- Limán
-
Un limán es una especie de lago, bahía o estuario que se forma en la desembocadura de un río cuando el flujo está bloqueado por un cordón litoral o una barra de sedimentos. Los limanes pueden ser marinos, cuando la barra es creada por acción de la corriente marina, o fluviales, cuando es creada por el flujo de un río mayor en una confluencia.
El nombre limán es usado sobre todo para caracterizar las costas septentrionales y occidentales del mar Negro, así como el curso bajo del río Danubio. Ejemplos de limanes son el lago Varna en Bulgaria, el lago Razelm en Rumania y el liman Dniester en Ucrania. También los geógrafos rusos han utilizado el término en otros lugares, como por ejemplo en el extremo nororiental de Siberia, el limán del Anádyr, en el Okrug Autónomo de Chukotka y el limán del Amur.
El limán resulta de un proceso de circunstancias. En particular, el río desemboca en un mar muy arenoso cuyas orillas son sensiblemente rectilíneas. Así, la deriva litoral transporta constantemente arena que se va acumulando en la boca del estuario, que puede formar una o varias lagunas en comunicación con el mar.
Contenido
Etimología
Etimológicamente proviene del ruso лиман (limán), que a su vez proviene del griego medieval λιμένας, que significa bahía o puerto. La palabra fue difundida por los turcos cuando ocuparon la costa oeste y norte del mar Negro, dándole el significado de puerto, abrigo o refugio. En búlgaro, rumano, ucraniano y ruso la palabra define el estuario particular del limán del Dniéster.[1]
Véase también
Notas
- ↑ "лимáн" Vasmer's Etymological Dictionary in Russian
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Liman (landform) de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Categorías:- Estuarios
- Accidentes fluviales y lacustres
- Accidentes costeros y oceánicos
Wikimedia foundation. 2010.