Ramón Lorenzo Falcón

Ramón Lorenzo Falcón
Ramón Lorenzo Falcón
Ramón L. Falcón.jpg
Nacimiento 30 de agosto de 1855
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 14 de noviembre de 1909 (54 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de la muerte Asesinado por Simón Radowitzky
Ocupación Político, militar y policía

El coronel Ramón Lorenzo Falcón (n. Buenos Aires, Argentina, 30 de agosto de 1855 – † Ídem, 14 de noviembre de 1909) fue un político, militar y policía argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. Tras la llamada Semana Roja de 1909, en la que el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes del 1º de mayo se cobró la vida de varios obreros anarquistas y llevó al cierre de asociaciones y locales sindicales, fue asesinado en un atentado por el joven obrero Simón Radowitzky.

Contenido

Carrera militar y política

Falcón fue el primer cadete del Colegio Militar, al que ingresó en 1870, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Egresado con honores en 1873, combatió en la Campaña del Desierto; a su regreso, en 1898, se retiró con el grado de coronel. Luego fue electo diputado nacional.

En 1887, fue uno de los socios fundadores del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Jefatura de policía

En 1906 recibió el nombramiento de jefe de policía de la Capital Federal. En ese cargo creó la escuela de policía (que llevó su nombre hasta el año 2011).[1] Ese mismo año, encontrándose el país en estado de sitio como consecuencia del alzamiento radical, ordenó la represión de los actos realizados por los sindicatos en conmemoración del 1.º de mayo, lanzando un cuerpo de 120 policías a caballo contra la congregación, que sembró la avenida de muertos y heridos.

Huelga de inquilinos

En 1907 fue el encargado de ordenar el desalojo de las familias obreras, que se negaban a acatar el aumento unilateral de precios aplicado por su arrendadores; descontentos con la falta de intervención gubernamental en la regulación de la vivienda y de las condiciones de vida en los inquilinatos, en estado lamentable en su mayoría, mujeres y niños obreros tomaron las calles con escobas bajo el lema de “barrer la injusticia”.

En julio de ese año (en el invierno austral) —con la ayuda del cuerpo de bomberos, que redujo los conatos de protesta con mangueras de alta presión arrojando agua helada— Falcón efectuó los desalojos masivos. Los ex inquilinos debieron alojarse en los campamentos organizados por los sindicatos anarquistas.

Finalmente la Federación de Inquilinos lograría acuerdos para construir viviendas obreras y ajustar el valor de los alquileres, frente a la oposición de los anarquistas, que quedaron en minoría.

Semana Roja

Artículo principal: Semana roja
Foto en revista PBT

El 1.º de mayo de 1909 Ramón L. Falcón ordenó nuevamente reprimir la manifestación convocada por los anarquistas de la FORA en Plaza Lorea; dejó 11 muertos y más de 105 heridos, muchos de los cuales fallecieron en los días siguientes. Ante la huelga general y la decisión sindical de mantenerla hasta su renuncia, dio también órdenes de dispersar por la fuerza la columna de 60 000 personas que acompañaba los féretros de los obreros asesinados hacia el cementerio de Chacarita; la policía arrebató los féretros a la multitud para evitar el cortejo, y rechazó a balazos a los 4000 manifestantes que llegaron por sus propios medios a Chacarita para rendir homenaje. Se clausuraron también los locales de sindicatos de todo signo, anarcosindicalistas y socialistas por igual, así como los órganos de prensa La Vanguardia (socialista) y La Protesta (anarquista); grupos de civiles y policías de paisano, al grito de “Viva la Patria”, incendiaron las imprentas de estos últimos y otros locales.

Finalmente, un Comité de Huelga formado por representantes de la FORA y la UGT, apoyados por el Partido Socialista obtuvo audiencia con el presidente del Senado, Benito Villanueva, del que lograron la libertad de los detenidos y de todos los presos por causa de huelga, la supresión del Código Municipal de Penalidades —que tipificaba las infracciones cometidas durante huelgas y actos sindicales—, así como el levantamiento de la clausura de los locales obreros. Pero no obtuvieron la renuncia de Falcón. La Bolsa de Comercio, la Cámara de Cereales y otras asociaciones patronales organizaron un acto en apoyo a Falcón por su actitud.

