MTV Unplugged

MTV Unplugged

El MTV Unplugged (en español desenchufado) son pequeñas series de

La serie tuvo especial auge en la década de los 90, como un vehículo para consagrar a los artistas del momento y para revitalizar las carreras de los grandes intérpretes.

Este tipo de formatos, creado por MTV, ha causado mucha atracción al público, ya que en cada concierto se muestran distintos tipos de instrumentos nuevos que ayudan a obtener una muy buena resonancia y arreglos musicales.

Contenido

Historia

Los primeros "unplugged" transmitidos en MTV fueron una actuación del grupo XTC en mayo de 1989. Este formato creado por Bob Small y Jim Burns, fue ideado tras la presentación de Jon Bon Jovi con Richie Sambora de Bon Jovi en el MTV Video Music Awards del mismo año, tocando Livin' On A Prayer & Wanted Dead Or Alive utilizando guitarras electroacusticas de 6 y 12 cuerdas. La popularidad de esta última presentación hizo que la cadena iniciara la transmisión regular de estos conciertos ese mismo noviembre de 1989.

Dos grabaciones fueron claves para el impulso de esta serie: el disco Unplugged (The Official Bootleg) de Paul McCartney en 1991 y el Unplugged de Eric Clapton, editado al año siguiente. El éxito del primero afianzó la permanencia de la serie; la segunda grabación fue la más vendida en la larga carrera de Clapton y lo hizo acreedor de dos premios Grammy. Con menos reconocimiento masivo pero con una gran calidad interpretativa, el mismo año 1991 tomaron parte de las sesiones unplugged de MTV la banda de Seattle Queensrÿche, la calidad de sus músicos (Chris De Garmo en guitarra, Geoff Tate en voces) marcaron un aliciente para que bandas con sonido "heavy" también interpretaran sus temas desenchufados, Queensrÿche se convirtió en uno de los pioneros y junto a Alice In Chains, son considerados por muchos de la escena rockera alternativa como los dos mejores MTV unplugged.

Momentos relevantes

El 13 de mayo de 1992 se transmitió el Unplugged de Pearl Jam, derivado del gran éxito de la banda y no obstante de contar con solo un disco de estudio. El Unplugged pasó a ser un "Ten" en acústico que incluyó "State Of Love and Trust" Demo que quedó fuera del mismo disco y la legendaria "Rockin' In a Free World" de Neil Young. Nunca se editó en video por problemas con MTV y no fue hasta el 2009 que se tuvo acceso a él, incluido en el "Ten Deluxe Edition" editado en el 2009.

El MTV Unplugged de Nirvana (18 de noviembre de 1993) fue una de las últimas apariciones televisadas de la banda, antes de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain. Consistió en maquetas musicales de temas propios y de intérpretes como The Vaselines, Meat Puppets y David Bowie. Este fue un contraste sobre los demás conciertos Unplugged.

En enero de 1993, la banda sueca Roxette, se convirtió en el primer grupo de habla no inglesa en ser invitado a grabar un unplugged para MTV.

El 5 de mayo de 1994, Los Fabulosos Cadillacs fue la primera banda de habla hispana en realizar un MTV Unplugged en los estudios de MTV Miami.

En mayo de 1995, Charly García, deslumbra con su calidad músical en los estudios de MTV Miami, tocando sus inolvidables canciones.

En septiembre de 1995, la banda chilena Los Tres instrumentaliza dos "cuecas" (canto y baile típico de su país) al final de la presentación MTV Unplugged, y declara su aversión a las dictaduras militares de América Latina. Este es uno de los pocos conciertos totalmente desenchufados que se han hecho.

En agosto de 1996, el grupo KISS se presentó en MTV Unplugged con sus integrantes originales, reunidos por primera vez en más de una década. Fue tal el éxito de su actuación, que decidieron iniciar un gira mundial (una de las más rentables de la década) retomando su mítico maquillaje.

En Agosto de 1996, Oasis fue invitado a participar de la serie de conciertos acústicos "MTV Unplugged". Sin embargo, Liam no fue de la partida, alegando dolor de garganta; su hermano Noel tomó el rol de vocalista durante dicho concierto. Esto provocó un nuevo roce entre ambos y surgieron rumores de separación, los cuales ellos mismos se encargaron de esclarecer.

En 1996 el grupo de grunge Alice In Chains eligió la serie para dar su último concierto. Aunque el vocalista Layne Staley estaba en malas condiciones, por la adicción a la heroína, hizo una sorprendente actuación con el grupo. La banda finalizaba el concierto con dos canciones: "Over Now" y "The Killer is Me".

