- Arrogancia
-
Arrogancia
La arrogancia es una cualidad negativa que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Una persona arrogante tiende a exagerar, en general, su propia importancia.
A menudo, las personas arrogantes se dan cuenta de su comportamiento y se sobreestiman en comparacion con los demas. Aunque el término parece ligado a las personas que tienden a remarcar su propia importancia de forma verbal, también se puede aplicar a alguien que no muestra externamente esta cualidad a través de sus comentarios, pero si parece evidenciarla a través de sus actos.
Una persona arrogante en extremo normalmente intentará echar por tierra los puntos de vista y opiniones de las otras personas, con el objetivo de situarse por encima de éstas.
Por lo general las personas que se caracterizan por la arrogancia son altamente exitosas.
También existen otros términos utilizado en algunos países latinoamericanos para referirse a las personas arrogantes (si bien tienen cierta connotación peyorativa).
El estereotipo del arrogante en la narrativa
Todo lo expuesto hace que interactuar con las personas arrogantes parezca una experiencia desagradable y convierte en algo impopular el carácter arrogante y el personaje estereotípico asociado a él —frecuente en la tradición narrativa—.
Muchas novelas, películas u obras de teatro encuentran en el uso de personajes arrogantes una forma sencilla y productiva de desarrollar tramas argumentales. Normalmente se trata de personajes antagonistas y/o malvados, especialmente aquellos que tienen un exagerado componente arrogante y muestran una absoluta falta de consideración hacia los otros. Aún así, también pueden ser humorísticos y tener un fondo bondadoso.
Un ejemplo de lo último podría ser el vaquero fanfarrón y anciano al que suelen recurrir algunas películas de Hollywood. Zapp Brannigan, un personaje de la serie de animación Futurama o personajes como London Tipton en la serie de Disney Zack y Cody: Gemelos en acción son individuos típicamente arrogantes llevado a la caricatura y sitcom respectivamente.
En su versión malvada, el personaje arrogante puede estar identificado con otro estereotipo, el de villano.Pero lo que define realmente a una persona arrogante es una confianza absoluta en si mismo y al igual que en sus capacidades, resultados y pronosticos.
Términos muy relacionados o derivados
Antónimos
Categorías: Psicología social | Personajes tipo
Wikimedia foundation. 2010.