Liga Musulmana

Liga Musulmana


La Liga Musulmana Pan India (Inglés, All India Muslim League, Bengali: নিখিল ভারত মুসলিম লিগ, Urdu: آل انڈیا مسلم لیگ), fundada en Dhaka en 1906, fue un partido político en la India británica, que se desarrolló tras la fuerza que generó la creación de Pakistán como un estado Musulmán en el Subcontinente Indio.[1] Después de la independencia de la India y Pakistán, la Liga continuó como un partido político menor en India, sobre todo en Kerala, donde a menudo es parte del gobierno, frecuentemente en coalición con otros. En Pakistán, la Liga formó el primer gobierno del país, pero se desintegró durante los años 1950 después de un golpe estado de el ejército. Una o varias facciones de la Liga Musulmana han estado en el poder en la mayor parte de los gobiernos civiles de Pakistán desde 1947. En Bangladesh, el partido fue revivido en 1976 y ganó 14 asientos en la elección parlamentaria de 1979. Desde entonces fue eventualmente convirtiéndose en un partido poca impotancia.

Contenido

Antecedentes

La regulación musulmana fue establecida en el norte de India entre los siglos VII y [siglo XIV|XIV]. El Imperio Mogol túrquico musulmán gobernó la mayor parte de India desde principios del siglo XVI, pero sufrió un declive importante en el siglo XVIII. Este declive del Imperio Mogol y de sus estados sucesores como Avadh, condujo a un sentimiento de insatisfacción entre las élites musulmanas. Los musulmanes representaban aproximadamente el 25-30 % de la población de la India británica, y constituían la mayoría de la población en Baluchistan, Bengala del este, el valle de Cachemira, la Provincia fronteriza del noroeste, la región de Panyab, y la región Sindh de la Presidencia de Bombay.

A finales del siglo XIX, se desarrolló un movimiento indio nacionalista que desembocó en el Congreso Nacional Indio que fue fundado en 1885 como un foro, y se convirtió posteriormente en un partido político. El congreso no hizo ningún esfuerzo consciente para reclutar a la comunidad musulmana en su lucha para la independencia india. Aunque algunos musulmanes fueron activos en el congreso, la mayoría de los líderes no confió en el predominio hindú, y la mayor parte permanecieron poco dispuestos a unirse al Partido del Congreso.

El punto decisivo fue en 1900, cuando la administración británica en el estado hindú más grande, las Provincias Unidas (ahora Uttar Pradesh), accedió a las demandas hindúes e hizo el hindi, escrito en la escritura Devanagari, la lengua oficial. Esto pareció agravar los temores de los musulmanes de que la mayoría hindú procurara suprimir la cultura y la religión musulmana en la India independiente. Un funcionario británico, Sir Percival Griffiths, escribió sobre estas percepciones: " la creencia musulmana de que sus interéses deben ser considerados como completamente separados de aquellos de los hindúes, y que ninguna fusión de las dos comunidades era posible. "

Fundación

La reunión para la fundación de la Liga tuvo lugar el 30 de diciembre de 1906 en ocasión del evento anual de la Conferencia Educativa Mahometana All India, en Shahbagh, Dhaka, Nawab Sir Khwaja Salimullah fue el anfitrión. La reunión tuvó una asistencia de tres mil delegados y fue presidida por Nawab Viqar-ul-Mulk.

Primeros años

Sir Sultán Mahommed Shah Aga Khan III fue elegido primer presidente honorario de la Liga Musulmana. La oficina central se estableció en Lucknow. Se nombraron seis vicepresidentes, un secretario, y dos secretarios conjuntos al principio designados para un término de tres años, proporcionalmente de diferentes provincias.[2] Los principios de la Liga fueron expuestos en "el Libro Verde", el cual incluyó la constitución de la organización, escrita por Maulana Mohammad Ali. Sus objetivos en esta etapa no incluyeron el establecimiento de un estado musulmán independiente, más bien se concentraron en la protección de las libertades y derechos musulmanes, la promoción del entendimiento entre la comunidad musulmana y los otros hindúes, la educación de la comunidad musulmana e hindú en general, sobre las acciones del gobierno y la violencia desalentadora.

