Lili Ledy

Lili Ledy

Lili Ledy fue una fábrica mexicana de juguetes que dominó el mercado nacional con una gran variedad de productos en los años 1970 y 1980.


Mercado

Lili Ledy contaba con dos líneas de juguetes: Lili, dedicada a las niñas, y Ledy, para los niños Una de sus muñecas más famosas fue Lagrimitas Lili cuyo tema musical de promoción tuvo una gran pregnancia y aún es recordado.[cita requerida] "Llora y llora y mueve sus manitas, sólo se contenta llevándola a pasear, a comer, a bañarse, a dormir, es lagrimitas Lilly, en su estuche cuatro en uno y cada uno para tí".

Entre otros de sus artículos dirigidos a las niñas se encuentran La Señorita Lili y Bárbara que se podían considerar como las contrapartes de Barbie. Estas muñecas dominaron el mercado con innovaciones como Señorita Lili (American Character hizo Tressy) con cabello exclusivo que crece y Bárbara Parlante (Mattel hizo Talking Barbie). Así mismo estas muñecas contaban con una gran variedad de vestuarios y accesorios.

También fue muy popular entre las niñas su Horno Mágico Lili Ledy, que era un hormo eléctrico en color rosa y en el que podían hornearse pequeños pasteles, hechos con harina de la marca Pronto.

Para los niños Lili Ledy introdujo en México a los "hombres de acción" y que posteriormente llamó a su línea "Aventureros de Acción", la cual viene a ser el muñeco (o figura de acción) de un soldado como el "G.I. Joe" de Hasbro en Estados Unidos. También contaba con equipos y vestuario de aventura y rescate. Un gran éxito en eta línea fue El Comandante Parlante, una figura de acción con sistema de voz con patente mexicana, el mismo sistema utilizado en Bárbara Parlante.

Otros juguetes suyos fueron los "Aristochoques", unos cochecitos que se aceleraban mediante un motor de fricción y se desmantelaban al impactarse de frente, para después ser rearmados por el usuario.

Debe incluirse la línea completa de muñecas Mini-Discos, las cuales cantaban, recitaban y platicaban. Tal es el caso de Belinda Lilí, Rosalinda Lilí, Marylinda Lilí, Miss Carolinda Lilí, Nora Lilí, Leonora Lilí, Graciela Lilí, entre otras. Tenían un sistema de voz en su espalda muy similar al sistema "Ozen" de las muñecas italianas SEBINO de la misma época. La voz grabada en los Mini-Discos Lilí en los años 1970 es marca registrada y tiene derechos de autor.

Lili Ledy también se dedico en el campo del ferromodelismo fabricando exclusivamente para México trenes electricos, hacian tributo, con estos al decorarlos con los esquemas de los Ferrocarriles Nacionales de Mexico.

Lilí Ledy tuvo juguetes de patente extranjera, pero algunos eran adaptados y hasta mejorados, como es el caso del Avión-Jet Gigante Ledy (Panther Jet de Irwing para G.I. Joe). Este avión tuvo dos versiones en México, de fricción remota o eléctrico a baterías. Este último fue un avión parlante que reproducía escenas aéreas de acción. En el mismo caso se encuentra la Patrulla Parlante Ledy, era un carro patrulla Ford Galaxie 500 con sistema de voz que reproducía escenas policiacas con realismo. Además estaba el Robot de Perdidos en el Espacio, el original de Remco no hablaba pero el hecho en México por Lilí Ledy era un Robot Parlante y se llamaba "MAQ".

Por añadidura, Lili Ledy poseía una extensa gama de juegos de mesa, adaptación de varios juegos extranjeros.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Kenner (Unternehmen) — Kenner war ein US amerikanischer Spielzeughersteller und war insbesondere für seine Star Wars Action Figuren bekannt. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Erfolg mit Actionfiguren 3 Stellung innerhalb von Hasbro …   Deutsch Wikipedia

  • The opera corpus — is a list of nearly 2,500 works by more than 775 individual opera composers. Some of the works listed below are still being performed today   but many are not. The principal works of the major composers are given as well as those of historical… …   Wikipedia

  • Óperas — Anexo:Óperas Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de más de 1.800 obras de unos 450 compositores de ópera. Se recogen las principales obras de los mejores compositores, así como de otros de importancia histórica relativa en el… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óperas — Esta es una lista de más de 1.800 obras de unos 450 compositores de ópera. Se recogen las principales obras de los mejores compositores, así como de otros de importancia histórica relativa en el desarrollo de esta forma de arte. Muchas de las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”