Lectorium Rosicrucianum

Lectorium Rosicrucianum

El Lectorium Rosicrucianum ('Escuela Espiritual de la Rosacruz Áurea) es una organización espiritual-esotérica que cuenta actualmente con unos 20.000 miembros y está presente en 46 países, en gran parte europeos. Pero también se extienden en Iberoamérica, EE.UU. y Canadá, así como por África subsahariana.

Los principios doctrinales sobre los que se fundamenta esta comunidad religiosa cristiana son:

- La divinidad no puede ser descrita y sólo puede conocerse en sus manifestaciones. Dios está en todas partes y también en el hombre, por eso conociéndonos a nosotros mismos podemos descubrir su presencia en nosotros.

- El ser humano tiene una doble naturaleza, la animal y la espiritual. Pero sólo es consciente de la primera. Por eso el objetivo de la Escuela Espiritual de la Rosacruz Áurea es ayudarle a descubrir su naturaleza espiritual, de modo que ambas naturalezas se unan y así conseguir un nuevo estado de ser en armonía y coherencia con uno mismo.

- Todo lo que existe en el universo vive, dado que tanto los seres vivos como las cosas están dotados de inteligencia y vida . - Rechaza cualquier forma de totalitarismo, sea religioso o político.

- Reconoce la igualdad de todos los seres vivos, sin diferencia por razón de sexo, ya que son expresión de Dios.

Recibe la denominación de Escuela porque en ella tiene lugar un proceso de aprendizaje en el que los alumnos se convierten en sus propios maestros y formadores. El alumno rosacruz se coloca ante su consciencia y autonomía personales y, a partir de allí, entra en relación con el resto de la humanidad. La Escuela Rosacruz invita a la “Fraternidad Universal” formada por todos aquellos que han entrado en un estado de vida inmortal, independientemente del sistema de iniciación y de creencias que lo haya hecho posible.

El proceso de aprendizaje del alumno tiene lugar en una secuencia de siete «grados» o estados psíquicos y físicos que se construyen orgánicamente uno sobre otro. El primer estado tiene dos fases: el alumnado preparatorio y el alumnado probatorio. El segundo escalón lo compone el alumnado confesional. Estos dos primeros grados constituyen la “escuela exterior”. A partir del tercer escalón se penetra en la «escuela interior», la verdadera Escuela de Misterios, y es a partir de este tercer grado cuando comienza la verdadera transformación de la antigua personalidad y el surgimiento de una nueva conciencia espiritual.

El “Lectorium Rosicrucianum" tiene su sede nacional en el Centro de Conferencias «El Nuevo Mercurio», en Villamayor, localidad próxima a Zaragoza, en el Camino del Pesebre sin número.

Además de las actividades propias de carácter religioso, la Fraternidad desarrolla otras entre las que cabe destacar las de carácter:

- Asistencial, con especial atención espiritual a los miembros enfermos o con dificultades personales y de inserción social.

- Educativo, mediante la fundación de escuelas propias en las que se imparte el currículo educativo ordinario y se fomenta un ambiente escolar creativo y cooperativo basado en la solidaridad.

- Recreativo, mediante la organización de colonias de verano para niños y jóvenes, distribuidos en grupos acordes con la edad: de 6 a 9 años, 9 a 12 años, 12 a 15 años y 15 a 18 años.

La Fraternidad tiene también un gran interés en los aspectos culturales. Por una parte, interviene en un foro internacional formado por médicos y terapeutas que intercambian informaciones y desarrollan un concepto de medicina basado tanto en el rigor científico como en una concepción del hombre como ser espiritual. Por otra, potencia la Fundación Cultural Rosacruz en la que estudian las diversas líneas de pensamiento que han contribuido a la formación de la conciencia moderna, silenciadas por la religiosidad dominante; en particular el pensamiento hermético, el gnosticismo y las corrientes místicas de otras culturas religiosas como la cábala, el sufismo, el budismo, etc.

