Lodoso (Burgos)

Lodoso (Burgos)

Lodoso , es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Odra-Pisuerga , ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel .


Contenido

Datos generales

En 2006, contaba con 75 habitantes.

Situado 2 km. al norte de la capital del municipio, Pedrosa de Río Úrbel, ambos en la curso medio del río Úrbel, en otro tiempo fértil por sus cultivos de patatas y remolachas y hoy, por la prohibición de riego, olvidada dicha fertilidad, en espera de la llegada de tiempos mejores, y por tanto de monocultivo cerealista.

El acceso desde Burgos, capital, se puede realizar por la A-231, saliendo en las Las Quintanillas, y desde esta localidad tomar la BU-V-6067, carretera local que desde aquí pasando por Santa María Tajadura, Pedrosa de río Úrbel llega a Lodoso. También se puede realizar saliendo desde Burgos por la BU-622 y pasando por Quintanadueñas, Arroyal, y al llegar a Mansilla de Burgos tomar la BU-V-6067 con dirección Sur a Lodoso. Por el Oeste de la localidad, otra carreetra local, la BU-V-6065 comunica con la BU-V-6063 que une Pedrosa de Río Úrbel con San Pedro Samuel y Avellanosa del Páramo.

Para conocer todo sobre Lodoso, visite su página Web http://lodoso.net ,

Situación administrativa

Desde las Elecciones Municipales del 12 de Mayo de 2011, Lodoso se ha constituído en una Entidad Local Menor dependiente del Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel Entidad Local Menor.

Historia

Lugar que formaba parte, de la Jurisdicción de Haza de Siero en del Partido de Castrojeriz , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Burgos código INE-09520

En el Censo de 1842 contaba con 71 hogares y 201 vecinos.

Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09259 Pedrosa de Río Urbel.

Parroquia

La Parroquia de Lodoso está consagrada al mártir S. Cristóbal. Su iglesia parroquial actual data de 1543 o así reza en su pórtico si bien éste podría ser de algún monasterio desaparecido de sus alrededores como bien pudo ser el de San Felices o popularmente llamado San Lices ubicado en los límites Noreste con Mansilla de Burgos. No es este el parecer de los expertos como el Dr. René Payo, pero tampoco es normal que este pórtico sea tan distinto en el material pétreo que usa como lo es el resto de los muros de la iglesia que sí son del mismo tipo entre ellos. No hay un estilo artístico uniforme, pues su confección lo fue en varias ampliaciones, pero las bóvedas apuntan a un gótico tardío. Actualmente, y ya desde 1956, Lodoso no tiene un párroco residente, siendo atendida la Parroquia desde esta fecha y hasta 1973 por el párroco de Pedrosa, y luego sucesivamente, algún tiempo desde Santibáñez Zarzaguda, dede Burgos, y últimamente desde Las Quintanillas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alfoz de Burgos — País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

  • Parques eólicos de Burgos — Saltar a navegación, búsqueda Esquema de una turbina eólica: 1. Cimientos 2. Conexión a la red eléctrica 3. Torre 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientación 6. Góndola 7. Generador 8. Anemómetro 9. Freno 10. Caja de cambios 11. Pala 12.… …   Wikipedia Español

  • Mansilla (Burgos) — Mansilla es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga, ayuntamiento de Valle de Santibáñez . Contenido 1 Datos generales 2 Situación administrativa 3 …   Wikipedia Español

  • Río Urbel — Río Úrbel Vista del río Urbel País que atraviesa  Españ …   Wikipedia Español

  • Pedrosa de Río Urbel — Saltar a navegación, búsqueda Pedrosa de Río Urbel Bandera …   Wikipedia Español

  • Huérmeces — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valle de Santibáñez — Bandera …   Wikipedia Español

  • Jurisdicción de Haza de Siero — País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”