- Leopoldo de Baviera
-
Leopoldo Carlos José Guillermo Luis de Baviera (Wurzburgo, 12 de marzo de 1821 — 12 de diciembre de 1912) fue el príncipe regente y de facto rey de Baviera de 1886 hasta su muerte, debido a la manifiesta incapacidad de sus sobrinos, Luis II y Otón I. Persona de trato afable bonachón y gran amante de las cacerías, se ganó en poco tiempo las simpatías de sus coetáneos. El 15 de abril de 1844 se caso con la Archiduquesa Augusta Fernanda de Austria-Toscana, hija del Gran Duque de Toscana, y de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Luis, Leopoldo, Teresa y Arnulfo.
El trono griego
Leopoldo nació en Wurzburgo, como el tercer hijo del Rey Luis I de Baviera y de su esposa, la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.
Leopoldo era el hermano menor de los reyes Maximiliano II de Baviera y Otón I de Grecia.
Además de estar en la línea de sucesión al trono de Baviera, Leopoldo también era el heredero aparente del trono de Grecia, hasta que su hermano Otón tuviese hijos. Entretanto, la ley griega exigía que el heredero de Otón se convirtiese a la Iglesia Ortodoxa, pero a Leopoldo no le gustaba eso.
Otón fue depuesto en 1862, siendo sustituido por un príncipe danés que se tornaría en el rey Jorge I de Grecia, Otón murió 5 años después, dejando a Leopoldo y a sus descendientes como representantes para la restauración de los Wittelsbach en el trono heleno. Pero dicha restauración nunca se llevaría a cabo.
Regente de Baviera
El 10 de junio de 1886, su sobrino, el rey Luis II, fue declarado mentalmente incompetente para reinar, lo que provocó que Leopoldo fuese nombrado regente.
Después de la misteriosa muerte de Luis II, ocurrida pocos días después, continuo siendo regente para el nuevo rey, Otón, hermano de Luis II y por tanto, sobrino de Leopoldo.
Leopoldo fue acusado de haber asesinado de su sobrino, pero tras una política de lavado de imagen con acciones tales como abrir al público los lujosos castillos de su sobrino (el 1 de agosto de 1886) para que así el pueblo observase el lujo en el que vivía el denominado “Rey Loco”. El Príncipe acabó convirtiéndose en uno de los gobernantes más populares de Baviera.
La regencia de Leopoldo fue marcada por actividades culturales y artísticas en Baviera, que prosperó con un gobierno liberal, y Múnich, capital de Baviera, se convirtió en un centro cultural de Europa.
Thomas Mann escribió sobre ese período.
Fallecimiento
Leopoldo sirvió de regente hasta su muerte, en 1912, causada por bronquitis. Fue sucedido por su hijo que más tarde sería Luis III de Baviera. Su cuerpo está enterrado en Theatinerkirche, Múnich.
Categorías:- Casa de Wittelsbach
- Nobles de Alemania
- Regentes
- Nacidos en 1821
- Fallecidos en 1912
- Bávaros
- Fallecidos por bronquitis
Wikimedia foundation. 2010.