Muhammed Ali Jinnah.

La idea de un partido político musulmán no era nueva, pero el consejo de Sir Syed Ahmed Khan de enfrentar a distancia las ideas separatistas que antes habían convencido a los hindúes musulmanes de evitar movilizaciones políticas. Entre aquellos musulmanes en el Congreso que al principio no se unieron a el AIML, se encontraba Muhammed Ali Jinnah, un prominente abogado y estadista de Bombay. Esto sucedió porque el primer artículo en la plataforma de la Liga fue "Promover entre los musulmanes de la India, sentimientos de lealtad al Gobierno británico. " Jinnah no se unió a la Liga hasta 1913, cuando esta cambió su plataforma a una de buscar la independencia de la India como una reacción contra la decisión británica de revertir la Partición de Bengala de 1905, que la Liga consideró como una traición a los musulmanes Bengalíes. En esta etapa Jinnah creía posible la cooperación musulmana-hindú para alcanzar una India independiente y unida, aunque él argumentaba que debería garantizarse a los musulmanes un tercio de los asientos en cualquier parlamento hindú.[3]

Jinnah fue presidente de la Liga Musulmana en 1916, y negoció el Pacto de Lucknow con el Congreso, en el cual el Congreso concedió el principio de electorados separados y la representación ponderada para la comunidad musulmana.[3] Pero Jinnah rompería con el Congreso en 1920, cuando el líder de este, Mohandas Karamchand Gandhi, lanzó una ley que violaba el Movimiento de no cooperación contra los Británicos, lo cual Jinnah desaprobó. Jinnah también estaba convencido de que el Congreso renunciaría a dar su apoyo a electorados separados para musulmanes, lo que hizo realidad en 1928.

La búsqueda de la solución

Muhammad Iqbal.

Jinnah se desilusionó de la política después del fracaso de su tentativa de formar una alianza hindú-musulmana, y pasó la mayor parte de los años 1920 en Gran Bretaña. El mando de la Liga fue asumido por Sir Muhammad Iqbal, quien en 1930 primero propone la creación de un estado musulmán separado de la India. "La Teoría de dos naciones", la creencia de que los hindúes y musulmanes eran dos naciones diferentes que no podían vivir en un país, ganó popularidad entre los musulmanes. La solución de los dos estados fue rechazada por los líderes del Congreso, que favorecían una India unida, basada en una identidad nacional compuesta. La política de Iqbal de unir la Provincia del Noroeste Fronteriza, Baluchistan, Punjab, y Sindh en un nuevo estado musulmán de mayoría, unió muchas facciones de la Liga.[4]

En 1927 los británicos propusieron una constitución para la India, como recomendó la Comisión Simon, pero fallaron en reconciliar a todos los partidos. Los Británicos entonces volcaron el asunto a la Liga y el Congreso, y en 1928, un Congreso de todos los partidos fue convocado en Delhi. La tentativa falló, pero fueron realizadas dos conferencias más. En la conferencia de Bombay en mayo, se acordó que un pequeño comité debería trabajar en la constitución. Un prominente líder del Congreso Motilal Nehru (el padre de Jawaharlal) encabezó el comité, que incluyó a dos musulmanes, Syed Ali el Imán y Shoaib Quereshi.

La Liga, sin embargo, rechazó la propuesta que el comité entregó (llamada el Informe Nehru), argumentando que se dio muy poca representación (un 25%) a los musulmanes, que se había establecido el Devanagari como lengua oficial, y exigido que la India se convirtiera en un estado unitario de facto, con poderes residuales que descansan en el centro -la Liga había exigido al menos una tercera parte de la representación en la legislatura, y autonomía para las provincias musulmanas. Jinnah reportó "una bifurcación de caminos" después de que su solicitus de realizar enmiendas menores a la propuesta fueron rechazadas rotundamenteafter, las relaciones entre el Congreso y la Liga comenzaron a agriarse.

