Ley del valor

Ley del valor

La ley del valor es un concepto en la crítica de la economía política de Karl Marx, primero expuesta en su polémica «Miseria de la filosofía» (1847) en respuesta a Pierre-Joseph Proudhon (quien había publicado «Filosofía de la miseria»), con referencia hacia David Ricardo. Más en general, se refiere a un principio normativo de la ciencia económica de intercambio de los productos de trabajo humano: la relación de valores de cambio de dichos productos en el comercio, por lo general expresada por el precio en dinero, son proporcionales a las cantidades de trabajo humano medido en el tiempo gastado que Marx también llamo el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas.

Por lo tanto, el valor de intercambio de productos básicos (productos intercambiables) se rige por su valor, el cual es la cantidad de trabajo humano (Teoría del valor-trabajo). En Das Kapital Marx expone que esa cantidad es la relación entre la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir un bien reproducible, y la correspondiente cantidad de trabajo socialmente necesario para producir una unidad de oro [cita requerida].

Definición Básica del Concepto

La ley del valor pretende explicar qué regula la proporción en que se intercambian las mercancías entre sí. Las distintas proporciones en que se intercambia una mercancía por las demás debe poder reducirse a una expresión común y distinguirse solamente proporción en que contienen ese patrón o medida común. La ley del valor parte del hecho de que la sustancia común entre las diferentes mercancías en tanto productos sociales es el trabajo humano. El valor y por tanto la proporción de valor está determinada por las cantidades de trabajo-tiempo humano que se requiere para producir las mercancías.

Si un producto requiere en total 100 horas de trabajo humano para producirse, y el producto B tiene 5 horas de producción, la proporción en que se intercambiará en el mercado esas mercancías A y B gravitará a una tasa de alrededor de 1:20 (uno de A es 20 unidades de B), porque A es un valor mayor que B en esa proporción.

La relación de comercio nunca serán 20:1, 1:5, 1:100, o 500:1 (a menos que hubiera una excepcional escasez o exceso de oferta de estos productos, o un intercambio desigual se llevaría a cabo). Por esa razón, la mayoría de los mercados comerciales es regular y predecible en gran medida, en lugar de caótico y arbitrario; las normas de lo que valen los productos en relación con los demás son en su mayoría conocidos y claramente establecido, incluso si las personas carecen de un conocimiento exacto de los precios [cita requerida].

La ley del valor se origina en los "términos de intercambio" establecido para los diferentes productos. Si un productor tiene que ofrecer demasiado de su propio producto para obtener un producto diferente, esto tiene consecuencias directas en el tiempo adicional que tiene que trabajar para sostener a sí mismo y en el comercio de sus productos. En la vida práctica, rara vez hay productores "estúpido", que saben cuáles son las consecuencias para su tiempo de trabajo si el comercian en condiciones desfavorables; ya que se sabe con bastante exactitud la cantidad máxima de producto que están dispuestos a comerciar para obtener otro producto, y tratan de obtener el mejor retorno de su propio producto. Con el tiempo, y con mayor integración del mercado, relativamente estable serán los valores para los productos que existen independientemente de la productividad de los productores individuales. En esa situación, cada productor tiene que adaptar su producción a los valores socialmente aceptados (necesarios), el promedio de los términos de intercambio para los productos varían sólo dentro de márgenes relativamente estrechos, y por lo tanto, las actividades productivas se enmarcan en el dominio de la ley del valor, que vincula " la economía de la mano de obra a tiempo" con "la economía del comercio".

El ámbito de aplicación de la ley del valor se limita a “la nueva producción de los productores, los productos de mano de obra reproducible”, aunque puede influir indirectamente en el comercio de otros bienes o activos. Así, la ley no se aplica a todos los bienes o activos en una economía, y no "manda" el conjunto de la economía, que incluye, obviamente, mucho más activos de todo tipo. Los productos primarios son un caso especial, lo que Marx analiza en su teoría del Alquiler diferencial y absoluto. Los precios del mercado mundial para los productos primarios en cualquier momento pueden ser fuertemente influenciados por el rendimiento de las cosechas y las minas en diferentes países.

La idea básica de la ley del valor se expresó claramente por Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, cuando escribió:

"If among a nation of hunters, for example, it usually costs twice the labor to kill a beaver which it does to kill a deer, one beaver should naturally exchange for or be worth two deer. It is natural that what is usually the produce of two days' or two hours' labor, should be worth double of what is usually the produce of one day's or one hour's labor. If the one species of labor should be more severe than the other, some allowance will naturally be made for this superior hardship; and the produce of one hour's labor in the one way may frequently exchange for that of two hours' labor in the other..." - Adam Smith, The Wealth of Nations, Book I, chapter 6.
"Si entre una nación de cazadores, por ejemplo, normalmente cuesta el doble de trabajo matar un castor que para matar un ciervo, un castor, naturalmente, debe ser cambiado por el valor de dos ciervos. Es natural que lo que se suele producirse en dos días o dos horas de trabajo, debe ser el valor doble de lo que suele ser el producto de un día o una hora de mano de obra. Si una especie de mano de obra debe ser más severa que la otra, algún subsidio, naturalmente, la posibilidad de este superior de vida difíciles, y la producción de una hora de mano de obra en la forma en mayo un cambio de frecuencia de dos horas de mano de obra en los demás ... " - Adam Smith, La riqueza de las naciones, libro I, capítulo 6.