Illya Kuryaki & the Valderramas Ninja Mental MTV Unplugged (1996), Grabado el 20 de abril de 1996, demostró la calidad del sonido en vivo que demostro tener esta banda. Después de su exitoso disco Chaco. Hicieron versiones diferentes de temas muy conocidos e incluyeron dos nuevas canciones (Ninja Mental y Lo primal del Viento). Ese año fueron escogidos como mejor grupo de latinoamerica en 1996 por la cadena MTV Latinoamerica

En 1996, la banda de rock argentina Soda Stereo rompe toda barra 'acústica' al hacer un Unplugged totalmente opuesto al tradicional, incluyendo mas instrumentos eléctricos que acústicos y mas efectos que en sus canciones originales. Al parecer fue un acuerdo entre Soda y MTV, poniendo como condición que debían usar instrumentos eléctricos. Solo se tocaron 4 canciones 'Unplugged'. En la pagina oficial del grupo, el nombre del álbum muestra que la silaba 'un' (de 'Unplugged') esta tachada, quedando solo 'Plugged' (enchufado).

Uno de los unplugged más extraños fue el de la mítica banda The Cure, ya que en su ambientación se podía apreciar velas, cojines y un ambiente tétrico, en ese momento la banda se encontraba en la cima de su carrera.

En 1999 - 2000 la transmisión por MTV del MTV Unplugged de Shakira tuvo tanto éxito que el programa se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en los Estados Unidos, y luego a través de varias redes europeas.

En 2001, la banda chilena La Ley, compuesta por Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería son invitados a hacer su sesión Unplugged en el Miami Broadcast Center MBC, concierto en la que dicha banda pone a prueba su gran calidad musical así como su capacidad de hacer arreglos en las canciones que los llevaron a ser reconocidos en todo el mundo. El concierto es considerado el mejor concierto Unplugged en la historia, incluso delante de Nirvana y otras grandes bandas. Grandes interpretaciones de Beto Cuevas como Día Cero, Aquí, Fuera de Mí y Al Final, llevaron a ser memorable este gran concierto Unplugged.

En 2008 Julieta Venegas demuestra la gran capacidad multiinstrumental femenina, ya que la mayoría de su acompañamiento lo realizaron mujeres tocando tres o más instrumentos musicales. Además de contar con un arreglo espectacular de luces y escenografia.

Artistas que han grabado un MTV Unplugged

Artículo principal: Artistas que han grabado un MTV Unplugged

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • MTV Unplugged — ist eine vom Fernsehsender MTV produzierte Konzert Reihe, bei der etablierte Musiker eine Auswahl ihrer Lieder sowie oftmals auch Cover Versionen anderer Interpreten ohne den Einsatz von Keyboards, E Gitarren und sonstiger elektronischer… …   Deutsch Wikipedia

  • MTV-Unplugged — ist eine vom Fernsehsender MTV produzierte Konzerte Reihe mit etablierten Musikern, die unter besonderen Bedingungen spielen: Keyboards sind ebenso verboten wie E Gitarren, stattdessen kommen oft klassische Instrumente zum Einsatz. Auch die… …   Deutsch Wikipedia

  • MTV unplugged — ist eine vom Fernsehsender MTV produzierte Konzerte Reihe mit etablierten Musikern, die unter besonderen Bedingungen spielen: Keyboards sind ebenso verboten wie E Gitarren, stattdessen kommen oft klassische Instrumente zum Einsatz. Auch die… …   Deutsch Wikipedia

  • MTV Unplugged — est une émission télévisée de la chaîne américaine MTV montrant des artistes populaires en concert dit « acoustique », c est à dire sans instruments électriques. La première session célèbre est celle de Bon Jovi en 1989. Celle de… …   Wikipédia en Français

  • MTV Unplugged (EP) — MTV Unplugged EP EP …   Википедия

  • MTV Unplugged No. 2.0 — Album par Lauryn Hill Sortie 7 mai 2002 Enregistrement 21 juillet 2001 Studios MTV Times Square, New York Durée 106:3 …   Wikipédia en Français

  • MTV Unplugged +3 — DVD концерт Mariah Carey Дата выпуска …   Википедия

  • MTV Unplugged — For a more comprehensive list of artists featured on MTV Unplugged, see List of artists featured on MTV Unplugged. MTV Unplugged Format Music Created by MTV Country of origin United States …   Wikipedia

  • MTV Unplugged — У этого термина существуют и другие значения, см. Unplugged …   Википедия

  • MTV Unplugged No. 2.0 — Infobox Album Name = MTV Unplugged No. 2.0 Type = live Artist = Lauryn Hill Released = May 7, 2002 Recorded = July 21, 2001 Genre = R B, soul, acoustic, performance Length = 106:31 Label = Columbia Producer = Lauryn Hill, Alex Coletti Reviews =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”