Lazo NODE

Lazo NODE

Lazo NODE

Contenido

Objetivo

El objetivo principal del Lazo NODE es crear conciencia sobre la discriminación que actualmente existe en nuestra sociedad para el acceso a ciertos puestos de trabajo, tanto en puestos de la Administración Pública como en el ámbito laboral privado.

Historia del Lazo NODE

La historia del lazo NODE es joven, realmente nació de manos de unos jóvenes españoles, que tenían un sueño común, el pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de su país (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), pero que por circunstancias de la vida, no pudieron presentarse a tiempo, y los que más suerte tuvieron, lo pudieron hacer una sola vez, pues la edad máxima de acceso a estos cuerpos es de 29 años. Ahí estaban ellos, con 30 ó 30 y pocos años, y sin haber podido cumplir su sueño. Decidieron unirse para intentar luchar por algo que, visto desde una perspectiva global, es una discriminación, pues toda persona que, supere unas pruebas establecidas, debería poder optar a una plaza en las mismas condiciones que otras personas tuvieron bastante difusión en diversos periódicos y revistas de su país. Obtuvieron cierto respaldo de Asociaciones y Sindicatos de las FCSE, sin embargo, la última palabra provenía del Gobierno. De ese modo, poco a poco, se fue uniendo gente en las mismas circunstancias. En 2008, en España, hubo elecciones generales, y ellos pusieron todas sus esperanzas en que esta discriminación por fin se eliminara, y en vez de tener en cuenta la edad, se tuviera en cuenta los méritos y la capacidad. En el lema de los 2 grandes partidos que se presentaron a las elecciones, la No Discriminación era uno de sus puntos fuertes, sin embargo a día de hoy, esto aún no ha cambia.

Comparativas con otros cuerpos análogos

Cuerpos de Policía Autonómica

En España, actualmente hay 3 Comunidades Autónomas que disponen de cuerpos propios: País Vasco, Cataluña y Navarra. En todas ellas, la edad de máxima de acceso es superior, llegando incluso a los 40 años. En los proyectos de futuras policías autonómicas, de las Islas Canarias, de Andalucía y de Galicia, estas edades también están superadas, llegando también hasta los 35 40 años.

Cuerpos de Policía locales

En la mayoría de las provincias de España, las edades de acceso a sus cuerpos de seguridad, ronda también en algunos casos los 40 – 45 años, incluso hay alguna en la cual no hay edad límite, pues tienen en cuenta que si una persona más mayor supera las pruebas mejor que otras personas más jóvenes, tienen más derecho a optar a una plaza, pues todos los participantes a las pruebas se presentan en igualdad de condiciones. En 2008, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, creo un Proyecto de Ley, en el cual se ampliaba la edad máxima de acceso a la policía local de Madrid, hasta los 45 años, edad que, aunque también injusta, pues está de nuevo discriminando, se adapta de una mejor forma a la realidad de una país como es España, y a la realidad del mundo actual, pues esta más que demostrado que, hoy día, una persona con 30 y 40 años, puede estar en perfectas condiciones para desempeñar cualquiera que sea la función que deba desempeñar en su ámbito laboral.

Otros cuerpos similares

Hay otros cuerpos en España, como el SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera), cuyas funciones son exactamente las mismas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero dentro de sus competencias, tienen unas edades máximas de acceso que llegan hasta los 55 años. Todo esto nos muestra una gran disparidad en los accesos a estos cuerpos, y nos demuestra que hay una gran descoordinación entre ellos pues, si sus funciones son las mismas, no entendemos porque existen estas grandes diferencias en sus edades de acceso, pues deberían ser las mismas, ya que hablamos de un mismo país.

Apoyos recibidos

Sindicato “Unión Federal de Policía”

Este sindicato, uno de los 3 existentes representativos del Cuerpo Nacional de Policía, en su Escala Básica, ofreció su apoyo a la lucha contra esta discriminación, ofreciendo la oportunidad a varios de los miembros de este colectivo, de presentar sus argumentos en una entrevista en su programa de radio “Panorama de Seguridad”, de emisión nacional y a través de internet, en noviembre de 2007. Gracias a esta entrevista, pudieron dar a conocer cuales eran sus reivindicaciones y el porque de estas, y obtuvieron el claro apoyo de dicho Sindicato. Meses más tarde, en diciembre de 2007, el mismo sindicato, en su revista “Policía de Barrio”, edito el informe creado por este grupo de jóvenes, donde de forma clara, objetiva y con comparativas, mostraba el porque de sus reivindicaciones, y el porque este problema necesitaba solución.

