- Licantropía clínica
-
Se define como licantropía clínica a un síndrome psiquiátrico que provoca una alucinación en la persona afectada que la hace creer que es o puede transformarse en un animal. Su nombre está conectado con la condición mítica de la licantropía, una aflicción sobrenatural por la cual las personas dicen que pueden transformarse en lobos. El término therianthropy (en inglés) también se usa a veces para nombrar este tipo de alucinación, aunque no necesariamente tiene que ser un lobo el animal en cuestión.
Síntomas
Las personas afectadas tienen la creencia ilusoria de que se transformaron, o están en proceso de transformarse en otro animal. Esta enfermedad fue asociada con estados alterados de la mente que unen a la psicosis (el estado mental que trastorna la realidad e involucra alucinaciones y delirios) con la transformación que ocurre dentro de la mente del enfermo.
Un estudio sobre licantropía del hospital Malean informó de una serie de casos y propuso un criterio de diagnóstico mediante el cual la licantropía pudiera ser reconocida:
- Un paciente dice en un momento de lucidez que a veces se siente como si fuera un animal o que alguna vez se sintió así.
- Un paciente se comporta de una manera que se asemeja al comportamiento animal, por ejemplo, gime, gruñe o se arrastra.
Según estos criterios, se considera como licantropía clínica a la creencia de una transformación pasada o futura, o al comportamiento que indica que una persona cree que se transformó. Los estudiosos también notaron que, a pesar de que la condición parece ser una expresión de psicosis, no hay un diagnóstico específico de enfermedad neurológica o mental asociada con las consecuencias de comportamiento.
También parece que la licantropía no se refiere específicamente a la transformación de humano a lobo, sino a una amplia variedad de criaturas. Una nota de investigación médica de principios de 2004 lista más de treinta casos publicados de licantropía, de los cuales la minoría poseía temáticas de lobos o perros. Ciertamente, los caninos no son raros, pero la experiencia de transformaciones en hienas, gatos, caballos, pájaros y tigres apareció en varias ocasiones junto con las de sapos e incluso abejas en algunas instancias. Un estudio de 1989 describe un caso en el que una persona se "transformó" de humano a perro, a caballo y finalmente a gato, antes de regresar a la existencia humana tras de ser tratado. También hubo informes sobre personas que decían haberse transformado en animales clasificados como indeterminados.
El Elejido Se habla de un elejido que es quien sufre de la real licantropia junto a otros seres humanos, hacen llamar al elejido el AGAB , quien supuesta mente seria marcado para convertirse en el reinador de los seres de esta raza y así poder convertir el mundo en su reino. Este mito surgió del mes de julio del año 1796 por el real AGAB quien falleció en el año 1829. El AGAB tenia sus propios seguidores quienes lo veneraban y lo seguían como a una especie de Jesucristo, el discipulado de AGAB era solo de personas que sufrían la enfermedad de therianthropy. El AGAB al momento de estar a orillas de su muerte confeso a sus discipulos mas jovenes que promulgaran por todos lados que un nuevo ser H.L aparecería en el siglo XXI y seria el nuevo AGAB quien debía ser marcado para completar el dominio de todos los licantropos y seres que sufresn de therianthropy
Véase también
Enlaces externos
- A review of lycanthropy, from J Roy Soc Med (en inglés).
Categorías:- Trastornos psicóticos
- Psiquiatría
- Síndromes
Wikimedia foundation. 2010.