Aluvión de Lo Barnechea de 2009

Aluvión de Lo Barnechea de 2009

Aluvión de Lo Barnechea de 2009


El Aluvión de Lo Barnechea de 2009 o Aluvión del Camino a Farellones de 2009 es un hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2009 pasada las 14:30 hrs. (UTC-4 hora local) en la comuna de Lo Barnechea, que afectó a varias familias del sector.

Contenido

Causa

Según locatarios, Cristián Sauvageot, vecino del sector, sería el causante del aluvión, debido a que éste cada año construía un dique en las fechas del desastre, pero por las lluvias, el dique colapsó y provocó el aluvión que arrasó con el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile. Los vecinos y

Desastre

Pasada las 14.30 hrs local, el aluvión cortó la Ruta G-21 en los kilómetros 6, 11 y 13, siendo el kilómetro 6, la zona más afectada. En total hubo 67 personas damnificadas. En primeros momentos se hablaba de 8 desaparecidos, 6 de ellos falsas alarmas, que se encontraban aislados, dentro de sus casas o vehículos. Hubo unos 20 heridos, 3 de ellos de gravedad. Se encontraron dos cádaveres pertenecientes a María Fernanda Corvalán (encontrada en la Rotonda Lo Curro) y su hija Daniela Astillaga de 1 año aún sigue en búsqueda.

En total unas 50 casas quedaron afectadas, 6 deberán ser demolidas, otras 18 con consecuencias graves. En total 12 vehículos fueron arrastrados por el conjunto de agua, barro y rocas.

Horas después del desastre se ordenó la evacuación total de las personas ubicadas en la "Zona de peligro", zona en donde se temía un nuevo aluvión.

Consecuencias

Los damnificados fueron llevados a un albergue provisorio ubicado en el centro de Lo Barnechea, se presume que se quedarán allí hasta el jueves 10 de septiembre.

Por su parte las personas que se encontraban en el centro de esquí Farellones, unas 40 ó 50, tubieron que quedarse en el centro de esquí hasta el día siguiente, 7 de septiembre.

El 8 de septiembre, se confirma un total de 67 damnificados, 24, heridos, 3 de gravedad y 2 personas muertas, una mujer de 34 años y su hija de 1 año de edad.

Enlaces externos

Obtenido de "Aluvi%C3%B3n de Lo Barnechea de 2009"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pueblo Lo Barnechea — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el pueblo llamado Lo Barnechea. Para la comuna de Lo Barnechea, véase Lo Barnechea. Pueblo de Lo Barnechea …   Wikipedia Español

  • Historia de Santiago de Chile — La historia de Santiago de Chile se remonta a los primeros habitantes de la cuenca del río Maipo, aproximadamente en el X milenio a. C. Sin embargo, recién en el siglo XV con la conquista de la región por el Imperio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”