- Lili Ledy
-
Lili Ledy fue una fábrica mexicana de juguetes que dominó el mercado nacional con una gran variedad de productos en los años 1970 y 1980.
Mercado
Lili Ledy contaba con dos líneas de juguetes: Lili, dedicada a las niñas, y Ledy, para los niños Una de sus muñecas más famosas fue Lagrimitas Lili cuyo tema musical de promoción tuvo una gran pregnancia y aún es recordado.[cita requerida] "Llora y llora y mueve sus manitas, sólo se contenta llevándola a pasear, a comer, a bañarse, a dormir, es lagrimitas Lilly, en su estuche cuatro en uno y cada uno para tí".
Entre otros de sus artículos dirigidos a las niñas se encuentran La Señorita Lili y Bárbara que se podían considerar como las contrapartes de Barbie. Estas muñecas dominaron el mercado con innovaciones como Señorita Lili (American Character hizo Tressy) con cabello exclusivo que crece y Bárbara Parlante (Mattel hizo Talking Barbie). Así mismo estas muñecas contaban con una gran variedad de vestuarios y accesorios.
También fue muy popular entre las niñas su Horno Mágico Lili Ledy, que era un hormo eléctrico en color rosa y en el que podían hornearse pequeños pasteles, hechos con harina de la marca Pronto.
Para los niños Lili Ledy introdujo en México a los "hombres de acción" y que posteriormente llamó a su línea "Aventureros de Acción", la cual viene a ser el muñeco (o figura de acción) de un soldado como el "G.I. Joe" de Hasbro en Estados Unidos. También contaba con equipos y vestuario de aventura y rescate. Un gran éxito en eta línea fue El Comandante Parlante, una figura de acción con sistema de voz con patente mexicana, el mismo sistema utilizado en Bárbara Parlante.
Otros juguetes suyos fueron los "Aristochoques", unos cochecitos que se aceleraban mediante un motor de fricción y se desmantelaban al impactarse de frente, para después ser rearmados por el usuario.
Debe incluirse la línea completa de muñecas Mini-Discos, las cuales cantaban, recitaban y platicaban. Tal es el caso de Belinda Lilí, Rosalinda Lilí, Marylinda Lilí, Miss Carolinda Lilí, Nora Lilí, Leonora Lilí, Graciela Lilí, entre otras. Tenían un sistema de voz en su espalda muy similar al sistema "Ozen" de las muñecas italianas SEBINO de la misma época. La voz grabada en los Mini-Discos Lilí en los años 1970 es marca registrada y tiene derechos de autor.
Lili Ledy también se dedico en el campo del ferromodelismo fabricando exclusivamente para México trenes electricos, hacian tributo, con estos al decorarlos con los esquemas de los Ferrocarriles Nacionales de Mexico.
Lilí Ledy tuvo juguetes de patente extranjera, pero algunos eran adaptados y hasta mejorados, como es el caso del Avión-Jet Gigante Ledy (Panther Jet de Irwing para G.I. Joe). Este avión tuvo dos versiones en México, de fricción remota o eléctrico a baterías. Este último fue un avión parlante que reproducía escenas aéreas de acción. En el mismo caso se encuentra la Patrulla Parlante Ledy, era un carro patrulla Ford Galaxie 500 con sistema de voz que reproducía escenas policiacas con realismo. Además estaba el Robot de Perdidos en el Espacio, el original de Remco no hablaba pero el hecho en México por Lilí Ledy era un Robot Parlante y se llamaba "MAQ".
Por añadidura, Lili Ledy poseía una extensa gama de juegos de mesa, adaptación de varios juegos extranjeros.
Categorías:- Empresas de México
- Empresas desaparecidas de México
Wikimedia foundation. 2010.