Lema de Borel-Cantelli

Lema de Borel-Cantelli

En la teoría de las probabilidades, medida e integración, el lema de Borel-Cantelli asegura la finitud en casi todos los puntos de la suma de funciones integrables positivas si es que la suma de sus integrales es finita.

Definición formal y demostración

Sea \{f_n\}\, una sucesión de funciones positivas medibles desde el espacio de medida (\Omega,\mathcal{A},\mu) en los reales.  \mu\, es la medida. Sea \mu f\, la integral de f respecto de \mu\,. Supongamos que:

\sum_n \mu f_n<\infty

entonces por convergencia monótona \mu \sum_n f_n=\sum_n \mu f_n<\infty. Por ende la función  \sum_n f_n \, es finita c.t.p.-\mu\,.

Si la sucesión de funciones son indicatrices de conjuntos A_n\, en \mathcal{A}\,, o sea f_n=\chi_{A_n} y la medida \mathbb{P} es de probabilidad entonces: \sum_n\mathbb{P}A_n<\infty implica que \sum_n\chi_{A_n}<\infty c.t.p.-\mu\,, es decir, en \Omega\,, el conjunto de los puntos que pertenecen a infinitos A_n\, tiene probabilidad cero.

Bibliografía

  • David Pollard, A user´s guide to measure theoretic probability, Cambridge University Press (2003).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ley de los grandes números — En la teoría de la probabilidad, bajo el término genérico de ley de los grandes números se engloban varios teoremas que describen el comportamiento del promedio de una sucesión de variables aleatorias conforme aumenta su número de ensayos. Estos… …   Wikipedia Español

  • Número normal — En matemáticas, un número normal es un número real cuyas cifras en cualquier base están distribuidas siguiendo una distribución uniforme, siendo todas las cifras igualmente probables, así como todos los pares, tríos, etc. Las cifras de ese número …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”