Logaritmo iterado

Logaritmo iterado

El término logaritmo iterado se refiere, en términos matemáticos, a una función definida por la aplicación repetida (iterada) de la función logaritmo sobre su argumento. Así, puede ser descrita como el número de veces que es necesario aplicar logaritmo para obtener un valor de uno (1), o menor.

La función de logaritmo iterado, denotada como log*(x) (o las formas ln*(x), lg*(x), log*[b](x), cuando no se pueda discernir la base en el contexto), puede ser definida recursivamente como:

 
\log^{\star} : \mathbb{R} \to \mathbb{N}^+

\log^{\star} (x) = 
\begin{cases}
0,             & \mbox{si }x\leq 1\\
1 + \log^{\star} (\log x), & \mbox{si }x > 1
\end{cases}

donde \mathbb{N}^+ es el conjunto de los números naturales, más el cero, es decir: \mathbb{N}\cup\{0\} (aquí se ha considerado que los naturales no incluyen el cero, aunque la tendencia más reciente, unida al uso en informática, dispone lo contrario).


Esta función es monótonamente no-decreciente, con tasa decreciente. Es decir, el valor de log  * (x + 1) es siempre igual o mayor que el valor de log  * (x).

Una característica peculiar de lg* es que esta función es de muy lento crecimiento. Mientras que lg*(1) = 1, y para un argumento en las centenas el logaritmo iterado podría devolver valores de 3 ó 4,para un número tan grande como 2^{2^{16}} = 2^{65536}, que es mucho más que el número de partículas de materia estimados en el Universo observable, apenas si alcanza valores de 6 ó 7.

Para efectos prácticos al considerar valores de x, \log^{\star}(x) puede considerarse una constante.

La notación especial \ln^{\star}(x) es usada para el "logaritmo neperiano iterado" (el logaritmo aplicado usando base e). La notación especial \lg^{\star}(x) es usada en el contexto de la informática para "logaritmo binario iterado", que itera la función logaritmo en base dos (muy común en el área de la informática).

Expresiones haciendo uso de logaritmo iterado aparecen en análisis de algoritmos como por ejemplo la "triangulación de Delaunay", y en algoritmos relacionados con grafos y árboles.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Volker Strassen — dando la conferencia del premio Knuth en SODA 2009. Volker Strassen es un matemático alemán, profesor emérito del departamento de matemáticas y estadística de la Universidad de Constanza.[1] …   Wikipedia Español

  • William Feller — Nacimiento 7 de julio de 1906 Zagreb Fallecimiento 14 de enero de 1970 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”