La elección en Gran Bretaña del gobierno laborista de Ramsay MacDonald en 1929, abasteció de combustible la creació de nuevas esperanzas para el progreso hacia la autonomía en India. Gandhi viajó a Londres, reclamando representar a todos los Indios y criticando a la Liga como sectaria y divisiva. Las Conversaciones de la Mesa Redonda fueron sostenidas, pero fue poco lo que se consiguió, ya que Gandhi y la Liga fueron incapaces de llegar a un compromiso. La caída del gobierno laborista en 1931 dio fin a este período de optimismo

Sir Muhammad Zafrulla presidió la reunión de Delhi de la Liga de Musulmán All India en 1931, y abogó por la causa de los musulmanes indios.

En el Acta de de la India de 1935, los británicos por primera vez propusieron entregar el poder sustancial, a legislaturas indias provinciales electas, con elecciones a realizarse en 1937. Jinnah volvió a la India y reasumió el mando de la Liga, que ahora percibía a la mayoría hindú como una amenaza. Después de las elecciones la Liga tomó posesión del cargo en Bengala y Punjab, pero el Congreso ganó las sedes en la mayor parte de los otros estados indios, y rechazó compartir el poder con la Liga en estados con grandes minorías musulmanas.[5]

Campaña por Pakistán

Comité de trabajo de la Liga musulmana en la sesión de Lahore.

En una conferencia de la Liga en Lahore en 1940, Jinnah dijo: "Los hindúes y los musulmanes pertenecen a diferentes religiones, filosofías, costumbres sociales y literatura [...]. Es bastante claro que los hindúes y los musulmanes reciben su inspiración de diferentes fuentes históricas. Ellos tienen epopeyas diferentes, héroes diferentes y episodios diferentes [...]. Unir a tales naciones bajo un solo estado, una como una minoría numérica y la otra como una mayoría, deberá conducir al descontento creciente y la destrucción final de cualquier producto que pueda ser construido por el gobierno de tal estado".[5]


En Lahore la Liga formalmente se comprometió de nuevo a la creación de un estado musulmán independiente llamado Pakistán, que incluiría a Sindh, Punjab, la Provincia Fronteriza del noroeste y Bengala, y que sería "totalmente autónoma y soberana". La resolución garantizaba la protección para las religiones no musulmanas. La Resolución Lahore fue adoptada el 23 de marzo de 1940, y sus principios formaron los fundamentos para la primera constitución del Pakistán.[5] Las conversaciones entre Jinnah y Gandhi en Bombay, en 1944, no lograron alcanzar un acuerdo. Este fue el último intento de alcanzar la solución de un estado único.

Chaudhry Khaliquzzaman secunda la Resolución de Lahore con Jinnah presidiéndo la sesión.

En los años 1940, Jinnah surgió líder reconocido de los musulmanes indios y fue popularmente conocido como Quaid-e-Azam (el Gran Líder). En las elecciones de la Asamblea Constituyente de 1946, la Liga ganó 425 de los 496 asientos reservados para musulmanes (y aproximadamente el 89.2 % de los votos musulmanes) en el debate sobre la política de crear el estado independiente de Pakistán, y con la amenaza implícita de secesión si no concediera. Gandhi y Nehru, que con la elección de otro gobierno laborista en Gran Bretaña en 1945, veían la independencia dentro del alcance, se opusieron firmemente a la división de la India. Ellos sabían que los hindúes, que siempre vieron a la India como una entidad indivisible, nunca podrían estar de acuerdo con tal cosa.

