Los Cinco en el Cerro del Contrabandista

Los Cinco en el Cerro del Contrabandista
Los Cinco en el Cerro del Contrabandista
Autor Enid Blyton
Género Literatura juvenil
Idioma Inglés
Título original Five go to the Smuggler's Top
Traductor María Victoria Oliva
Ilustrador José Correas
Artista de la cubierta José Correas
Editorial [Juventud]
País Reino Unido
Fecha de publicación 1945
Formato tapa dura (Juventud), tapa blanda (RBA)
Páginas 175
ISBN ISBN 10:8426155200
Los Cinco
Los Cinco se escapan Los Cinco en el Cerro del Contrabandista Los Cinco en la caravana

Los Cinco en el Cerro del Contrabandista es un libro de la escritora británica Enid Blyton escrito en 1945. Corresponde al cuarto libro de la colección de Los Cinco. Es la primera ocasión en la que los personajes tienen una aventura lejos de Kirrin.

Contenido

Argumento

Comienzan las vacaciones de Pascua, y los Cinco marchan a Kirrin como es preceptivo, desgraciadamente, el fresno del jardín cae derribado por una tormenta sobre los dormitorios de los chicos. Tío Quintín, apesadumbrado por haber olvidado cuidar el fresno, les propone pasar las vacaciones en el Cerro del Contrabandista, un gigantesco caseron en la cima de la colina de Castaway, rodeada de pantanos, propiedad de su amigo Lenoir. Además, Pedro, el hijo de Lenoir, es compañero en el colegio de Dick y de Julián. Solo hay un inconveniente, al señor Lenoir no le gustan los perros.

Jorge no renuncia a dejar a Tim en Villa Kirrín, y se lleva al perro. Afortunadamente, la colina donde está el Cerro del Contrabandista está literalmente llena de pasadizos subterráneos usados por los contrabandistas, y Hollín (Pedro Lenoir) los conoce bien, por lo que el problema de Tim queda solucionado, aunque el criado sordo de los Lenoir, Block, sospecha de ellos.

Quintín decide acudir al Cerro del Contrabandista para discutir sus planes de drenar los pantanos, pero la noche de su llegada desaparecen él y Hollín, para colmo, la entrada a los pasadizos donde está escondido Tim ha quedado bloqueada. Jorge examinando el dormitorio de su padre, descubre una entrada a los subterráneos.

El señor Barling, un moderno contrabandista, con la ayuda de Block ha secuestrado a tío Quintín y a Hollín, para evitar que al desaprecer la zona pantanosa se arruine su negocio de contrabando. Tim encuentra el camino hacia donde están retenidos, y los guía hasta la salida de los túneles, en los pantanos. Mientras tanto, Jorge y los otros, que están explorando los túneles, son apresados por Mr Barling y Block, pero antes de que puedan ser atados, son liberados por Tim, que pone en fuga a Mr Barling y a Block, conduciendo a los niños con Tío Quintín.

Tim guía al grupo a través de los pantanos, aunque cerca de la carretera cae y comienza a hundirse en el fango, pero es rescatado por Quintín y el conductor de una camioneta con la ayuda de unos tablones. La policía, con la ayuda de Tim, arresta a Mr Barling y a Block que vagan perdidos por los túneles.

__________________________________________________________________________________________________________________

== Personajes ==

  • Los Cinco:Julián, Dick, Jorge, Ana y Tim. Tim el mejor perro del mundo
  • Tío Quintín (Quintín Kirrin)
  • Pierre Lenoir mas conocido como Hollín (Sooty), compañero de Julián y Dick
  • Marybelle Lenoir (Maribel Lenoir) hermanastra de Hollín.
  • Mr y Mrs Lenoir: padre de Maribel y padrastro de Hollín. Madre de Hollín y madrastra de Maribel.
  • Mr Barling: contrabandista que vive en la Colinja de Castaway
  • Block: criado de la familia Lenoir
  • Maria: criada de la familia Lenoir

Lugares

  • Villa Kirrin
  • Colina de Castaway
  • El Cerro del Contrabandista

Curiosidades

Hay algunas pequeñas controversias sobre la localidad que inspiró a Blyton al crear Castaway, unos dicen que la ciudad de Rye, en Sussex, que es una colina, y estaba rodeada de pantanos que se desecaron, con una historia de contrabando. Otros dicen que en Corwall, en St Michael Mout, solo accesible por carretera cuando la marea está alta.

Referencias

  • Wright, Norman (2000). Hodder Headline Ltd. ed. The Famous Five. Everithing you ever wanted to know! (2ª edición). Hodder Children Books. pp. 154. ISBN 0-340-792280. 
  • Blyton, Enid (1992). Los en el Cerro del Contrabandista. Juventud. pp. 160. ISBN 84-261-5520-0. 
  • Keith Robinson et al.. «Five Go To Smuggler's Top en www.enidblyton.net». Consultado el 11/10/2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Los Cinco se escapan — Autor Enid Blyton Género Literatura juvenil Idioma Inglés …   Wikipedia Español

  • Los Cinco en la caravana — Autor Enid Blyton Género Literatura juvenil Idioma Inglés …   Wikipedia Español

  • Los cinco — Para el grupo de compositores rusos, véase Los Cinco. Los cinco (título original The Famous Five) es una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton. En éstos, un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro,… …   Wikipedia Español

  • Guillermo Pío White — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Edgar Allan Poe — Copia …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel de Rosas — Para la estación de la línea B de subte, véase Juan Manuel de Rosas (Subte de Buenos Aires). Juan Manuel de Rosas …   Wikipedia Español

  • Eugène-François Vidocq — «Vidocq» redirige aquí. Para la película de 2001, véase Vidocq (película). Eugène François Vidocq. Eugène François Vidocq (23 de julio de 1775 – 11 de mayo de 1857) fue el primer director de la Sû …   Wikipedia Español

  • Antonio Ozores — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Ozores Antonio Ozores en una imagen de 2009 Nombre real Antonio Ozores Puchol Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”