Belarra , Villobas, Ordobés, Artosilla , Garasa , San Esteban, Lasaosa, Solanilla , con su capital Secorun : linda al ¡N., con el valle de Basa, de la que lo separa la cordillera de montañas; por el E., con términos del lugar de Morcat; por el S., con otra cordillera de montañas que corresponden á la llamada Sierra de Guara . y por el poniente, con términos del pueblo de Lasieso. El territorio es sumamente quebrado y áspero , solo produce centeno y algunas legumbres , pero abundantes pastos , por lo que su principal riqueza consiste en la cría de ganados. Sus naturales son laboriosos y así á fuerza de sudor consiguen suplir á la ingratitud de su país.

- Diccionario geográfico universal dedicado a la Reina Nuestra ..., Volumen 8, año 1833

- Teatro histórico de las iglesias del reyno de Aragon, 1797

- Ignacio Jordán de Assó y del Río, Historia de la economía política de Aragón, 1798

- Ubieto Arteta, Agustín, Toponimia aragonesa medieval, Valenzia, 1972

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gorka Lasaosa — Nombre real Gorka Lasaosa Nacimiento 1982 Barcelona, España …   Wikipedia Español

  • Paul Lasaosa — Paul Lasaosa, né le 13 juillet 1927 à Dax, et décédé le 3 juillet 1988, est un ancien joueur français de rugby à XV, qui a joué avec l équipe de France et l US Dax au poste de demi de mêlée ou trois quarts centre (1,70 m… …   Wikipédia en Français

  • Casa Dorondón — (Lasaosa,Испания) Категория отеля: Адрес: Del Rosario, 7, 22600 Lasaosa, Испания …   Каталог отелей

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • US Dax — Union sportive dacquoise US Dax Généralités Nom complet Union spo …   Wikipédia en Français

  • Union Sportive Dacquoise — US Dax Généralités Nom complet Union spo …   Wikipédia en Français

  • Union sportive dacquoise — Infobox club sportif US Dax Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • US Dax — Rugby team teamname = Dax imagesize = 100px fullname = Union Sportive Dacquoise location = Dax, France country founded = 1904 ground = Stade Maurice Boyau capacity = 15,000 president = Gilbert Ponteins coach = Marc Lievremont league = Top 14… …   Wikipedia

  • Gominolas (serie de televisión) — Para otros usos de este término, véase Gominolas (desambiguación). Gominolas Título Gominolas Género Comedia dramática Creado por Nacho G. Velilla Reparto Fernando Tejero Arturo Valls Kira Miró …   Wikipedia Español

  • Yebra de Basa — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”