Legião Urbana

Legião Urbana

Legião Urbana (Legión Urbana en español) es considerada una de las mayores bandas de rock brasileño de la historia.

Formada a inicios de los años 1980, luego de la desintegración de Aborto Elétrico, banda seminal de la escena punk de Brasilia (y que también diera origen al grupo Capital Inicial), la banda tenía como figura principal al compositor y vocalista Renato Manfredini Jr., de nombre artístico Renato Russo (1960-1996). Russo adoptó su nombre artístico como homenaje a sus admirados Jean-Jacques Rousseau y Bertrand Russell. Además, estaban el guitarrista Dado Villa-Lobos y el baterista Marcelo Bonfá. El bajista Renato Rocha tocó con el trío durante los tres primeros álbumes.

Discografica:EMI Music Brasil (Bajo Licencia de:EMI Odeon Brasil)


Contenido

Miembros

  • Renato Russo - Voz, bajo, guitarra, teclados.
  • Dado Villa-Lobos - Guitarra, coros, bajo (ocasional)
  • Marcelo Bonfá - Batería, percusión, coros
  • Renato Rocha - Bajo (hasta 1989)

Discografía

  • Legião Urbana (1985)
  • Dois (1986)
  • Que País É Este (1987)
  • As Quatro Estações (1989)
  • V (1991)
  • Música p/ Acampamentos (1992)
  • O Descobrimento do Brasil (1993)
  • A Tempestade ou O Livro dos Dias (1996)
  • Uma Outra Estação (1997)
  • Mais do Mesmo (1998)
  • Acústico MTV (1999)
  • Como É Que Se Diz Eu Te Amo (2001)
  • As Quatro Estações Ao Vivo (2004)

Legião Urbana

El primer disco de Legião Urbana fue lanzado en enero de 1985, para muchos fans es considerado uno de los mejores trabajos. Contiene éxitos como los temas "Será", "Geração Coca-Cola" y "Ainda É Cedo", además de las canciones más críticas y combativas, como "Baader-Meinhof Blues", "O Reggae" y "A Dança". El disco obtuvo buenas críticas ya que fue considerado en esa época toda una revelación además de tener excelentes ventas.

Algunos de los éxitos de este álbum quedaron grabados en la lista de canciones clásicas de la música brasileña, que años después tuvieron covers de otros cantantes brasileños, como Simone con "Será", Marina Lima con “Ainda É cedo”, Cássia Eller con “Por Enquanto" y “Geração Coca-Cola”, y la banda paulistana Ira! con “Teorema”.

Dois

El éxito del primer álbum llevó a Renato Russo a pensar en hacer un disco doble para el segundo trabajo. La grabadora no se entusiasmó con la idea, y el álbum acabó formado por un sólo disco. Sin embargo, el álbum tiene las mayores ventas de la historia de la banda, apuntalado en el éxito “Eduardo E Mônica”, una canción que era considerada difícil por no tener estribillo.

El álbum incluyó otros éxitos como "Índios", “Tempo Perdido” y “Quase Sem Querer”. La canción “Fábrica” fue utilizada durante muchos años para abrir los conciertos de la Legião. Esta canción, junto con “Perfeição”, del disco "O Descobrimento do Brasil", fue grabada años más tarde, por la banda Argentina Attaque 77. “Dois” fue lanzado en 1986, vendiendo más de dos millones de copias. La canción "Indios" fue versionada por el artista uruguayo Luciano Supervielle en su álbum Rêverie (id. 2011) y cuenta con la intervención de Dado Villa-Lobos (integrante de Legião Urbana).

Que País É Este 1978/1987

Luego del tremendo éxito de “Dois”, la disquera presionó a la Legião para el lanzamiento de un tercer álbum; aunque no había material suficiente. De las nueve canciones que componen “Que País É Este (1978-1987)”, solamente dos fueron compuestas después de “Dois” (“Angra dos Reis”, en mención a la planta nuclear en el Estado de Río de Janeiro, y “Mais do Mesmo”). La canción “Faroeste Caboclo” tampoco tiene estribillo, y está compuesta de 168 versos que no se repiten a lo largo de nueve minutos. Aun así, la canción fue memorizada de punta a punta por millares de adolescentes que la cantaban en los conciertos.

Durante la gira de promoción de este álbum, ocurrió una tragedia en el Estadio Mané Garrincha, cuando la multitud salió de control y aplastó a varios fans. Esto aumento la fobia de los escenarios que ya tenía Russo, e hizo más introspectivos los siguientes trabajos de la banda.

As Quatro Estações

Renato Rocha salió de la banda, por no poder soportar la presión que llevaba el ser miembro de una banda tan exitosa, y éste álbum cristalizó la alineación definitiva de la banda. Hubo un giro en el sonido de la misma, donde las canciones de protesta fueron substituidas por baladas de amor. La mayoría de los seguidores apoyaron el cambio, y "As Quatro Estações" se convirtió en el mayor éxito radiofónico de la Legião, pues nueve de sus once canciones fueron programadas en la radio con éxito. La canción punta de lanza, y tal vez la canción más conocida de la Legião, era "Pais e Filhos".

