Los Bandoleros de Teno

Los Bandoleros de Teno
Los Bandoleros (de Teno)
Datos generales
Origen Teno, Bandera de Chile Chile
Información artística
Género(s) Rockabllly Country Folk Blues
Período de actividad 1997 - Actualidad
Discográfica(s) Sony Music Warner Music Feria Music chile
Miembros
Roberto Marchant
Alex Marchant
Robinson Astorga
Rodrigo Larach

Los Bandoleros de Teno es un grupo de rock chileno.

Historia

Se formaron a principios de los años 1990, bajo el nombre de "Los Insolentes". Luego tomaron su nombre definitivo de una antigua leyenda de su pueblo de origen, Teno.

En el año 1996 llegan a Santiago donde graban su primer éxito "Angustiado Desahuciado", con influencias del rockabilly y otros estilos, fusión que ellos llamaron "rock campirano".

En 1998 graban para el sello Sony Music su primer larga duración llamado "Los Bandoleros", del cual se extraen tres singles: "El Búfalo"," El As" y "Caldo de gallina negra". De este último tema realizan su primer videoclip rodado completamente en el ambiente rural de su pueblo natal, logrando gran rotación en canales de música y de televisión abierta. Después de presentarse en los escenarios más importantes del rock nacional entraron en receso para retornar luego a la actividad.

Sus comienzos'

La agrupación del pueblo de Teno, VII Región de Chile, comenzó su carrera musical a principios de los 90, su nombre LOS BANDOLEROS, fue inspirado en leyendas locales de “Los Cerrillos de Teno”, sector que sirvió de refugio a bandidos en el período colonial de chile, lugar en donde asaltaban a viajeros que transitaban entre Chimbarongo y Curicó, (LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA)

El nombre es un homenaje y rescate a la historia local de su pueblo, mitos que en más de una oportunidad hizo soñar a algún integrante de la banda, para ir en busca del tesoro escondido, en la cuesta el Peral.

Sus influencias, el blues de Elmor James, Muddy Waters, Robert jhonson y Jimmy Reed el rock and roll de Chuck berry, Gene Vincent, Eddie Cochran, Buddy Holly, el folk de Jhonny Cash y Bob Dylan, además de Boleros, rancheras, cumbias, y rockabilly, dan origen a su estilo.

Alex Marchant, autor-compositor-Voz y 2ª guitarra, junto a Robinsón Astorga, en bajo-voz-coros y Búfalo 1ª guitarra-composición, en el año 1996 deciden radicarse en Santiago. Búfalo acompañado de su inseparable guitarra, TENOCASTER, logra cautivar a los oyentes que presenciaban sus apariciones en los escenarios, con inconfundibles riffs de country blues y rockabilly.


La agrupación destaca por su identidad y carisma, "Se les busca vivos y no muertos,

son de extrema peligrosidad, porque su música produce reacciones incontrolables en las personas, se les busca por portar guitarras de fuegos y con ellas haber dado en el blanco del éxito." Publicó en Diario El Centro de Talca.

En Santiago se les une Rodrigo Larach “Semilla”, baterista que potencia aun mas el sonido, durante esa época tocan en eventos, discoteques y Púbs. Dejando manos arriba al publico que presenciaba sus shows.


Con su primer tema “Angustiado Desahuciado”, logran introducirse en los primeros lugares de los rankings nacionales de radio y televisión. La banda rápidamente se instala en los circuitos de rock chileno, como una de las bandas más interesantes, con una propuesta nueva, alegre y contagiosa.

Debido al gran éxito de las presentaciones y gran rotación radial del tema “Angustiado Desahuciado”, lanzan a fines del año 1998 al mercado su primera producción discográfica homónima, "Los Bandoleros", bajo el sello Sony Music. Sus canciones están inspiradas en historias y vivencias de su pueblo. (Fenómeno que no se había producido en la historia del rock chileno, la creación espontánea de canciones rockeras con conceptos y temáticas de la vida rural).


Este disco aporta a la parrilla del rock chileno, temas exitosos como, "El Búfalo", "Caldo de Gallina Negra" y "El As", además del popular hit de radio “Angustiado Desahuciado”, que fue incluido en este álbum. Todas las radios programan sus temas y son invitados por las emisoras a tocar en programas de sesiones al aire de música en vivo.

Con un contrato de 5 discos para Sony Music, trabajan un solo LP con la multinacional. En el año 2000 y en mutuo acuerdo con la compañía, deciden poner fin al contrato. Algunas causas fueron el pirateo, la llegada de la crisis asiática, que influyo en las compañías a bajar la inversión y la promoción de discos locales en Chile, hasta que las condiciones del mercado mejoraran.


Pese a toda la inestabilidad del mercado musical que había ese momento, se posicionan como una de los mejores grupos de Rock Chileno. Conciertos y giras por todo el país, apariciones en programas de Televisión, la crítica así lo confirmó en espectáculos masivos: "Los puntos mas altos del show bastante parejo, se vieron con las bandas: Los Tres, Ilapu, Los Bandoleros, Santiago del Nuevo Extremo, Lucybell, Congreso y Jorge Gonzáles. (Extracto de articulo “Artistas le cantaron a la democracia y la libertad ante 150 mil personas”, La Cuarta, Enero del 2001). Con su primer trabajo discográfico alcanzan un gran nivel en el espectáculo y ganan un sitio en los grandes del Rock Chileno.

