Altos de Chipión

Altos de Chipión

Altos de Chipión

Departamento San Justo (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento San Justo
Ubicación 31°23′S 63°4′O / -31.383, -63.06731°23′S 63°4′O / -31.383, -63.067
• Altitud 155,70 msnm
Fundación 6 de mayo de 1910 (por Atanasio Iturbe)
Población 1.512 hab.
Gentilicio Chipionense
Código postal X2417
Pref. telefónico 03562
Intendente Alejandro Baldo (UPC)
Información oficial IFAM CBA014

Altos de Chipión es una localidad cordobesa situada en el departamento San Justo, Córdoba, Argentina.

Está compuesta por 1.512 habitantes y se encuentra ubicada a 30º56' latitud sur y a 62º20' longitud oeste.

El origen del nombre se lo atribuye a a un cacique que habría dominado la región, de nombre "Chipión". Con respecto a la palabra "Altos" se acepta que se refiere a la topografía del lugar.

La fiesta patronal se celebra el día 13 de octubre en honor a San Eduardo Rey.

Contenido

Historia

En los albores del período independiente del país, (hacia 1815) habría sido construido el Fortín Chipión para defensa de la frontera contra los aborígenes. Era un simple puesto, desde donde se controlaba la situación; luego se construyeron los Fuertes de Quebracho Herrado, Garabato, Trinchera y Chipión, cuyo comandante fue José Nazario Sosa.

Si bien no existe acta de fundación, se reconoce como fundador de Altos de Chipión al Ingeniero Atanasio Iturbe, jujeño, nacido el 4 de febrero de 1870 y graduado de ingeniero civil en 1895 quien, desde su domicilio en la Capital Federal, con fecha 20 de abril de 1910 confirió poder especial al Señor Julio Ramallo, vecino de la ciudad de Córdoba a los fines de que este tramitara la solicitud de aprobación del traslado de un pueblo a ubicarse dentro de los límites de un campo de su propiedad ubicado en la provincia de Córdoba denominado Altos de Chipión. El poder autorizaba a donar gratuitamente y a perpetuidad al gobierno de Córdoba los terrenos para calles, plazas, edificios públicos que fuesen necesario, así como a realizar todos los trámites y escrituraciones correspondientes.

El tren (línea Deán Funes-Laguna Paiva del Ferrocarril Central Norte) comenzó a funcionar el 21 de noviembre de 1911. Para esta fecha el pueblo de Altos de Chipión hacía un año y seis meses que estaba fundado oficialmente, si bien en lo que respecta a su población, ya habría habido asentamientos a fines del siglo XIX.

La abundante llegada de contingente de inmigrantes, procedentes especialmente del Piemonte Italiano y de España consolidaron el pueblo poco a poco.

Personalidades importantes

Guillermo Ávila Vásquez: párroco titular de la Parroquia San Eduardo Rey. Se destacó por su obra espiritual en la comunidad, su amplia cultura y esmerada educación.

Nazim Domingo Webe: primer rector del Instituto Secundario José Manuel Estrada. Médico de inteligencia, voluntad y cultura inmejorable, aportó mucho al establecimiento.

José A. Fasolis: primer Presidente del Club Atlético Chipión, hoy llamado Club Atlético Deportivo y Biblioteca Popular.

Octavio Granero: sacerdote de la Parroquia San Eduardo Rey. Muy apreciado por los habitantes, dejó en él mucha historia y cultura, además de sus enseñanzas en materia de fe católica.

Juliana Roca: una de las primeras pobladoras de Altos de Chipión. Por medio de relatos contribuyó a la difusión de la historia y evolución del pueblo.

Omar Daniel Della Fontana: uno de los primeros médicos que habitara este territorio y progresara junto con él; una calle de la localidad lleva su nombre.

Nicolás Burdisso: conocido jugador de fútbol, actualmente se destaca en la Roma, de la Serie A italiana.

Guillermo Burdisso: hermano del anterior, también futbolista, juega en Rosario Central, de la Primera División de Argentina.

Educación

Varios establecimientos imparten enseñanza en los diferentes niveles y para todas las edades:

El Centro Educativo Reconquista, de enseñanza primaria, incluye Jardín de Infantes, sala de 4 y 5 años. Abrió sus puertas el 9 de marzo de 1925.