Peter-Urtz Reich comenta:

"This law of value is from Adam Smith (1776), the founding father of our economics science. As economists, however, we have been trained to reject this thesis, or more precisely to accept it only on the condition that the average cost equals the marginal cost of hunting those animals and this in turn equals the marginal utility of eating them. This value theory is firmly established in first-year economics." - Peter-Urtz Reich, National Accounts and Economic Value: A Study in Concepts. London: Palgrave/Macmillan, 2001, p. 1.
"Esta ley del valor es de Adam Smith (1776), el padre fundador de nuestra ciencia económica. Como los economistas, sin embargo, hemos sido entrenados para rechazar esta tesis, o más precisamente a aceptar que sólo con la condición de que el coste medio es igual a el costo marginal de la caza de los animales y esto a su vez es igual a la utilidad marginal de comerlas. Este valor teoría está firmemente establecida en el primer año de economía. " - Peter-Urtz Reich, las cuentas nacionales y el valor económico: Un estudio en los conceptos. Londres: Palgrave / Macmillan, 2001, p. 1.

The concept of the law of value was also stated by David Ricardo at the very beginning of his Principles of Political Economy and Taxation, as follows: El concepto de la ley del valor fue también señalado por David Ricardo en el inicio de su Principios de Economía Política e Impuestos, de la siguiente manera:

"The value of a commodity, or the quantity of any other commodity for which it will exchange, depends on the relative quantity of labour which is necessary for its production, and not on the greater or less compensation which is paid for that labour." [1]
"El valor de una mercancía, o la cantidad de cualquier otro producto para el que se cambio, depende de la cantidad relativa de mano de obra que es necesaria para su producción, y no sobre la mayor o menor compensación que se paga para ese trabajo." [2]

En el nivel más básico, la ley del valor especifica "el contenido de mano de obra" como la sustancia y la medida de valor económico, y sugiere que el comercio – con los demás cosas igual- evoluciona hacia el intercambio de equivalentes (la medida en que todos los socios comerciales intenten "hacer que su dinero valga la pena"). En la base del proceso de negociación es el de economizar tiempo humano, y "normal" el comercio de los coeficientes se conoce, o aceptada, por los agentes económicos.

Sin embargo, para Marx, la verdadera preocupación era la de comprender y analizar la forma en que la ley del valor determina y regula el intercambio, es decir, cómo el equilibrio de la producción de los productos y la demanda de los mismos se podría lograr, en una sociedad basada en el plano universal, como el capitalismo de mercado, y cómo se rige por el trabajo a tiempo. Trata de hacer esto empezando con supuestos simplificadores y, después, con una progresiva consolidación de una compleja estructura teórica. Su teoría apunta específicamente a captar capital en movimiento, es decir, cómo, a través de la circulación y la dinámica del capital, una modificación de los gastos de trabajo social se concilia (o no debe conciliarse con) con las necesidades sociales cambiantes. En el tercer tomo de Das Kapital, que tiene como objetivo mostrar cómo los beneficios de la competencia se ve limitada por la ley del valor, y cómo esto configura el desarrollo de la producción capitalista.

References

  • Karl Marx, Das Kapital.
  • Richard Westra & Alan Zuege (eds.), Value and the world economy today - Production, Finance and Globalization. Houndmills: Palgrave Macmillan, 2003.
  • Thomas T. Sekine, The Necessity of the Law of Value, its Demonstration and Significance. [3]
  • Geoff Kay and James Mott, Public Order and the Law of Labour (MacMillan, 1982).
  • Marc Linder, Reification and the consciousness of the critics of political economy. Copenhagen: Rhodos, 1975.
  • Anwar Shaikh papers [4]
  • Ed Chilcote, "Classical Theories of Reproduction and Accounting" [5]
  • W. Paul Cockshott and Allin F. Cottrell, "Value's Law, Value's Metric", September, 1994

[6]

