- Leonor López de Córdoba
-
Leonor López de Córdoba y Carrillo (Calatayud, 1363 - Córdoba, poco después de 1412), aristócrata (familias López de Córdoba y Carrillo), política, escritora e historiadora española.
Contenido
Biografía
Hija del Maestre de la Orden Militar de Calatrava y de la Orden Militar de Alcántara, Martín López de Córdoba. Estuvo casada con Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, hijo de Juan Fernández de Hinestrosa (muerto 1359), camarero y Canciller Mayor de Pedro I de Castilla y de Sancha González de Villegas:
- Me casó mi padre de siete años con Ruy Gutiérrez de Henestrosa, hijo de Juan Ferrández de Henestrosa, camarero mayor del señor rey don Pedro y su Chanziller mayor del sello de la puridad, y mayordomo mayor de la reyna doña Blanca su muger, el qual casó con doña María de Haro, señora de Haro y los Cameros;[1] y a mi marido quedáronle muchos vienes de su padre y muchos lugares, y alcanzaba treszientos de a cavallo suyos, a quarenta madejas de aljófar, tan grueso como garvanzos, a quinientos moros e moras y dos mill marcos de plata en bajilla; y las joyas y preseas de su casa no las pudieran escrevir en dos pliegos de papel; y esto le cupo del dicho su padre y madre porque otro fijo y heredero non tenían: a mí me dio mi padre veinte mill doblas en casamiento y residíamos en Carmona con las fijas del señor rey don Pedro, mi marido y yo e mis cuñados, maridos de mis hermanas, y un hermano mío que se llamaba don Lope López de Córdoba Carrillo (Memorias)
El que su familia apoyase al rey Pedro I de Castilla supuso la caída en desgracia de la familia al advenir al trono Enrique II el Fratricida. Este, sin embargo, levantó la condena y el embargo de los bienes que había hecho caer sobre su familia en su testamento, pese a lo cual toda la nobleza tuvo a la familia de Leonor López como apestada y no paró de hacerles sufrir humillaciones; por ejemplo, cuando enfermó su hijo de muerte en casa ajena y lo quisieron echar:
- Yo estaba tan traspasada de pesar, que no podia hablar del corrimiento que aquellos señores me hacian; y el triste de mi hijo dezia "decid a mi señora doña Theresa que no me haga echar, que agora saldrá mi ánima para el cielo". Y aquella noche falleció y se enterró en Santa Maria la Coronada, que es en la villa, porque doña Theresa me tenía mala intención y no savia por qué, y mandó que no lo soterrasen dentro de la villa, y así quando lo llevaban a enterrar fui yo con él, y quando iba por la calle con mi hijo las jentes salían dando alaridos, amancillados de mí, y decían: "Salid, señores, y veréis la más desventurada desamparada e más maldita muger del mundo", con los gritos que los cielos traspasaban, e como los de aquel lugar todos eran crianza y hechura del señor mi padre, y aunque sabían que les pesaba a sus señores, hicieron grande llanto conmigo como si fuera su señora.
Sin embargo, Leonor López llegó a ser Camarera Mayor durante la minoría de edad de Juan II de Castilla, de su madre la reina regente Catalina de Lancáster, cuando había quedado viuda de Enrique III de Castilla y alcanzó gran poder en la corte y una considerable fortuna, hasta que el recelo de un grupo de cortesanos logró su caída y destierro en 1412, muriendo poco después.
Obra
Es autora de un libro titulado Memorias de Doña Leonor López de Córdoba donde narra los hechos de los que ella y su marido fueron testigos presenciales. Es uno de los escasos ejemplos de mujeres dedicadas a las letras en la Edad Media.[2] Las Memorias son acaso la primera autobiografía compuesta en Castilla. El manuscrito original, custodiado en el Convento de San Pablo de Córdoba, se ha perdido. El texto ha sido transcrito y publicado a partir de una copia que está hoy en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, España. Consiste en una corta narración de alrededor de nueve páginas emitidas como un documento notarial ("sepan cuantos esta escriptura vieren...") y, aunque ella afirma ser autora del texto, la abundancia de términos legales inclina a los estudiosos a pensar que escribió con la ayuda de un notario. Fue escrito tras su caída en desgracia en la Corte, presuntamente como un acto de devoción que pretende mostrar la fuerza de la oración a la Virgen María. Sin embargo, es también una disculpa por su padre y sus propias acciones. Por tanto, lo que empieza como un acto de piedad se convierte en una defensa de su familia que recuerda al lector que es noble tanto por vía paterna como materna.
Las oraciones incluidas en Memorias sirven para probar la veracidad de la historia de Leonor, es la historia de una superviviente en cuerpo y espíritu y una forma de testimonio cultural.
Leonor López de Córdoba en la literatura
- Es la protagonista de La valida, novela histórica de Vicenta María de Márquez de la Plata y Ferrandiz. Esta novela ganó el III premio Ateneo de Novela Histórica (2009, Sevilla).
Referencias
Notas
Bibliografía
- Juan Félix Bellido. «Escritoras y Pensadoras Europeas. Leonor López De Córdoba (1362 - 1430)». Universidad de Sevilla.
- Sánchez Dueñas, Blas (septiembre de 2006). «Mujeres Andaluzas». Universidad de Córdoba.
Categorías:- Nacidos en 1363
- Fallecidos en 1412
- Bilbilitanos
- Escritores de España del siglo XIV
- Escritores de España del siglo XV
- Historiadores de España del siglo XIV
- Historiadores de España del siglo XV
- Políticos de España del siglo XIV
- Políticos de España del siglo XV
- Nobles de Aragón
Wikimedia foundation. 2010.