Aluminé (Neuquén)

Aluminé (Neuquén)

Aluminé (Neuquén)

Para otros usos de este término, véase Aluminé.
Aluminé
ALUMINÉ NEUQUEN.JPG
Departamento Aluminé (Neuquén - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
• Departamento Aluminé
• Municipio de 2ª categoría Aluminé
Ubicación 39°14′5.58″S 70°55′20.87″O / -39.2348833, -70.922463939°14′5.58″S 70°55′20.87″O / -39.2348833, -70.9224639
• Altitud 985 msnm
Superficie 80 km²
Fundación 20 de octubre de 1915
Población 3.720 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 34,4 % (1991-2001) %
Gentilicio aluminense
Código postal Q8345
Pref. telefónico 02942
Intendente Andrés Méndez (MPN)
Información oficial IFAM NEU001
Sitio web http://www.alumine.gov.ar

Aluminé,[1] es una localidad argentina, en la provincia del Neuquén, cabecera del Departamento Aluminé; sobre la margen oeste del río homónimo. La RP 23 la une al Corredor de los Lagos Patagónicos.

Aluminé cuenta con casi 5.000 hab.

Contenido

Historia

Fue fundada el 20 de octubre de 1915, en coincidencia con la reorganización departamental del entonces territorio del Neuquén.

Según la tradición, existe desde el 23 de febrero de 1884, al llegar los primeros pobladores al fortín del "Paso de los Andes" o Pulmarí, luego de que la denominada “conquista del desierto” expulsara a las comunidades del cacique Reuque Curá (hermano de Calfucurá y tío abuelo de Ceferino Namuncurá ), quien controlaba todo ese territorio con sus pasos transcordilleranos y tenía sus invernadas en Catán Lil.

Aluminé es un centro de localización de servicios del denominado “Circuito Pehuenia”. Posee infraestructura de servicios hoteleros, gastronomía, estación de servicio y supermercados.

Recostada sobre la margen sur del río Aluminé, a 850 msnm y rodeada de montañas, es la entrada al "Distrito del Pehuén (Araucaria)", a las comunidades mapuches y a sus diez lagos: Quillén, Hui Hui, Rucachoroy, Pulmari, Nompehuén, Pilhue, Ñorquinco, Polcahue, Moquehue y Aluminé.

Cultura Mapuche

Además de la comunidad mapuche Aigo, en el lago Rucachoroy, se asientan en la región cuatro más: Currumil en la zona del lago Quillén, Zalazar en el paraje Carrilil, Puel en La Angostura y Villa Pehuenia, y Catalán en el lago Aluminé. Muchos son pampas, o sea tehuelche o tsonek araucanizados corridos en 1881 hasta Chile y regresados a principios del siglo XX.
Con un cultivo de subsistencia, venta de leña y cría de ganado ovino y caprino, cada una de ellas produce tejidos artesanales, pero sumidos en una evidente transculturación, producto de la influencia de la cultura no mapuche. Sus productos artesanales están en la Casa de la Cultura, en el Paseo de los Artesanos y en otras casas de artesanías de la localidad.

Turismo

Aluminé dispone de alternativas para el turismo no convencional: caminatas, cabalgatas, trekking, rafting, excursiones todoterreno, montañismo y balseadas familiares, que se suman a la pesca deportiva, los paseos y las actividades recreativas tradicionales.

Hace pocos años, el centro invernal Batea Mahuida en Villa Pehuenia, a 65 km, agregó un nuevo recurso para los entusiastas de los deportes “blancos” ( de nieves invernales).
Vale señalar que el río Aluminé, en su cauce superior, presenta rápidos de grado cuatro, siendo seis el máximo posible para la navegación de “aguas blancas”, que solo es alcanzado en la época del deshielo.

Hace varios años que se disputa -entre los meses de octubre y diciembre- el Campeonato de kayakismo en Aguas Blancas, dato útil para los entusiastas del deporte.
Entre enero y febrero se lleva a cabo el Campeonato de Rafting categoría Turista, en el que pueden participar todos los que pasean por la localidad. También tiene lugar -durante la primera quincena de marzo-, la Fiesta Provincial del Pehuén, en la que participan artistas locales, provinciales y nacionales. Culmina con la elección de la “Reina del Pehuén” y de la “Pichi Malén Pehuén” (Pequeña Reina del Pehuén).

En las afueras de Aluminé vivió el estudioso lingüista esloveno Juan Benigar, quizás el más fino analista de la cultura mapuche en el país. La biblioteca pública lleva su nombre y tiene una pequeña exposición sobre Don Juan.

Clima

  • Es templado frío húmedo andino hacia el oeste. Disminuyen las precipitaciones notablemente hacia el este. (de 5.000 mm/año a 600 y a 400 mm).
  • Veranos templados, soleados, con noches frescas, las temperaturas del día entre 10 y 31 °C, vientos escasos predominando los del sector sudoeste y con mínimas precipitaciones.
  • Otoños frescos con noches frías, la temperatura del día oscila de -2 a 20 °C. Muchas lluvias, de poca intensidad generalmente durante las noches.
  • Invierno fríos con nevadas en las montañas de los alrededores. Las temperaturas del día entre -12 y 10 °C.
  • Primavera frescas y noches frías, las temperaturas se elevan para llegar hacia fines de la temporada a 5 y 25 °C.


Notas

  1. Aluminé en mapudungun significa según la traducción más usual: " Cuenco brillante" ( "espejo").

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Alumin%C3%A9 (Neuqu%C3%A9n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Neuquén Province — Neuquén Province …   Wikipedia

  • Aluminé — Basisdaten Fläche: 80 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Aluminé — 39° 14′ 13″ S 70° 55′ 12″ W / 39.237, 70.92 …   Wikipédia en Français

  • Aluminé — Saltar a navegación, búsqueda El término Aluminé puede referirse a: Aluminé, localidad en la provincia del Neuquén en Argentina; Aluminé, departamento en la provincia del Neuquén en Argentina; Alum …   Wikipedia Español

  • Neuquén (Provinz) — Neuquén Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Alumine — Aluminé Lage von Aluminé in Río Negro (Argentinien) Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Neuquen — Province de Neuquén Province de Neuquén Capitale Neuquén Superficie …   Wikipédia en Français

  • Neuquén — Province de Neuquén Province de Neuquén Capitale Neuquén Superficie …   Wikipédia en Français

  • Departamento Aluminé — Aluminé Lage von Aluminé in Río Negro (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Aluminé — Infobox Settlement official name = Aluminé imagesize = image caption = pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Argentina subdivision type = Country subdivision name = ARG subdivision type1 = Province subdivision… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”