Hacia 1946, los británicos ya no tenían ni la voluntad, ni el poder financiero o militar, para sostener más a la India, y Jinnah sabía que la independencia era inminente. El punto muerto político seguía en la Asamblea Constituyente, y el primer ministro británico, Clement Attlee, envió una misión especial a la India para mediar la situación. Cuando las conversaciones se estropearon, Attlee envió a Earl Mountbatten, el último virrey de la India, a negociar la partición de la India y la inmediata retirada británica. Mountbatten le dijo a Gandhi y Nehru, que si no aceptaban la partición habría guerra civil. Sin embargo, provocado principalmente por los acontecimientos relacionados con la polémica partición de las provincias de Punjab y Bengala de la India británica, de hecho estalló realmente una guerra civil en estas provincias y se extendió a otras áreas de población mixta, con una pérdida sin precedentes de vidas y propiedades en ambos lados

Después de la formación de Pakistán, la Liga Musulmana sobrevivió como un partido menor en la India, pero más tarde se dividió en varios grupos, el más importante de ellos es la Liga de Musulmana de la Unión India.

Sospechoso papel en los asesinatos de Calcuta

  1. Jalal, Ayesha (1994) The Sole Spokesman: Jinnah, the Muslim League and the Demand for Pakistan. Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-45850-4
  2. Establishment of All India Muslim League, Story of Pakistan website. Consultado el 11 de mayo de 2007
  3. a b «The Lucknow Pact [1916]». Story of Pakistan website. Consultado el 26 de septiembre de 2009.
  4. Umar M. S.. «Biografía de Iqbal». Iqbal Academy Pakistan website. Consultado el 26 de septiembre de 2009.
  5. a b c «March 23, 1940: The Lahore Resolution». Pakistan Times. Consultado el 27 de septiembre de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • liga — (Derivado de ligar.) ► sustantivo femenino 1 INDUMENTARIA Y MODA Tira de tela elástica usada para sujetar las medias o los calcetines. 2 Agrupación de personas o entidades con un fin común: ■ pertenece a una liga de lucha contra el sida. SINÓNIMO …   Enciclopedia Universal

  • musulmana, Liga — orig. Liga musulmana de la India Grupo político que lideró el movimiento que exigía la creación de un país islámico separado a partir de la división de India británica (1947). Fue fundada en 1906 y en 1913 se propuso como objetivo lograr la… …   Enciclopedia Universal

  • musulmana — (as used in expressions) Hermandad musulmana musulmana, Liga Liga musulmana de la India …   Enciclopedia Universal

  • Liga Mundial Islámica — La Liga Mundial Islámica ó Liga Mundial Musulmana (árabe: Rabita al Alam al Islami) es la mayor organización islámica del mundo. Su actual secretario general es el Dr. Abdullah bin Abdul Mohsin Al Turki. Tras la abolición del Califato en 1918 por …   Wikipedia Español

  • Organización Musulmana Yugoslava — La Organización Musulmana Yugoslava, a veces también llamada Liga Musulmana Yugoslava (en serbocroata Jugoslavenska Muslimanska Organizacija, JMO) fue un partido yugoslavo de entreguerras apoyado sobre todo por los musulmanes bosnios. Fundado en… …   Wikipedia Español

  • Premijer Liga — Saltar a navegación, búsqueda Premijer Liga Deporte Fútbol País Bosnia y Herzegovina Fundac …   Wikipedia Español

  • Movimiento de independencia indio — El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército… …   Wikipedia Español

  • Movimiento por la Lengua — Saltar a navegación, búsqueda Marcha que tuvo lugar el 21 de febrero de 1952 en Dacca El Movimiento por la Lengua Bengalí, también conocido como Movimiento por la Lengua (Bengalí: ভাষা আন্দোলন; Bhasha Andolon), fue una empresa política que tuvo… …   Wikipedia Español

  • Muhammad Ali Jinnah — 1°Gobernador General de Pakistán …   Wikipedia Español

  • Movimiento por la Lengua Bengalí — Marcha que tuvo lugar el 21 de febrero de 1952 en Daca. El Movimiento por la Lengua Bengalí, también conocido como Movimiento por la Lengua (en bengalí: ভাষা আন্দোলন; bhasha andolon), fue una empresa política que tuvo lugar en Bangladés (entonces …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”