- Lersi
-
Los Lersi son una tradición de ermitaños que escasamente sobreviven estando la mayoria de los pocos que quedan en Tailandia. También se los llama "Ruesi", "Ruesis" o "Rasi", y en Bali se los llama "Rsi". Basan su práctica en largos retiros en la soledad de cuevas en medio de la selva, retiros que pueden alcanzar los 40 años. A pesar de ser anteriores al Budismo actualmente estan, medianamente, asimilados a el,
Sus tradiciones cuentan que fueron Lersis a visitar al Buda histórico, a la manera de los Reyes Magos cristianos, cuando Buda todavía era un Bebe. Y según cuentan los Lersi fueron también de su grupo los que instruyeron a Buda. Esto no debe sorprender pues similar cosa dicen los Bön grupo que también fuera asimilado en el Budismo.
Es muy distintivo el estilo de los Lersi, acostumbran ir vestidos con una piel de Tigre (actualmente sintética), y sombrero del mismo material. Suelen llevar el pelo largo y es tradicional en ellos los tatuajes ("Sak Yant") especialmente de tigres y dragones. Son famosos los amuletos que realizan así como sus cremas mágicas "de atracción", también es común que se los consulte sobre el numero que saldrá en la lotería. Por esto último son frecuentemente amenazados por las mafias locales.
Al ser iniciados como Lersi no deben cortarse el pelo por 3 años y no comer carne cruda ni sangre por 7 años, condición esta que debió ser observada también tiempo antes de la iniciación. En la iniciación pasan a unirse al espíritu Lersi que aparece físicamente siendo desde ese momento una especie de Deva.
Existen cuatro diferentes tipos o categorías de Lersi:
1.Racharuesi. Estos Lersi no cuentan con poderes extraordinarios. Están comenzando a transitar esa vía.
2.Prahmaruesi. Los de esta clase pueden alcanzar un renacimiento como un ser “elevado”, un “Prahma”.
3.Taeworuesi/Tepruesi En esta categoría el Lersi ya cuenta con poderes sobrenaturales.
4.Maharuesi Son los Lersi con mas grandes poderes sobrenaturales y mágicos.
Enlaces externos
- Magie du Bouddha En ingles y francés.
Wikimedia foundation. 2010.