El Instituto Secundario José Manuel Estrada, de enseñanza media, fue creado en 1963 y otorgó el primer título de Perito Mercantil en 1971. Actualmente otorga el título de "Bachiller y Técnico en Nivel Medio, en producción de Bienes y Servicios, especializados en alimentación".

Un Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos (C.E.N.P.A.)y el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos C.E.N.M.A Nº 297 Anexo A de Chipión, ofrecen sus servicios educativos a los adultos, en horario nocturno.

El nivel terciario está representado por un anexo del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta (con sede central en Morteros). En él se accede al título de "Técnico Superior en Producción Agrícola Ganadera".

A las escuelas del radio urbano se suman dos establecimientos rurales ubicados dentro de la jurisdicción. Son ellas: la Escuela Fernando de Trejo y Sanabria y la Escuela Jorge A. Sola.

Economía

La producción agrícola - ganadera constituye la actividad primaria más desarrollada. Se registran 16.000 hectáreas destinadas a la ganadería y otras tantas al cultivo de forrajes, cereales y oleaginosas. En cuanto a la producción láctea, existen cuarenta y cinco tambos.

En cuanto al sector secundario, hay industrias de diversos rubros: una fábrica de quesos, que comercializa sus productos en toda la región y el norte de Argentina; una fábrica de colchones con varias especialidades, conocida en toda la región, una fábrica de papel higiénico, inaugurada recientemente, que distribuye sus productos en toda la zona. La Planta Recicladora de Plásticos y Papeles, por su parte, es una interesante fuente de trabajo con participación de la Municipalidad local.

Otras industrias menores y de diversas especialidades, como implementos agrícolas, confecciones textiles, calzados, panificación, pastas, dulces y mermeladas, productos químicos etc. desarrollan sus actividades en la zona urbana.

Lugares de interés

Museo "Los Sanavirones": Es un muestrario de diversos objetos pertenecientes a los primitivos habitantes, los sanavirones, objetos líticos como boleadoras, hachas etc. Actualmente el museo abarca las áreas de Arqueología y Antropología, Ciencias Naturales, Historia, biblioteca con publicaciones de organismos especializados y bibliografía adecuada de inestimable valor.

Parroquia "San Eduardo Rey": Ubicada en la calle central del pueblo, construida en 1925, en honor al Santo Patrono de Altos de Chipión cuya fiesta se celebra el 13 de octubre.

Obtenido de "Altos de Chipi%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Altos de Chipion — Original name in latin Altos de Chipin Name in other language State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 30.9559 latitude 62.33727 altitude 109 Population 1512 Date 2011 04 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Nicolas Burdisso — Nicolás Burdisso Spielerinformationen Voller Name Nicolás Andrés Burdisso Geburtstag 12. April 1981 Geburtsort Altos de Chipion, Provinz Córdoba, Argentinien Größe 182 cm Position …   Deutsch Wikipedia

  • Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita — Saltar a navegación, búsqueda Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita es la denominación dada en el Convenio de Ramsar a uno de los humedales de importancia internacional aprobados en Argentina. Está formado por los Bañados del Río Dulce… …   Wikipedia Español

  • Mar Chiquita (Córdoba) — Saltar a navegación, búsqueda Mar Chiquita Vista del Lago desde la costa de Miramar Paí …   Wikipedia Español

  • Laguna Mar Chiquita (Córdoba) — Para otros usos de este término, véase Laguna Mar Chiquita. Mar Chiquita País   …   Wikipedia Español

  • Nicolás Burdisso — Personal information Full name …   Wikipedia

  • Nicolás Burdisso — Spielerinformationen Voller Name Nicolás Andrés Burdisso Geburtstag 12. April 1981 Geburt …   Deutsch Wikipedia

  • Nicolas Burdisso — Nicolás Burdisso Nicolás Burdisso Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Nicolás Burdisso — Nicolás Burdisso …   Wikipédia en Français

  • Guillermo Burdisso — Guillermo Enio Burdisso Apodo El Pichón Nacimiento 26 de septiembre de 1988 (23 años) Altos de Chipión, Córdoba, Argentina Nacionalida …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”