Pronolagus radensis

Pronolagus radensis
Commons-emblem-notice.svg
 
Liebre roja de Jameson
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Pronolagus
Especie: P. radensis
Nombre binomial
Pronolagus radensis
(Jameson, 1907)

La liebre roja de Jameson (Pronolagus radensis) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. Se consideró hasta principios de los años 90 como una subespecie de Pronolagus crassicaudatus. Actualmente nadie parece poner en duda la existencia de estas dos especies, fruto de una especiación alopátrica, aunque las distintas poblaciones de Pronolagus radensis, así como sus subespecies, continúan generando gran controversia.

Contenido

Distribución

Su distribución se limita al sur de África, en dos zonas separadas: la zona del este se extiende desde Zambia y Zimbabwe hasta el oeste de Mozambique; la zona más oriental cubre desde el suroeste de Angola hasta el centro de Namibia.

Como el resto de especies de su género, la liebre de Jameson vive en zonas rocosas. Se localiza en las laderas de las regiones montañosas del sur del continente africano. También se localizan en las inmediaciones de dichas zonas donde se refugian entre la maleza.

Descripción física

Esta especie tiene una piel fina y sedosa, de un tono más pardo en en la mitad superior del animal que en la inferior. Tiene una característica barbilla blanquecina. El cuello, la mandíbula inferior y las mejillas son de color gris con tonalidad clara. Las orejas son largas y escasamente pobladas, en ocasiones con alguna mancha negra. La cola es de color marrón con rayas negras. Pueden alcanzar hasta los 2,5 kg en condiciones normales.

Reproducción

Poco se sabe acerca de la reproducción de esta especie aunque se presupone que ocurre durante todo el año. La hembra en celo es seguida por varios machos para realizar el cortejo. La madre da a luz de 1 a 3 crías precociales, es decir, que no dependen completamente de la madre al nacer como los conejos, sino que poseen cierta movilidad y desarrollo de los sentidos.

Comportamiento

De costumbres nocturnas, la liebre de Jameson descansa durante el día para salir a por alimento al caer la noche. Se alimenta principalmente de hierbas, hojas y frutos. Salvo cuando están la madre con sus crías, el resto del tiempo son animales solitarios.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pronolagus —   Liebres de las rocas Clasificación científica Reino: Animal …   Wikipedia Español

  • Pronolagus crassicaudatus — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Liebre — Para otros usos de este término, véase Liebre (desambiguación). Una liebre asustada puede cubrir de un salto 3 metros con facilidad, y una vez en el suelo, puede saltar en ángulo recto para confundir a su perseguidor. Se conoce como liebre a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”