  • Paul Cockshott, Ian Wright et al. Information, Money and Value [7]
  • Bertram Silverman, Man and Socialism in Cuba; The Great Debate. New York: Atheneum, 1971.
  • Tilla Siegel, Kapitalismus als Weltsystem.
  • Tilla Siegel, "Politics and Economics in the Capitalist World Market: Methodological Problems of Marxist Analysis", in: International Journal of Sociology, Vol. XIV, no. 1., Spring 1984.
  • Klaus Busch, Die Multinationalen Konzerne.
  • Klaus Busch, Gunther Grunert, and Walter Tobergte, Strukturen der Kapitalistischen Weltoekonomie.
  • Gunther Grunert, Technologische Innovationen und internationaler Handel.
  • Guglielmo Carchedi, For Another Europe: A Marxist Analysis of the EU
  • Branko Horvat, The theory of international trade; an alternative approach.
  • Makoto Itoh, The Basic Theory of Capitalism.
  • Makoto Itoh, Political Economy of Socialism
  • John Weeks, "International Exchange and the Causes of Backwardness", in Latin American Perspectives VI (Spring 1978)
  • John Weeks, Capital and exploitation. Edward Arnold.
  • Christian Girschner, Politische Ökonomie und Weltmarkt; Allgemeine Weltmarktdynamik in der Marxschen Kritik der politischen Ökonomie. Cologne: Papyrossa, 1999.
  • James Heartfield, The Economy of time [8]
  • Jim Devine, "Is Marx's "Labor Theory of Value" True? What's LoV Got to Do with It?" [9]
  • Steve Keen, Debunking Economics; The Naked Emperor of the Social Sciences. London: Zed Press, 2005. [10]
  • Henrike Hilwig, Wertgesetz und Wirtschaftssystem- Probleme der Preisbildung in warenproduzierenden Gesellschaften. Frankfurt: Campus, 1977.
  • Ian Wright, "The Emergence of the law of value in a dynamic simple commodity economy". Review of Political Economy, Vol. 20, No. 3, pages 367--391. [11].
  • Patrick Julian Wells, The rate of profit as a random variable. Phd dissertation, School of management, Open University, London 2007
  • Alfredo Saad Filho interview on value theory, Marx's idea of value. [12]
  • Andrew J. Kliman, "The law of value and laws of statistics: sectoral values and prices in the US economy, 1977--97". Cambridge Journal of Economics, 2002, vol. 26, issue 3, pages 299-311.
  • Ulrich Krause, Money and Abstract Labour : On the Analytical Foundations of Political Economy. Translated by Peter Burgess. Edited by Jon Rothschild. Verso.
  • Samir Amin, The Law of Value and Historical Materialism. New York: Monthly Review Press, 1978
  • Wissenschaftlicher Streit um die MODIFIZIERTEN DURCHSETZUNGSFORMEN DES WERTGESETZES AUF DEM WELTMARKT [13]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • ley del valor inicial — Principio fisiológico y psicológico según el cual con una intensidad de estimulación dada, la magnitud del cambio producido tiende a ser mayor cuando el valor inicial de esa variable es bajo; o cuanto mayor es el nivel funcional, más pequeño es… …   Diccionario médico

  • Ley del Suelo de España — La Ley del Suelo es una ley que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en España. Es la piedra angular del Derecho urbanístico, en tanto que regula el derecho a edificar y el valor del suelo. La primera ley del suelo… …   Wikipedia Español

  • Ley del máximum general — La ley del máximum general (en lengua francesa loi du maximum général) fue una ley promulgada durante la fase más radical de la Revolución francesa que instituyó un máximo para precios, salarios y beneficios. En una primera formulación, la votada …   Wikipedia Español

  • Teoría del valor-trabajo — La teoría del valor trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Contenido 1 La teoría del valor trabajo en la… …   Wikipedia Español

  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos — El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de la… …   Wikipedia Español

  • La ley del pudor — es la transcripción de una conversación del año 1978, en la radio en París, entre el filósofo Michel Foucault, el escritor/actor/abogado Jean Danet y el novelista/activista a favor de los homosexuales Guy Hocquenghem, quienes estaban discutiendo… …   Wikipedia Español

  • Ley de Hubble — La ley de Hubble es una ley de cosmología física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que ésta[1] después de cerca de una década de observaciones. Es considerada como la primera evidencia… …   Wikipedia Español

  • Ley de gravitación universal — Fuerzas mutua de atracción entre dos esferas de diferente tamaño. De acuerdo con la mecánica newtoniana las dos fuerzas son iguales en módulo y dirección, pero contrarias en sentido; al estar aplicadas en diferentes cuerpos no se anulan y su… …   Wikipedia Español

  • Ley Jones — La ley Jones Shafroth fue firmada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, el 2 de marzo de 1917. Esta le concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. La Ley Jones separó las ramas ejecutivas, judiciales,… …   Wikipedia Español

  • Ley de Metcalfe — La ley de Metcalfe dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema (n2). Formulada por primera vez por Robert Metcalfe en relación con Ethernet, la ley de Metcalfe explica… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”