- Ley de Préstamo y Arriendo
-
Préstamo y Arriendo (Lend-Lease, en inglés) es el nombre del programa en virtud del cual los Estados Unidos de América suministraron al Reino Unido, la Unión Soviética, China, Francia y otras naciones aliadas, con grandes cantidades de material de guerra entre 1941 y 1945, a cambio de que, en el caso de Gran Bretaña, permitiera a EE.UU. construir bases militares en Terranova, Bermudas, y las Indias Occidentales Británicas. Se inició en marzo de 1941, más de 18 meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.
Un total de 50,1 mil millones de dólares (equivalentes a casi US $ 700 mil millones a precios de 2007) fue el valor de los suministros que se enviaron: 31,4 mil millones de dólares a Gran Bretaña, 11,3 mil millones de dólares a la Unión Soviética, 3,2 mil millones de dólares a Francia y 1,6 mil millones de dólares a China.
Este programa está considerado como un paso decisivo, para el abandono del aislacionismo estadounidense, desde el final de la Primera Guerra Mundial, y hacia la participación internacional. En contraste con los préstamos a los aliados en la Primera Guerra Mundial, no había disposiciones para el reembolso durante la posguerra. Sin embargo, algunos historiadores son de la opinión, de que se trataba de un intento de reforzar a Gran Bretaña, y otros aliados como un amortiguador para evitar la necesidad de involucrarse los EE.UU. contra la Alemania nazi.
Antecedentes políticos
El programa Lend-Lease entró en acción con la aprobación de la Ley de Préstamo y Arriendo de 11 de marzo de 1941, que permitió al Presidente de los Estados Unidos «vender, transferir la titularidad, el intercambio, arrendamiento, préstamo, o de otro modo disponer de cualquier artículo de defensa a cualquiera de esos gobiernos [cuya defensa el Presidente considere vital para la seguridad de los Estados Unidos]». En abril, esta política se extendió a China.[1] El presidente Roosevelt aprobó $ mil millones en ayuda a Gran Bretaña a finales de octubre de 1941. Roosevelt envió 50 destructores a la Royal Navy canadiense a cambio de derechos para construir bases en el Caribe y Terranova.
Referencias
- ↑ Weeks, Albert L. Russia's Life-Saver: Lend-Lease Aid to the U.S.S.R. in World War II, pg. 24
Wikimedia foundation. 2010.