- Catalina de Lancáster
-
Catalina de Lancáster
Catalina de Lancáster (Hertford, 31 de marzo de 1373 - Valladolid, 2 de junio de 1418) fue la mayor de los dos hijos de Juan de Gante y de su segunda esposa, Constanza de Castilla. Fue la abuela de Isabel la Católica
Matrimonio
Contrajo matrimonio en marzo de 1388 en la catedral de San Antolín, en Palencia, a los 15 años de edad en virtud del tratado de Bayona. Su esposo era su primo de apenas 9 años, Enrique, futuro Enrique III de Castilla. Enrique descendía de los Trastámara, rama bastarda de la familia. Les fue otorgado a ambos el título de Príncipes de Asturias, siendo desde entonces usado por el heredero de la corona castellana y posteriormente de la corona española.
Este enlace puso fin al conflicto dinástico entre los descendientes de Pedro I y Enrique II de Trastámara, afianzándose la Casa de Trastámara, y estableciendo la paz entre Inglaterra y Castilla.
El matrimonio formal entre ambos se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, en 1393, siendo ya Enrique soberano de Castilla.
Regencia tras el fallecimiento de su marido
Al morir Enrique III, el 25 de diciembre de 1406 a los 27 años de edad, Catalina de Láncaster, junto con su cuñado Fernando de Antequera, futuro rey de Aragón, ejerce la regencia del reino por la minoría de edad de su hijo Juan II, de apenas un año.
Catalina coordina —con un consejo de nobles, eclesiásticos y autoridades municipales (milicias urbanas) de algunas ciudades— la administración de los actuales territorios de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla la Vieja, León y partes de Castilla la Nueva (más o menos la actual Castilla-La Mancha), mientras que Fernando de Antequera, el hermano segundón del joven rey ya fallecido Enrique III, administra las zonas de Extremadura y los reinos cristianos de Andalucía, Jaén, Córdoba y Sevilla. Las tierras de Almería, Granada y Málaga constituían todavía el Reino Nazarí de Granada.
En 1412, el Infante castellano Fernando de Antequera se convertiría en Fernando I de Aragón por decisión razonada del Consejo Sucesor Catalano-Aragonés (en el Compromiso de Caspe), pero con salud débil como su malogrado y valeroso hermano Enrique III murió en Igualada en 1416 con 36 años de edad, no sin antes hacer a su esposa, Leonor Sánchez de Albuquerque madre de cuatro varones, los Infantes de Aragón y de dos niñas, que llegarían a ser Reinas Consortes de Castilla y de Portugal.
Leonor López de Córdoba sería consejera astuta y muy íntima de la Reina Consorte y Reina Viuda Regente Catalina. Leonor era una noble cordobesa, hija del ajusticiado (por orden de Enrique II de Castilla) Maestre de la Orden Militar de Alcántara Martín López de Córdoba, (1364 - 1369), obstinado protector, tras las poderosas murallas de Carmona, cerca de Sevilla, de los hijos huérfanos del asesinado Rey Pedro I de Castilla.
La Reina Catalina murió en la ciudad de Valladolid el 2 de junio de 1418, a los 45 años de edad. En su epitafio, en la Capilla de Reyes Nuevos de Toledo, indica que fue Reina de Castilla y que por ella fue puesta la paz en Castilla para siempre.
Predecesor:
Beatriz de PortugalReina de Castilla y León
1393 – 1406
Sucesor:
María de AragónCategorías: Reyes de Castilla | Princesas consortes de Asturias | Casa de Lancaster | Nacidos en 1373 | Fallecidos en 1418 | Historia medieval de España | Historia de Castilla
Wikimedia foundation. 2010.