En el 2001 año LOS BANDOLEROS, graban su segundo disco llamado “Motel Pantano”.11 canciones y un bonus track, de Leonardo Clavería “Zapallo” en armónica.

Importantes músicos invitados participaron en Motel Pantano: Ángel Parra Lab stell, Michelle Espinosa (Mama soul), Diego Fontecilla (Elso Tumbay) violín. Gabriel Henríquez en órgano Hammond y piano de cola.


El disco producido musicalmente por Búfalo, Alex Marchant y la coproducción del productor y músico Tejano David Cladel, el productor estadounidense participa grabando algunas guitarras distorsionadas en "Drama Hogareño" y "Perro Flojo".

El trabajo duro y absorbente de 5 años sin vacaciones les pasa la cuenta. Debido al cansancio, stress y rock and roll acumulados, Los Bandoleros dejan de tocar en el año 2002. El retiro se hace de una forma discreta sin noticia alguna de este suceso.

Con 2 discos exitosos el primero “LOS BANDOLEROS” Sony Music 1998 del cual tubo 4 singles promociónales El AS, Angustiado Desahuciado, El Búfalo, Caldo de Gallina Negra, de este ultimo single se filmo un Video clip en cine 16mm dirigido por el director de cine y televisión, Juan Pablo Olivares.

La Banda se da una especie de vacaciones indefinidas Sus integrantes retoman el anonimato y hacen vidas normales, algunos dedican tiempo al descanso, estudio, trabajo y composición de nuevas canciones, que posteriormente servirán para nuevos trabajos.

En el año 2003 se edita su 2do disco “Motel Pantano” por el sello Warner Music, casualmente se enteraron cuando uno de los integrantes estaba revisando discos en un estante de una tienda, lo compro al encontrar su disco a la venta, fue una gran sorpresa. Insólitamente en chile, se editaba un disco sin banda vigente en los escenarios. De este disco se extrajo el tema Picaflor, Picaflor que se incluyó en un CD compilatorio de la teleserie de TVN Los Pincheiras. La carrera de la banda está en su mejor momento, Conciertos masivos donde comparten escenario con bandas internacionales, dejando muy bien puesta la representación del Rock & Roll chileno, con un elevado nivel musical y artístico.

En el año 2009 firman un contrato con el sello discográfico FERIA MUSIC Con el que publicarán su tercer disco TENO.

Disco TENO 2010 - Disco de sonido potente y calido que revive y captura la esencia de las grabaciones análogas en cinta magnética. Los Bandoleros registran en vivo cada una de las canciones en esta placa, utilizando instrumentos clásicos, de lujo, que otorgan la frescura de hoy mezclada con la pureza del sonido vintage. La sensibilidad musical y la dirección del productor Álvaro Henríquez, logra un resultado de excelencia. Teno un disco con temáticas populares, historias y vivencias que se mezclan con ritmos del folk, rancheras, tonadas, country, rock y blues, este registro según la escena musical Chilena es uno de los mejores disco editados en el año 2010. Este álbum corona la experiencia y solidez del sonido inconfundible de Los Bandoleros. El nuevo disco a partir desde mayo del 2010 se lanzo en todas tiendas de discos del país, y en algunos portales de venta de musica en formato digital , a todo el mundo.


A mediados del mes de agosto se comienza la grabación del disco, grabado en cinta magnética de 2” en 24 pistas, utilizando amplificadores a tubos, pedales análogos, instrumentos y guitarras antiguas, Hofner, Fender, Grestch, Silvertone, además de clásicos micrófonos; Neumann, Astatic, AKG, etc. Un arsenal de lujo, es así como se registran en vivo, cada una de las canciones de esta placa. La masterización del disco se efectúo los estudios de Mastering de Joaquín García.

La sensibilidad musical, el profesionalismo y la dirección del productor Álvaro Henríquez, logra un resultado de excelencia. Este tercer disco, que trae de vuelta a estos músicos Teninos, tiene un sonido calido que revive y captura la esencia de las grabaciones de antaño.


En su reencuentro con los medios de comunicación Los Bandoleros, han tenido importantes apariciones en diarios, Radios y programas de televisión abierta y Cable. En estas apariciones han recordado sus éxitos anteriores y adelantos de su nuevo disco, programas como “Pollo En Conserva” ahí fueron recibidos por Claudia Conserva Y Pollo Valdivia, donde obtuvieron un alto nivel de raiting. Otro programa fue “Sin Dios Ni Late” de Julio Cesar Rodríguez en Zona Latina, de televisión por cable, programa donde Los Bandoleros se presentan tocando en vivo, con sonido directo y se registra una aparición de antología de esta banda.

Integrantes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Teletón 1998 — XV Teletón Todos Contamos Fecha 4 y 5 de diciembre de 1998 Meta   …   Wikipedia Español

  • José Miguel Neira — Mondaca (n. Maule; 1775 f. Talca; 1817) conocido como el bandido Neira, fue un chileno bandolero, guerrillero y posteriormente un militar que se unió a la causa patriota durante la Guerra de Independencia y que asoló las regiones de Curicó, Talca …   Wikipedia Español

  • Andalucía — es una Comunidad Autónoma española situada al sur de la Península Ibérica. Limita al sur con Gibraltar, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, al norte con Extremadura y Castilla La Mancha, al este con la …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”