La Fundación Cultural Rosacruz es una asociación cultural que se autofinancia a través de la producción y distribución de publicaciones. Promovida por el Lectorium Rosicrucianum y fundada en 1993 tiene como objetivo principal la investigación y divulgación del conocimiento hermético (es decir basado en las enseñanzas de Hermes Trismegistos) y gnóstico en general. Para ello aborda diversas áreas de trabajo cuyos resultados se plasman en presentaciones públicas, simposios, traducción y edición de libros especializados y la publicación de la revista Pentagrama, que es la revista de la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea-Lectorium Rosicrucianum, editada por la Rozekruis Pers y la Fundación Rosacruz en España. […] Y cuenta también con el Centro de Estudios Rosacruz (CER), en la calle don Juan de Aragón, número 12, de Zaragoza, inaugurado en mayo de 2006 y dotado de biblioteca y sala para actividades culturales, exposiciones y conferencias.

Referencias

Extracto textual del informe reflejado en el libro ‘Construyendo Redes’, editado por Icaria, Universidad de Zaragoza, Fundación Pluralismo y Convivencia, Gobierno de Aragón.

Enlace externo

Rosacruz Aurea


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lectorium Rosicrucianum — Logo des Lectorium Rosicrucianum …   Deutsch Wikipedia

  • Lectorium Rosicrucianum — The Lectorium Rosicrucianum is a worldwide school of Esoteric Christianity founded in 1935 by Dutch mystics Jan van Rijckenborgh, his brother Zwier Willem Leene and Catharose de Petri. The school teaches a form of modern Christian Gnosticism… …   Wikipedia

  • Lectorium Rosicrucianum — Стиль этой статьи неэнциклопедичен или нарушает нормы русского языка. Статью следует исправить согласно стилистическим правилам Википедии …   Википедия

  • Lectorium Rosicrucianum — École de la Rose Croix d Or Caducée sur le portail du temple de la Rose Croix d Or au Château de la Haye Guerville (76) L École internationale de la Rose Croix d Or (RCO), également connue sous le nom de Lectorium Rosicrucianum, fondée en 1945… …   Wikipédia en Français

  • Esoterische Gemeinschaft Sivas — Die Esoterische Gemeinschaft Sivas ist eine Neue religiöse Bewegung. Sie wurde im Jahr 1969 von Henk Leene, einem ehemaligen Mitglied der spirituellen Leitung ( Raad van Oudsten = Rat der Ältesten genannt) des Lectorium Rosicrucianum und Sohn… …   Deutsch Wikipedia

  • Chymische Hochzeit — Rosenkreuzer nennt man die Mitglieder einer geheimen, mystischen Gesellschaft mitunter auch als Orden bezeichnet deren Anfänge im 17. Jahrhundert liegen. Die Lehrinhalte der Rosenkreuzer bestehen aus alchemistischen, hermetischen und… …   Deutsch Wikipedia

  • Confessio Fraternitatis — Rosenkreuzer nennt man die Mitglieder einer geheimen, mystischen Gesellschaft mitunter auch als Orden bezeichnet deren Anfänge im 17. Jahrhundert liegen. Die Lehrinhalte der Rosenkreuzer bestehen aus alchemistischen, hermetischen und… …   Deutsch Wikipedia

  • Fama Fraternitatis — Rosenkreuzer nennt man die Mitglieder einer geheimen, mystischen Gesellschaft mitunter auch als Orden bezeichnet deren Anfänge im 17. Jahrhundert liegen. Die Lehrinhalte der Rosenkreuzer bestehen aus alchemistischen, hermetischen und… …   Deutsch Wikipedia

  • Rosenkreutzertum — Rosenkreuzer nennt man die Mitglieder einer geheimen, mystischen Gesellschaft mitunter auch als Orden bezeichnet deren Anfänge im 17. Jahrhundert liegen. Die Lehrinhalte der Rosenkreuzer bestehen aus alchemistischen, hermetischen und… …   Deutsch Wikipedia

  • Rosenkreuzertum — Rosenkreuzer nennt man die Mitglieder einer geheimen, mystischen Gesellschaft mitunter auch als Orden bezeichnet deren Anfänge im 17. Jahrhundert liegen. Die Lehrinhalte der Rosenkreuzer bestehen aus alchemistischen, hermetischen und… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”