Ley de Jerusalén

Ley de Jerusalén

La Ley de Jerusalén es el nombre con el que se conoce una de las leyes fundamentales de Israel. Fue aprobada por el Parlamento israelí el 30 de julio de 1980 y proclamó a la ciudad de Jerusalén, «entera y unificada», como capital de Israel. El municipio estaba unificado de facto desde la Guerra de los Seis Días (1967) en que Israel había conquistado los barrios orientales (Jerusalén Este) y la Ciudad Vieja de Jerusalén, que habían permanecido desde 1948 bajo administración jordana.

La Ley de Jerusalén trata también sobre:

  • La ubicación de las principales instituciones israelíes en Jerusalén (Corte Suprema, Presidencia, Gobierno y Parlamento).
  • La especial protección de los «santos lugares» de la ciudad y los derechos de los miembros de todas las religiones.
  • La prioridad en el desarrollo general del municipio.

Contenido

Texto de la Ley

"Ley Básica: Jerusalén, Capital de Israel

Jerusalén, Capital de Israel:
1. Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel.

Sede de la Presidencia, del Knesset, del Gobierno y de la Suprema Corte:
2. Jerusalén es la sede de la Presidencia del Estado, del Knesset, del Gobierno y de la Suprema Corte.

Protección de lugares santos:
3. Los lugares santos deberán ser protegidos de la profanación y de cualquier otra violación y de cualquier cosa próxima de violar la libertad de acceso a los miembros de las diferentes religiones a los lugares sagrados de ellos o que atenten contra sus sentimientos en relación a esos lugares.

Desarrollo de Jerusalén:
4. (a) El Gobierno deberá providenciar el desarrollo y prosperidad de Jerusalén y el bienestar de sus habitantes a través de la adjudicación de recursos especiales, incluyendo una subvención anual especial para la municipalidad de Jerusalén con la aprobación del Comité de Finanzas de la Kneset.

(b) Jerusalén recibirá prioridad especial en las actividades de las autoridades gubernamentales en lo que respecta al desarrollo de la ciudad en el campo financiero y económico así como en otras áreas.

(c) El gobierno deberá constituir una comisión u organismos especiales para la implementación de esta sección.

Menachem Begin
Primer-Ministro

Yitzhak Navon
Presidente del Estado"

Publicado en el Sefer Ha-Jukim No. 980 del 23 de Av de 5740 (5 de agosto de 1980), página 186; la Ley y Nota Explicativa fueron publicados en el Hatza'ot Jok No. 1464 de 5740, página 287.

Oposición de la ONU

La resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una resolución no tomada bajo el Capítulo VII de la Carta (y por tanto no vinculante[1] [2] [3] ) aprobada con la única abstención de los Estados Unidos, declaró el 20 de agosto de 1980 que la ley «constituye una violación del derecho internacional» censurándola «en los términos más enérgicos», además de afirmar que «supone un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera», por lo que hizo un llamamiento a los Estados miembros que hubieran establecido en Jerusalén sus embajadas a que las retirasen.

Como consecuencia de la mencionada resolución, la mayoría de embajadas se trasladaron a Tel Aviv. Las últimas en hacerlo fueron las de Costa Rica y El Salvador, que anunciaron su traslado en agosto de 2006, aunque Paraguay y Bolivia mantienen las suyas en Mevaseret Zion, un barrio periférico de Jerusalén.

Respaldo de Estados Unidos

Por su parte, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley en 1995 que reconocía el derecho de todo país a situar la capital en el lugar de su elección y declaraba que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel; y la Embajada estadounidense en Israel deberá establecerse en Jerusalén no más tarde del 31 de mayo de 1999».[4] El traslado, sin embargo, todavía no se ha llevado a efecto, aunque el futuro emplazamiento de la embajada ya ha sido fijado en el barrio jerosolimitano de Talpiot.

Referencias

  1. De Hoogh, Andre. Obligations Erga Omnes and International Crimes, Martinus Nijhoff Publishers, Jan 1, 1996, p. 371:
    Additionally it may be noted that the Security Council cannot adopt binding decisions under Chapter VI of the Charter.
  2. Magliveras, Konstantinos D. Exclusion from Participation in International Organisations, Martinus Nijhoff Publishers, Jan 1, 1999, p. 113:
    Council recommendations under Chapter VI are generally accepted as not being legally binding.
  3. Neuhold, Hanspeter. "The United Nations System for the Peaceful Settlement of International Disputes", in Cede, Franz & Sucharipa-Behrmann, Lilly. The United Nations, Martinus Nijhoff Publishers, Jan 1, 2001, p. 66:
    Within the framework of Chapter VI the SC has at its disposal an 'escalation ladder' composed of several 'rungs' of wielding influence on the conflicting parties in order to move them toward a pacific solution... however, the pressure exerted by the Council in the context of this Chapter is restricted to non-binding recommendations.
  4. The United States Jerusalem Embassy Act, aprobada por el Congreso estadounidense el 23 de octubre de 1995, declara: "Jerusalem should be recognized as the capital of the State of Israel; and the United States Embassy in Israel should be established in Jerusalem no later than May 31, 1999".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ley (desambiguación) — Ley puede referirse a: Contenido 1 Derecho 2 Ciencias 3 Metafísica 4 Libros 5 Música …   Wikipedia Español

  • Jerusalén — Para otros usos de este término, véase Jerusalén (desambiguación). Jerusalén יְרוּשָׁלַיִם أورشليم القدس Ciudad de Israel …   Wikipedia Español

  • Jerusalén Este — Mapa de Jerusalén Este      Jerusalén oeste & …   Wikipedia Español

  • Ley del Retorno — La Ley del Retorno (en hebreo: חוק השבות ) es una de las leyes más importantes de Israel, ya que concede residencia y, junto con otras leyes, ciudadanía a los judíos de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a este país. A través de esta… …   Wikipedia Español

  • Jerusalén, concilio de — Conferencia de los apóstoles cristianos en Jerusalén 50 AD, que decretó que los cristianos gentiles no tenían que observar la ley mosaica de los judíos. Fue motivado por la controversia sobre si la circuncisión era necesaria para los gentiles que …   Enciclopedia Universal

  • Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén — La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén es una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos… …   Wikipedia Español

  • Concilio de Jerusalén — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Reino de Jerusalén — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Templo de Jerusalén — Representación del Templo de Jerusalén reconstruido por Herodes. El Templo de Jerusalén (Beit Hamikdash, בית המקדש en hebreo) fue un santuario del pueblo de Israel, situado en la explanada del monte Moria, en la ciudad de Jerusalén, donde se… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Ana (Jerusalén) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa Ana. Iglesia de Santa Ana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”