- Licitación
-
Una licitación (también denominada concurso público o contrato del Sector Público) es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.
Contenido
El proceso de licitación en España
En España tales procedimientos están regulados por la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, salvo en determinados sectores, que se regirán por la Ley 31/2007 sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
Según el artículo 103 de la Constitución española de 1978, la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.Anuncio de la licitación
Con el fin de lograr la mayor eficacia y transparencia en los procesos de contratación administrativa, las entidades del sector público deben anunciar públicamente todas sus licitaciones. En función del presupuesto asignado a cada contrato y del tipo de procedimiento que se establezca, éstos deben ser publicados en uno u otro Boletín Oficial (Unión Europea, del Estado, Autonómico o Provincial) aunque en España también deben ser publicados en las páginas Web de los organismos contratantes, bajo el apartado “perfil del contratante”.
En Mexico una forma de participar es por medio del sitio web sistema CompraNet. El licitante al quedar registrado podrá tener acceso a toda la información de los diferentes procedimientos de contratación publicados.
Apertura del procedimiento y recepción de ofertas
Para poder participar en la contratación pública, normalmente las administraciones exigen el cumplimiento de unos criterios mínimos, básicamente relacionados con la aptitud y la solvencia económica de los candidatos. Para tal efecto existe una clasificación de empresas que cumplen con dichos requisitos (siempre especificados en los pliegos de cada contrato) para facilitar el proceso de selección de empresas por parte de las entidades públicas. Dicho listado se puede encontrar en la página Web del Ministerio de Economía y Hacienda. Los pliegos de los contratos determinan las características que las administraciones requieren sean cumplidos. Con dicha información las empresas del sector privado pueden preparar sus ofertas y entrar a participar de los concursos públicos.
Adjudicación del contrato
Una vez entregada la documentación requerida por las autoridades competentes, existe un plazo para que éstas adjudiquen la contratación a alguna de las empresas que han participado en el concurso, y éste varía en función del tipo de procedimiento utilizado.
La adjudicación del contrato a una u otra empresa se da por parte del órgano contratante, normalmente asistido por una Mesa de Contratación o una Junta Consultiva, según el procedimiento, para asegurar mayor transparencia en el proceso de adjudicación.
Cuando el contrato es adjudicado, el resultado debe ser publicado en el correspondiente Boletín Oficial, de forma que se cumplan los criterios requeridos por ley.
Entidades del Sector Público
En España, se consideran entidades del sector público a efectos de la Ley de contratos del Sector Público los siguientes grupos:
- Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local.
- Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social.
- Los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las Universidades Públicas, las Agencias Estatales y cualesquiera entidades de derecho público con personalidad jurídica.
- Sociedades mercantiles participadas en más de un 50% de su capital social por parte de alguna de las entidades arriba mencionadas.
- Y en general todos los entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general.
Tipos de contratos
Existen distintos tipos de contratos bajo los que se clasifican todas las licitaciones:
- Contrato de obras
- Contrato de concesión de obras públicas
- Contrato de gestión de servicios públicos
- Contrato de suministro
- Contrato de servicios
- Contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado
- Contratos mixtos
Procedimientos
Cada contrato debe publicarse utilizando un tipo de procedimiento, que condicionará la presentación de proposiciones por parte de los empresarios. Existen los siguientes tipos:
- Abierto
Todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.
- Restringido
Sólo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación (previa consulta de no menos de cinco). En este procedimiento estará prohibida toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos.
- Negociado
La adjudicación recae en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos (no menos de tres) y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos.
- Diálogo Competitivo
El órgano de contratación dirige un diálogo con los candidatos seleccionados (no menos de tres), previa solicitud de los mismos, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta.
Los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado se adjudicarán por este procedimiento, sin perjuicio de que pueda seguirse el procedimiento negociado con publicidad.
Objetivos de las licitaciones
Norma General: - Toda compra o encomienda hecha por el Estado debe serlo a través de licitación pública
Normas Derivadas:
- Las licitaciones públicas no deben establecer barreras a la entrada
- La licitación debe apuntar al máximo de eficiencia económica
- Todas la informaciones, cualquiera que sea su naturaleza, han de ser accesibles a todos los participantes
- Todas las informaciones, cualquiera que sea su naturaleza, han de ser accesibles al público en general
- Las reglas para las licitaciones deben dejar el menor margen posible para el ejercicio de discrecionalidad por parte del administrador público
Principios de las licitaciones
Este conjunto de objetivos debieran provocar que se alcancen los principios de publicidad, competencia, igualdad y moralidad administrativa obteniendo los mejores resultados tanto para la administración como para el privado. Dichos principios son:
Principios de la licitación pública
Publicidad: La licitación es publicitada tanto para conocimiento de los eventuales participantes como para el público en general.
Competencia: La competencia se favorece cuando no se restringe la participación en las licitaciones.
Igualdad: Todos los licitantes deben ser tratados con las reglas comunes que se aplican de forma pareja.
Moralidad administrativa: La administración es responsable de todo el proceso de licitación.
Enlaces externos
- Ley 30/2007,de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público en España.
- Plataforma de contratación del Estado.
- Información de licitaciones en España.
- Licitaciones en México, descripción del proceso de licitación .
- Licitaciones en El Salvador, Conceptos, Casos de Estudio, y otros en relación a los procesos de licitación.
- Soporte y ayuda a empresas internacionales con Licitaciones Públicas.
- Licitaciones en México.es:licitación
Categorías:- Derecho administrativo
- Contratación pública
Wikimedia foundation. 2010.