Liberación miofascial

Liberación miofascial

Técnica masoterapéutica. Es un proceso simultáneo de evaluación y tratamiento, en el que a través de movimientos y presiones sostenidas, se busca la liberación de las restricciones del sistema miofascial, con el fin de recuperar el equilibrio funcional del cuerpo.

Contenido

Técnicas

Skin roll-Rollo

Es la técnica usada esencialmente como medio de palpación y a la vez es con la que se detectan las tracciones tisulares. se realiza en cualquier dirección para eliminar las restricciones fasciales. el pulgar empuja y el resto de los dedos siguen el movimiento.

Fascial Snap-Rompimiento facial

Se realiza cuando se encuentra una limitación con el rollo. Se efectúa con los dedos índices y pulgares solamente. En ciertas ocasiones se puede escuchar el rompimiento ("click").

Técnica en "J"

Aumenta la movilidad dérmica. se realiza especialmente en el tronco anterior y posterior y en sacro. Se aplica donde hay una restricción leve o incluso un bloqueo. Puede ser con el índice o el corazón (segundo y tercer dedo), pero solamente usar uno. La "J" se hace en dirección a la restricción. Se debe hacer una presión contraria a la restricción. La sensación es molesta, quemante. Puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda.

Strumming-Enrolla y hala

Se aplica en las restricciones muy específicas de reducidad superficie, como en los tendones, ligamentos, o partes esecíficas de los músculos. Se realiza perpendicular a las fibras y resulta incómoda. Puede ser usada en todo el cuerpo. Se utilizan los dedos 2,3,4 y 5 con 90 grados de flexión metacarpofalángica.

Estiramiento diagonal

Se realiza con las manos cruzadas. Se debe generar cierta presión cefálica y caudal según la posición de cada mano.

Aplicación

Cada una de las técnicas se puede repetir de 3 a 6 veces, excepto el "fascial snap" el cuál sólo se puede aplicar de 2 a 3 veces en una misma zona.

No se utiliza un medio deslizante.

Se puede aplicar sacudidas después de cada pase.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Fisioterapia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Masoterapia — Este artículo o sección sobre medicina necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 24 de octubre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Fibromialgia — Saltar a navegación, búsqueda Fibromialgia Clasificación y recursos externos Aviso médico CIE 10 M79.7 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”