Masaje

Masaje

Los escritos médicos de la India antigua, y los l del Ayurveda se conoce como "Champooinig", traducido por los ingleses como "shampoing", que ha derivado en la palabra champú usada inicialmente para designar el lavado de cabeza. En Grecia Hipócrates de Cos (460-380 a.n.e.) utilizaba el termino anatripsís, que equivale a frote; y lo denominaron masso, que significa amasar, o dar masaje. Más adelante se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote y, así ha llegado la denominación masaje hasta nuestros días, conservado en las características lingüísticas propias de cada región.

Contenido

Beneficios y objetivos

El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.

Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. A continuación se detallan los efectos principales:

  • Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
  • Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor e y ación manual de los te

Las maniobras de masaje tienen cojación y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderma de base durante la formación del futuro masajista y del fisioterapeuta. Además se le instruye en o o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y laorecer los procesos metabólicos. ]. Y en la capacidad de saber mediante la recogida de datos a través de la historia clínica y la exploración, cuando debe aplicarlo y cuando no. Se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar, evite causar daño. Actualmente el tratamiento por masaje es sinónimo de bienestar y salud. el arte y la técnica del masaje. Se forma en cuestiones relacionadas con la conducta [[ética]jidos blandos: piel, muscular y conjuntiv tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Además es una herramienta muy útil para fav Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesión o enfermedad se debe contactar con el medico del paciente para seguir su indicación. Actualmente, los profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades son los fisioterapeutas, médicos, masajistas, quiromasajistas. Cuando el masaje, en sus distintas modalidades tienen una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia), esto es, cuando es para tratar a un sujeto con lesión o enfermedad, está considerado por muchas jurisdicciones (como es el caso de la española) como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta (15horas lectivas de masaje durante toda la carrera). Por esto cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo debe ser supervisado el medico.

Masaje y dolor

En 1940 en Sevagram Ashram, Gandhi atendió con 15 minutos diarios de masaje al paciente Parchure Shastri, un estudioso del sánscrito, quien padecía de lepra.

Las maniobras de masaje no deben causar dolor, por ello es recomendable estar atentos a las reacciones del sujeto que recibe el masaje, aplicando el contacto de un modo progresivo y extenso al principio para ir centrándose en las áreas más limitadas y tensas conforme progresa el tratamiento.

Por otro lado, el masaje es un buen recur la persona tanto en el terreno físico como en el emocional. Entre ellos destacan el [[masaje a tradición hindú o el masaje thailandés de tradición tailandesa.ca más antigua que el ser humano utilizó para comunicarse y proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos y de la que, el masaje terapéutico forma parte.

  • Conviene recordar que: las únicas diferencias en el tratamiento del individuo entre las diversas modalidades de masaje y sus efectos están, en el planteamiento de la indicación y en el uso de la técnica adecuada como garantía de éxito en el tratamiento.
  • El efecto terapéutico es una de las propiedades más importantes de las diferentes modalidades de masaje.
  • Y hay que tener presente que en el momento en que el masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, optimizar la conciencia sensorial, proporcionar apoyo humano, relajación y bienestar, y por tanto ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

El término masaje terapéutico' hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente un profesional sanitario y cualificado ha diagnosticado. Las maniobras han sido muy estudiadas y se aplican segun los hallazgos tras la exploración.

En el caso de lesión o enfermedad se sigue la indicación médica; y lo realiza el profesional especializado, para evitar tratamientos mal aplicados (generalmente por un diagnóstico no adecuado o aquelldisciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.

  • Masaje de drenaje li

Lo más importante a la hora de realizar este tipo de masajes es actuar sobre los puntos de tensión del receptor, realizando l El masaje [[

El Masaje como ayudante en los procesos de adelgazamiento

Consiste en técnicas que movilizan los tejidos y estimulan, fluidifican y aceleran el metabolismo del tejido graso subcutáneo principalmente. Se suele acompañar de otras técnicas para potenciar la perdida de peso. En este apartado encontramos técnicas como la presoterapia, masaje de drenaje linfático manual, masaje reductor, etc.

Drenaje linfático manual

El Drenaje linfático manual es una modalidad de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para un funcionamiento eficaz del sistema inmunológico.

