Lipoatrofia semicircular

Lipoatrofia semicircular

La lipoatrofia semicircular es un trastorno de la grasa subcutánea que se suele manifestar con un hundimiento en la cara anterior y lateral de los muslos y, a veces, de los antebrazos. Puede estar presente tanto en una extremidad (unilateral) como en las dos (bilateral). A veces puede estar acompañada de picores, alteraciones en la sensibilidad de la zona afectada y en el menor de los casos de molestias y dolor. La enfermedad, benigna y reversible, suele afectar a las mujeres y acostumbra a aparecer en los muslos. La lipoatrofia semicircular afecta a los/las oficinistas. Su forma típica consiste en una disminución de la grasa de los muslos formando un semicírculo a una altura de unos 70-75 cm, distancia que coincide con la altura media de los muebles de oficina.

La Generalidad de Cataluña reconoce la lipoatrofia como accidente laboral, a pesar de que aún se están estudiando sus causas, tiene que ver con el entorno laboral, la baja humedad relativa, las mesas con estructuras metálicas, con cantos a una altura entre 70-75cm y sin toma de tierra, cosa que favorece las descargas electrostática.[1] [2] [3]

A pesar de algún otro caso anterior, la enfermedad apareció en forma de brote en febrero de 2007 en Barcelona, y desde entonces se han ido detectando un numero mayor de casos en diferentes oficinas a lo largo del territorio nacional. A pesar de ser una enfermedad bastante desconocida, con poca literatura científica y poco estudiada, se cree que hay diversos factores (comunes allí donde ha habido casos) que facilitan su aparición: lugares con baja humedad relativa, mesas con estructura metálicas y descargas electrostáticas.

Referencias

  1. Hodak E, David M, Sandbank M (1990). «Semicircular lipoatrophy--a pressure-induced lipoatrophy?». Clin. Exp. Dermatol. 15 (6):  pp. 464-5. PMID 2279347. 
  2. Gómez-Espejo C, Pérez-Bernal A, Camacho-Martínez F (2005). «A new case of semicircular lipoatrophy associated with repeated external microtraumas and review of the literature». Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV 19 (4):  pp. 459-61. doi:10.1111/j.1468-3083.2005.01092.x. PMID 15987293. 
  3. Flagothier C, Quatresooz P, Pierard GE (2006). «Electromagnetic lipolysis and semicircular lipoatrophy of the thighs» (en francés). Annales de dermatologie et de vénéréologie 133 (6-7):  pp. 577-80. PMID 16885849. 

Empresas privadas especializadas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • lipoatrofia — {{#}}{{LM L47105}}{{〓}} {{[}}lipoatrofia{{]}} ‹li·po·a·tro·fia› {{《}}▍ s.f.{{》}} Trastorno que consiste en la pérdida de tejido graso subcutáneo, cuya manifestación externa es una hendidura con forma de semicírculo en la zona de los muslos: • Las …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Torre Agbar — Edificio Coste 132.000.000 € Local …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”