El disco, de 1989, tiene un homenaje a otro ídolo del rock brasileño, Cazuza, que en ese entonces sufría de sida, enfermedad que lo extinguiría al año siguiente (y al propio Russo en 1996).

V

Luego del pacífico y reflexivo "As Quatro Estações", llego en diciembre de 1991 "V", es un álbum sombrío. El tiempo de grabación concuerda con con el estado de ánimo de Renato Russo. Tuvo poco éxito cuando fue lanzado, aunque en entrevista, Russo comentó que para él fue el mejor álbum que realizaron. Al paso del tiempo, fue reconsiderado por fans y críticos.

Aunque el disco plantea una temática pesimista no es un disco sobre la muerte, sino más como un reflejo de la realidad que rodeaba al cantante. Un disco maduro que plasma que después de la serenidad ("As Quatro Estações") puede llegar otra tempestad. La gira de promoción de "V" tuvo que interrumpirse debido a las condiciones de salud de Renato Russo. Él vivía un período díficil con su adicción a las drogas y el alcohol.

Música P/ Acampamentos

Este disco doble aparece al año siguiente del álbum "V" por presión de la discográfica EMI, es una colección de trabajos en vivo, presentaciones en radio y TV que no dejó satisfecha a la banda con el resultado. Fue el disco que menos cópias vendió.

O Descobrimento do Brasil

El álbum es de 1993, cuando Russo había comenzado un tratamiento para librarse de la farmacodependencia, y se mostraba optimista en cuanto a los resultados. Aun así, las letras oscilan entre tristeza y alegría, encuentros y despedidas. Como si, para continuar andando, fuese necesario dejar atrás algunas cosas, lo cual es imposible sin una dosis de nostalgia. Así, "O Descobrimento do Brasil" es un álbum con fuertes notas de esperanza, y es considerado unos de los más "alegres" pero impregnado por tristeza y melancolía.

A Tempestade ou O Livro dos Dias

Este sería el último álbum lanzado con Renato Russo aún vivo. Se lanzó a finales de septiembre de 1996. Aquí se nota el deterioro en la salud del cantante, tanto en su voz como en la composición de las letras. La canción “A Via Láctea” fue el primer éxito que se escuchó en las radios y se llegó a considerar su carta de despedida, también están otros temas tensos y bellos como “1º de Julho” y “Dezesseis”.

En este álbum está ausente la frase en latín que aparecía en todos los álbumes anteriores: URBAN LEGIO OMNIA VINCIT (LEGIÓN URBANA TODO LO VENCE). No hubo entrevista ni gira de promoción para este álbum, ya que Russo, debilitado por las complicaciones del sida se encerró en su departamento de Ipanema, en Río de Janeiro y murió el 11 de octubre del mismo año.

Uma Outra Estação

Este es el primer trabajo póstumo de Legião Urbana y el último trabajo en estudio. Salió a la venta el 18 de julio de 1997, casi a un año de la muerte de Renato, compuesto por canciones inéditas y las que no fueron incluidas en su anterior trabajo, “A Tempestade Ou (O Livro Dos Dias)”. Se trata de un álbum menos depresivo que el anterior, aunque el estado de melancolía sigue presente en algunas canciones como “Clarisse” o “A Tempestade”. El tema “Sagrado Coração” posee letra pero no pudo ser registrada la voz de Russo, eso no quita que sea uno de los mejores temas que componen el álbum.

Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá concluyeron los arreglos finales, que tuvo las participaciones especiales de Renato Rocha (Negrete), en el bajo para la grabación del tema de apertura del disco, “Riding Song”. También colaboró Bi Ribeiro (Paralamas) en el bajo de los temas “Antes das Seis” y “Travessia do Eixão”. Participaron también Tom Capone guitarrista amigo de Dado y Carlos Trilha en teclados que también fue el encargado de los teclados y programaciones en el proyecto solista de Renato Russo “The Stonewall Celebration Concert”.

Mais do Mesmo

Es el álbum que alberga los "grandes éxitos"; no contiene ningún tema inédito pero es una buena opción para quien no conoce el trabajo de la banda y quiere tener los temas claves que hicieron de Legião Urbana un mito del rock brasileño. La selección de temas estuvo a cargo de los restantes integrantes de Legião Urbana, Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá, aunque inicialmente habían resistido lanzar este disco, pero accedieron por las fuertes insistencias de la grabadora EMI.

Acústico MTV

Un show imperdible grabado en 1992 en la serie que mundialmente se conoce como MTV Unplugged, donde se nota el buen humor de Renato Russo, bromeando con el público y las personas del canal. Se destacan varios temas, en especial el cover de Menudos "Hoje a Noite Não Tem Luar", las infinitas "Metal Contra as Nuvens" y "Faroeste Caboclo", y los clásicos "País e Filhos" y "Eu Sei". Hay también covers en inglés que solo aparecen registradas en este disco.

Ese mismo año se conocieron algunos temas que fueron incluidos en el disco doble con rarezas, "Música p/ Acampamentos", pero solo recién en octubre de 1999 se pudo acceder en forma completa al recital que fue editado en formato CD y DVD.

