Laurent Sazie

Laurent Sazie
Laurent Sazie (Lorenzo Sazie)
Lorenzo Sazie.jpg
Nacimiento 16 de julio, 1807
Monpezat, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 30 de noviembre, 1865
Santiago, Bandera de Chile Chile

Laurent Sazie (Lorenzo Sazie) (Monpezat, Francia, 16 de julio de 1807 - † Santiago, Chile, 1865) fue el primer médico en Chile en usar la anestesia general, fundador de la Escuela de Obstetricia y primer Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Vida

Nació el 16 de julio de 1807 en Monpezat, en los Bajos Pirineos, en Francia. Recibió su grado de bachiller en humanidades en París en 1825, luego estudió Medicina en Francia y antes de su graduación fue designado miembro titular de la Sociedad Anatómica y luego de la Sociedad Frenológica de París, se graduó en 1833.

“De su generosidad y valor habían dado sobradas pruebas durante la epidemia de cólera que azotó a París en 1832. Las crónicas de la época señalan que Sazie no daba tregua como internista y cirujano de hospital para atender a las víctimas, ni como patólogo para estudiar las lecciones que eran la marca de la terrible enfermedad. Fue condecorado por el rey Luis Felipe como caballero de la legión de honor por su abnegada labor.” Jaime Perez Olea. Don Lorenzo Sazie. Rev. Médica Chile (vol 120 nº3) 1992, Pág. 346

Llega a Chile el 14 de marzo de 1834, el 14 de julio del mismo año funda la Escuela de Obstetricia y luego fue designado director de la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Primer médico en usar la anestesia general en Chile (1834-36)

En 1855 el gobierno chileno le confiere la nacionalidad chilena por gracia, también concedida a Andrés Bello e Ignacio Domeyko.

Muere el 30 de noviembre de 1865, en Santiago de Chile producto de un tifus exantemático contagiado por sus humildes pacientes.

Homenajes

En 1833 es condecorado como Caballero de la Legión de Honor, en Francia.

En 1855 el gobierno chileno le confiere la nacionalidad chilena por gracia, también concedida a Andrés Bello e Ignacio Domeyko.

Filántropo dedicado al otro por completo, el pueblo de Chile le erige un mausoleo en el Cementerio General de Santiago de Chile; luego ahí mismo se creó una avenida con el nombre Lorenzo Sazie.

2007, se conmemora 200 años del nacimiento de Lorenzo Sazie.

"IV.
Crear es su misión!
El sabio es un ejemplo;
Y su alma es como un templo

V.

¡Ah! dilo tú, ferviente
Apóstol de lo justo,
Intérprete elocuente
Del pensamiento augusto!
¡Ah! dilo tú, solícito,
Infatigable obrero
Del bien; del arte médica
Iniciador austero
Y sabio profesor!
Tú, que con faz serena,
Tú, que con alma buena,
Pusiste siempre en práctica
La ciencia del dolor!"
Sabiduría y Caridad, a la memoria del Doctor Don Lorenzo Sazie por Guillermo Matta I."

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • 30 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • 16 de julio — Para la localidad argentina, véase Dieciséis de Julio. << Julio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 1833 — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”