- Listeriosis
-
Listeriosis Clasificación y recursos externos CIE-10 A32 CIE-9 027.0 DiseasesDB 7503 MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus eMedicine med/1312 ped/1319 Aviso médico La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad, el 30%, que en el caso de grupos sensibles se eleva aun más, hasta un 70%.
La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Son alimentos poco tratados, con mucha vida útil en refrigeración y sin necesidad de aplicarles ningún tratamiento ("Abrir y listo") Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...). La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.
Síntomas
Hay 2-7 casos por cada millón de habitantes. Tiene un período de incubación muy largo, unas 5 semanas, siendo muy difícil rastrear el alimento que lo provocó. La susceptibilidad es mayor en YOPIs (Niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos) Los síntomas son una primera forma intestinal asintomática parecida a la gripe, y después:
-Embarazadas: aborto, incluso a término, o nacimiento de niños con septicemia.
-Resto de YOPIs: Grave tendencia a la septicemia. Meningitis, endocarditis, neumonía y muerte en el 40% de los casos.
-Adultos sanos: meningitis, meningoencefalitis, trastornos respiratorios. Mortalidad del 30%.
Tratamiento y prevención
La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de 3 semanas, aunque hay que tener en cuenta el alto índice de mortalidad.
Para evitar contraer la infección durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones alimentarias, como: evitar consumir las verduras crudas o poco cocidas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales.
Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador.
Referencias
Categorías:- Enfermedades bacterianas
- Intoxicaciones alimentarias
- Zoonosis
Wikimedia foundation. 2010.