Como É Que Se Diz Eu Te Amo

Lanzado en el 2001, en formato de disco doble, son los shows realizados el 8 y 9 de octubre de 1994 en Río de Janeiro en la gira de presentación del disco "O Descobrimiento do Brasil". Legião Urbana registraba todos los shows que realizaba, por eso aún hay mucho material disponible para sucesivos álbumes en vivo, este es el primer disco que salió comercialmente conteniendo un recital. Tiene las mejores canciones de la banda, aunque el sonido va a ser superado por el otro disco en vivo que se lanzó en el 2004, "As Quatro Estações Ao Vivo".

As Quatro Estações Ao Vivo

Catorce años después sale a la luz el registro del show que reunió a más de 100.000 personas en el "Parque Antártica" en la ciudad de San Pablo. Originalmente la grabación fue hecha en cassette, pero se remasterizó, remixó por Fabio França, resultando así el mejor álbum en vivo.

El álbum contiene los mayores éxitos del trío, aunque falten temas de "V" y "O descobrimiento do Brasil" eso no quita que la selección de temas sea espectacular. Salió a la venta en versión simple como en versión doble, esta última contiene un tema oculto ("Faroeste Caboclo") que puede ser escuchada 17 minutos después del fin del tema 10 en el disco número 2.

El disco abre con el tema "Fábricas", antes de que comience se lo escucha a Renato Russo decile al público "Ninguna guerra puede ser santa". Frase que luego retomará al finalizar otro tema, explicando que es una "contradicción de términos". Este disco nos deja ver que las letras de Legião Urbana son actuales y perdurables. La respuesta del público se reflejó en las altas ventas que logró esta placa, agotándose a las pocas semanas de haber salido a la venta. Este se convienterte en el último álbum que la discográfica lanzó.

Regreso De Legião Urbana, La Trastienda, Montevideo (2009)

Legião Urbana se presenta por segunda vez en Montevideo , Uruguay, en Diciembre del 2009. El show se dio en el Club La Trastienda en dos presentaciones, con entradas agotadas. La primera vez había sido la única presentación de la banda a nivel internacional en el año 1986. Esta vez sin contar con Renato Russo, pero con Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá los integrantes originales de la banda y acompañados de artistas y músicos uruguayos como: Juan Casanova, Sebastián Teyseira , Martin Ibarburu, Juan Campodónico, entre otros.

Fuentes : http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_72788_1.html http:[[1]] Imagen Show:http://i.ytimg.com/vi/UXE-5chjIeI/hqdefault.jpg


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Legião Urbana — war eine der erfolgreichsten brasilianischen Rockbands. Sie wurde 1982 in Brasília gegründet und bestand bis zum Tod ihres Sängers Renato Russo im Jahre 1996. Legião Urbana galt als Rock oder auch Post Punk Band. Als Einflüsse werden The Smiths… …   Deutsch Wikipedia

  • Legião Urbana — Infobox musical artist Name = Legião Urbana Img capt = Left to right: Renato Russo, Renato Negrete Rocha, Dado Villa Lobos, Marcelo Bonfá Img size = 250 Landscape = Background = group or band Alias = Origin = Brasília, Distrito Federal, Brazil… …   Wikipedia

  • Legião Urbana — La Legión Urbana (Legião Urbana en portugués) es considerada una de las mayores bandas de rock brasileño de la historia. Formada a inicios de la década de 1980, luego de la desintegración de Aborto Elétrico, banda seminal de la escena punk de… …   Enciclopedia Universal

  • Legião Urbana - Acústico MTV — Infobox Album | Name = Legião Urbana Acústico MTV Type = live Longtype = (acoustic) Artist = Legião Urbana Released = October 27 1999 Recorded = January 28 1992 Genre = Rock Length = Label = Producer = Legião Urbana| Last album = Mais do Mesmo… …   Wikipedia

  • Legião Urbana (album) — Infobox Album | Name = Legião Urbana Type = Album Artist = Legião Urbana | Background = Orange Released = January 1 1985 Recorded = October December, 1984 Genre = Punk rock Post punk Rock Length = 37:09 Label = Emi Odeon Producer = Mayrton Bahia… …   Wikipedia

  • V (Legião Urbana album) — Infobox Album Name = V Type = Album Artist = Legião Urbana | Background = Orange Released = December 15 1991 Recorded = October December 1991 Genre = Brazilian rock | Progressive rock Length = 49:50 Label = Emi Odeon Producer = Mayrton Bahia… …   Wikipedia

  • Dois (album) — Dois Studio album by Legião Urbana Released July 1986 Recorded January/March 1986 …   Wikipedia

  • As Quatro Estações — Studio album by Legião Urbana Released October 26, 1989 …   Wikipedia

  • Marcelo Bonfá — Birth name Marcelo Augusto Bonfá Also known as Bonfá Born January 30, 1965 (1965 01 30) (age 46) Origin Itapira, São Paulo …   Wikipedia

  • O Descobrimento do Brasil (album) — O Descobrimento do Brasil Studio album by Legião Urbana Released November 1993 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”