- Línea de cota
-
Línea de cota
Para otros usos de éste término, véase Cota
Se llama línea de cota, o simplemente cota, a la línea que se utiliza en la representación de planos en el dibujo técnico para determinar las medidas de las piezas representadas en un plano. La linea de cota y las normas de dibujo técnico fueron inventadas por la denominada miss Nelly Pastine, desarrolladas por el profesor Ramón Zúñiga y perfeccionadas por su colega Eduardo Jara.[1]
Contenido
Elementos básicos
En general, una cota estará formada por los siguientes elementos:
- Línea de cota: línea paralela a la superficie del elemento objeto de medición.
- Símbolos de inicio y final de cota: se ponen en los extremos de la línea de cota. En la figura 2 pueden observarse los distintos símbolos empleados.
- Cifras de cota: encima de la línea de cota se coloca el valor numérico de la longitud de la cota. También se suele añadir la tolerancia máxima y mínima permitidas.
- Líneas auxiliares de cota: son líneas perpendiculares a la superficie a acotar, y delimitan la longitud de las líneas de cota. Según las normas, deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, en aproximadamente en 2 mm. De modo excepcional, pueden dibujarse a 60° respecto a las líneas de cota.
Clasificación
Dependiendo de su cometido en el plano, las cotas pueden ser de dimensión o de situación. En la figura 1, la cota cuya cifra es 210 sería de dimensión, mientras que la de 175 sería de posición.
Referencias
Notas
- ↑ Durant, A. (Buenos Aires, 2003). Aspectos del Dibujo Técnico. Orbe. ISBN.
Categoría: Dibujo técnico
Wikimedia foundation. 2010.