El atentado de Radowitzky

Coche en el que viajaba el Jefe de Policía Ramón Falcón, destruido por la bomba de Radowitzky.
Simón Radowitzky, el anarquista que atentó contra la vida de Falcón.

El 14 de noviembre, mientras Falcón regresaba del funeral de otro policía acompañado de su secretario Lartigau, en la esquina de Quintana y Callao, Simón Radowitzky, joven anarquista de 18 años recién llegado de Rusia, actuando solitariamente, arrojó una bomba de fabricación casera contra el carruaje en que viajaba Falcón, quien murió pocas horas más tarde. Está enterrado en el cementerio de la Recoleta, en la sección 20, sobre el muro de calle Azcuénaga, en un imponente sepulcro obra del escultor León Ernest Drivier.

Influencia post mórtem

Pese a la controversia sobre su figura, es uno de los personajes más honrados estatuariamente en la ciudad de Buenos Aires. Una placa recuerda el lugar del atentado, en Callao y Quintana, y cerca de la misma se levanta una estatua. Otra se encuentra en Recoleta, una tercera al final de la avenida que lleva su nombre, y una cuarta en la escuela de policía que fundara. Una calle del barrio porteño de Caballito y un pueblo en el partido de Coronel Pringles llevan su nombre.

Durante la dictadura militar (1976-1983) muchas calles y avenidas de las ciudades y pueblos argentinos cambiaron nombres democráticos (como Yrigoyen o Juan B. Justo) por el nombre de Ramón L. Falcón. Hasta 2011 el instituto de formación de la Policía Federal Argentina llevó su nombre.[2] [3] [4] [5] [6]

Monumento a Ramón Falcón en el barrio porteño de Recoleta. En la base tiene inscripta la leyenda "Simón Vive" y el símbolo anarquista.

Referencias

  • Pigna, Felipe (2005). Los mitos de la historia argentina 2: De San Martín a 'El granero del mundo'. Buenos Aires: Planeta. ISBN 950-49-1342-3. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Falcon — Saltar a navegación, búsqueda Falcon puede referirse a: el Estado Falcón, un estado de Venezuela, dentro del cual también se halla el Municipio Falcón. el Municipio Falcón (Cojedes), en el Estado Cojedes, en Venezuela. Captain Falcon, un… …   Wikipedia Español

  • Ramon Llull — Infobox Writer name = Ramon Llull caption = Ramon Llull birthdate = 1232 birthplace = Palma de Mallorca, Majorca deathdate = June 29, 1315 deathplace = Palma de Mallorca, Majorca life = occupation = Writer, philosopher movement = genre =… …   Wikipedia

  • Escuela Federal de Policía (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Federal de Policía Director Comisario Inspector Carlos Eduardo Franganillo Fundada el 17 de noviembre de 1906 Fundador Coronel Ramón Lorenzo Falcón Domicílio original Rosa …   Wikipedia Español

  • Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata — Artículo principal: Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Véase también: Anexo:Estadísticas del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (fútbol) …   Wikipedia Español

  • Simón Radowitzky — Radowitzky, a los 17 años. Simón Radowitzky (n. Szymon Radowicki, Stepanice, Ucrania, 10 de septiembre o 10 de noviembre de 1891 – México, 29 de febrero de 1956) fue un militante obrero anarquista ucranio argentino. Fue uno de los más célebres… …   Wikipedia Español

  • Simón Radowitzky — Die Kutsche von Ramón Falcon nach dem Anschlag …   Deutsch Wikipedia

  • Semana roja (Argentina) — Manifestación del sindicato anarquista FORA (principios del siglo XX). Se conocen como la semana roja, en la Argentina, los acontecimientos represivos que comenzaron durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires — Atajo PR:CABA …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Buenos Aires — Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda     …   Wikipedia Español

  • Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (sports club) — redirects here. For the football team, see Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. For other uses, see Gimnasia y Esgrima. Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Nickname El Lobo, Los Triperos, Mensanas, Basureros [1] Founded 1887 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”