Sindicatos CEP y SUP, y Asociaciones de la Guardia Civil

Desde que empezaron con su particular lucha, muchos fueron los apoyos que obtuvieron de ambos cuerpos, en especial de los Sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y las Asociaciones de la Guardia Civil, bien mediante la difusión en sus respectivas webs del informe antes mencionado, bien declarando que estaban de acuerdo con la eliminación de este requisito, ya obsoleto, y en clara decadencia.

Reunión con las Senadoras del PSOE Yolanda Vicente y Patricia Hernández (Portavoz de Igualdad).

El 15 de Mayo de 2008, representantes de la Asociación ASCLE, y gracias al tesón de compañeros que no cejaron en su empeño de luchar por lo que realmente anhelan, tuvieron una reunión en Madrid, donde pudieron exponer sus motivos del porque se debería ampliar/eliminar la limitación de edad existente para poder presentarse a uno de estos 2 cuerpos. La reunión fue muy amena y distendida, y nos dieron la oportunidad de presentar un amplio dossier. Este fue un gran avance, ya que hasta la fecha no habíamos tenido ningún contacto con representantes políticos, lo que supuso una gran bocanada de aire.

¿Por qué NODE?

  • Porque NODE, son las siglas de ¡NO, Discriminación Edad! y porque además mediante este color intentamos dar a conocer, que hoy día en pleno siglo XXI, las bases que limitan el acceso a ciertos puestos de trabajo, están completamente obsoletas.
  • Además el color es brillante, vibrante y da una sensación de salud y bienestar, todo lo opuesto a lo que representa el avance de la edad, pues hoy día, como hemos dicho antes, vivimos más y con más calidad de vida.
  • El hecho de no poder acceder a ciertos puestos de trabajo, debido a que tienes cierta edad, limita los derechos y libertades que reza nuestra Constitución, donde, se establece que el mérito y la capacidad de los aspirantes, debe ser las guías fundamentales para el acceso a tales cuerpos.


Otros lazos

  • Lazo azul Primero
  • Lazo rojo Segundo
  • Lazo blanco Tercero
  • Lazo amarillo Cuarto
  • Lazo verde Quinto
  • Lazo naranja Sexto
  • Lazo morado Séptimo
  • Lazo marrón Octavo
  • Lazo rosado Noveno

Enlaces externos

Obtenido de "Lazo NODE"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Muscarinic acetylcholine receptor — Amanita muscaria, the mushroom from which muscarine was isolated …   Wikipedia

  • Mifepristone — Systematic (IUPAC) name 11β [p (Dimethylamino)phenyl] 17β hyd …   Wikipedia

  • Kombatan — Infobox martial art logo = logocaption = logosize = imagecaption = imagesize = name =Kombatan aka = focus =Stick fighting country =flagicon|PHI Philippines creator =Ernesto Presas parenthood =Eskrima famous pract = olympic =No website =Kombatan… …   Wikipedia

  • Comox, British Columbia — For other uses, see Comox (disambiguation). Town of Comox Comox Flag …   Wikipedia

  • Angina pectoris — Angina redirects here. For other uses, see Angina (disambiguation). Angina pectoris Classification and external resources ICD 10 I20 ICD 9 …   Wikipedia

  • Inglewood, California — Inglewood   City   Seal …   Wikipedia

  • Nancy Obregón — (2011) Nancy Rufina Obregón Peralta is a Peruvian politician and a Congresswoman representing San Martín for the 2006 2011 term. Obregón belongs to the Union for Peru party. Obregon is affiliated with the cocalero movement. She was arrested in… …   Wikipedia

  • Chinatown, Mexico City — Dolores Street in Mexico City Mexico City’s Chinatown, known locally as Barrio Chino, is located in the downtown area of Mexico City, near the Palacio de Bellas Artes. It is very small, encompassing only two blocks on Dolores Street and consists… …   Wikipedia

  • ABS–CBN Corporation — This article is about the media conglomerate in the Philippines. For television network, see ABS CBN. ABS CBN Corporation Type Public company Media conglomerate Traded as P …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”