Se aplica mediante una serie muy protocolizada de maniobras manuales, muy suaves y superficiales, basadas en un profundo estudio de la anatofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (véase edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Referencias

Véase también

Bibliografía empleada

  • K. Andrade, Masaje basado en resultados, Paidotribo.
  • A. Biriukov, Masaje Deportivo, Paidotribo,
  • B. J. Bolto, Le corps entre les mains, Hermann Éditeurs
  • F. P. Carro, Tratado de Masaje, Terapéutico, deportivo y de belleza, Distribuidora del Norte, Lugo
  • M. P. Cassar, Técnica de Masaje Terapéutico, McGraw-Hill.
  • J. H. Clay, Masoterapia Clínica Básica, Lippincott.
  • J. F. Cyriax, Cyriax, Tratamiento por manipulación masaje e inyección, Marban.
  • L. Chaitow, Terapia manual: valoración y diagnóstico, McGraw-Hill Interamericana.
  • G. Downing, El libro del masaje, Pomaire.
  • G. De Domenico, Masaje, técnica de Beard., Harcourt-Brace.
  • M. Dufour, Massages et Massothérapie, effets, techniques et applications, Maloine.
  • P. H. Greenman, Principios y práctica de la medicina manual, Médica Panamericana.
  • Hoffa-Gocht-Storck-Lüdke, Técnica de Masaje, JIMS. (agotado)
  • G. Inkeles, El nuevo masaje, Ediciones Urano.
  • Kendall´s, Musculos. Pruebas funcionales, postura y dolor, quinta edición, Marbán
  • W. Kuprian, Sport et physiothérapie, Masson.
  • T. Namikoshi, Terapia Shiatsu, tratado completo, Edaf.
  • R. Melzack, PD. Wall, Pain mechanisms: A new theory, Science.
  • A. Montagu, El sentido del tacto, Aguilar.
  • A. Pilat, Inducción miofascial, McGraw-Hill Interamericana.
  • I. P. Rolf, Rolfing, La integración de las estructuras del cuerpo humano, Ediciones Urano
  • J.M. Sánchez-Riera, Integración corporal y psicología humanista, Marova.
  • J. Ylienen y M. Cash, Masaje Deportivo, Hispano Europea.
  • Instituto de MTC de Yunnan: Fundamentos de Tuina. 1997. DL: B-36.781/97. Edita: Fundación Europea de Medicina Tradicional China

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • masaje — m. terap. Método que consiste en la fricción, amasamiento y percusión de las superficies del cuerpo. Permite mejorar la circulación, obtener una relajación muscular y favorecer diversas funciones orgánicas. Se aplica en enfermedades reumáticas,… …   Diccionario médico

  • masaje — sustantivo masculino 1. Acción de frotar, apretar o dar pequeños golpes con las manos y rítmicamente en algunas partes del cuerpo: Mi madre se dio unos masajes para el dolor de espalda. 2. Producto utilizado para dar masajes: Después de afeitarme …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • masaje — (Del fr. massage). m. Operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos, etc …   Diccionario de la lengua española

  • Masaje — ► sustantivo masculino 1 MEDICINA Operación que consiste en presionar, friccionar o golpear con las manos o aparatos especiales y con la intensidad adecuada, determinadas partes del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines… …   Enciclopedia Universal

  • masaje — s m Movimiento giratorio o en vaivén y rítmico con que una persona aprieta y oprime fuerte pero suavemente una parte del cuerpo de otra, para relajar o desinflamar sus músculos: dar masaje, hacerse un masaje, un masaje facial, masaje reductivo …   Español en México

  • masaje — {{#}}{{LM M25076}}{{〓}} {{SynM25707}} {{[}}masaje{{]}} ‹ma·sa·je› {{《}}▍ s.m.{{》}} Presión rítmica y de intensidad adecuada, que se realiza sobre determinadas zonas del cuerpo con diversos fines. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del francés massage.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Masaje thai — El masaje tailandés es un tipo de masaje al estilo thai, que consiste en un masaje de estiramiento y de profundidad. Esta forma de trabajo corporal se realiza generalmente en el suelo, con el cliente vestido con ropa cómoda que permite el… …   Wikipedia Español

  • Masaje en silla — Masaje en silla. El masaje en silla es un tipo de masaje de relajación, y no terapéutico, que se realiza con el cliente vestido y sentado en una silla ergonómica de masaje, y viene a durar entre 10 y 30 minutos aproximadamente. Las técnicas… …   Wikipedia Español

  • masaje cardíaco — m. terap. Compresión rítmica del corazón mediante presión que se realiza en caso de paro cardíaco y que permite mantener la circulación sanguínea. Medical Dictionary. 2011. masaje cardíaco …   Diccionario médico

  • masaje gingival — Masaje de los tejidos gingivales para su limpieza, para mejorar el tono tisular y la circulación de la sangre y para queratinizar el epitelio superficial. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”