Levantamiento Iturbidista de Pío Marcha

Levantamiento Iturbidista de Pío Marcha
Levantamiento Iturbidista de Pío Marcha
Coat of arms of Mexico (1821-1823).svg
Escudo de armas del Primer Imperio Mexicano
Fecha 18 de mayo de 1822
Lugar Ciudad de México, Distrito Federal
Resultado Coronación de Agustín de Iturbide
Beligerantes
Flag of the Three Guarantees.svg Imperialistas del Ejército Trigarante Junta Provisional
Comandantes
Pío Marchá
Fuerzas en combate
150 soldados

El Levantamiento Iturbidista de Pío Marcha fue una revuelta callejera y militar que proclamó públicamente a Iturbide como emperador de México.

Levantamiento

La noche del 18 de mayo de 1822, en el cuartel de San Hipólito, un sargento del antiguo regimiento de Celaya, conocido como Pío Marchá, proclamó a Iturbide como Emperador. Marcha hizo tomar las armas a la tropa de su cuartel, lanzándose a la calle que se posesiono de plazas cercanas. Al grito de “Viva Agustín I”, el coronel Rivero y Marcha hicieron prender las luces de las casas y ya tomado el teatro lo proclamaron emperador ante los soldados y la población en general ante el repique general de las campanas y las salvas de artillería.

Consecuencias

Este acontecimiento sin duda infundió miedo a los diputados enemigos de Iturbide por lo que decidieron esconderse. Sin duda fue esta presión la que aceleró la coronación de Agustín de Iturbide y consagró al Primer Imperio Mexicano.

Referencias

  • RIVA PALACIOS, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”