Los cuadernos de Malte Laurids Brigge

Los cuadernos de Malte Laurids Brigge

Los cuadernos de Malte Laurids Brigge es la única novela del escritor Rainer Maria Rilke. Escrita por Rilke durante su estadía en París y publicada en 1910.

Contenido

Descripción

Es una obra semiautobiográfica y está escrita en un estilo literario expresionista. Posteriormente inspiró a Jean Paul Sartre en su obra La náusea.

La novela toca temas existenciales como la búsqueda del individualismo, el significado de la muerte y reflexiones sobre las vivencias a medida que ésta se aproxima. Muy influenciado por la obra de Nietzsche, el autor también incorpora técnicas impresionistas de artistas como Auguste Rodin y Paul Cézanne.

Partes de la novela son antirreligiosas, específicamente contra el credo cristiano de la Segunda Venida de Jesús, al que ve como una promesa que lleva a un sentido universal de “espera”, es decir al inmovilismo.

La novela evoca también imágenes de la Revolución industrial y de la era de progreso científico, impregnadas de ansiedad y alienación.

Análisis

El joven Malte de 28 años recorre incansable los suburbios parisienses. En ese recorrido, descubre la visión. Esto significa, y así lo expresa, que él está aprendiendo a mirar, y lo que ve, son historias en donde las luces de París se confunden con los cuerpos. Pareciera no haber división alguna entre los elementos que inundan la atmósfera y los habitantes de la ciudad. En otras palabras, el mundo de Rilke en esta novela, es un mundo en donde las moléculas que lo habitan, han perdido contacto entre ellas, y se hallan dispersas y perdidas entre las palabras del poeta. Asir una imagen en ese estado, significaría asir no solamente la fugacidad, sino también la posibilidad de lo terrible, eso "terrible" que aparecerá muchos años después como un elemento primordial de Las elegías de Duino.

Así que el joven Malte "O marginado arranca instantes, o merodea alrededor imperturbable", como diría Bernd Wolf en la Gaceta de los insomnes.

Es una obra rica en elementos conceptuales, en imágenes, de la cual se podría decir que expresa magistralmente la decadencia del mundo, centrándose en la ciudad de París, aunque el relato-poema se parte en fragmentos y abarca distintas entidades psicológicas y diversos lugares del recuerdo del protagonista. Aunque bien, decir psicológicas, es sólo una manera de acercarse al texto, porque en esa retrospectiva, la conciencia está partida entre la memoria, que regularmente se instala en la niñez, y la variedad de elementos que parecen provenir de sitios en donde la memoria ha perdido sus fundamentos; es decir, los límites de su percepción.

El narrapoema, comienza en París; pero si bien la obra está escrita en 1911, la ubicación de los episodios en ese año, es algo impreciso, y para algunas teorías de la literatura innecesario. Los hechos ocurren simplemente, y decir París, sería igual que decir que la historia ocurre en el infierno, como diría Dante Gabriel Rossetti de la obra Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

Véase también

Bibliografía

  • Rilke, Rainer Maria (2004). Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Barcelona: Editorial Losada. ISBN 9500392895. 
  • – (1999). Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Barcelona: Editorial Oceano. ISBN 8449414474. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Los 100 libros del siglo de Le Monde — Los 100 libros del siglo son una valoración de los libros pensados como los cien mejores del siglo XX, producida en la primavera del año 1999 por un sondeo realizado por la empresa francesa Fnac y el diario parisino Le Monde. De una lista… …   Wikipedia Español

  • Rainer Maria Rilke — Saltar a navegación, búsqueda Rainer Maria Rilke Fotografía de Rilke el 18 de septiembre de 1900 Nombre René …   Wikipedia Español

  • Rilke, Rainer Maria — ► (1875 1926) Escritor checo en lengua alemana. Un viaje a Rusia con Lou Andréas Salomé le permitió conocer personalmente a Tolstoi y entrar en contacto con el misticismo ruso, que incidiría luego en su producción. Su obra representa la angustia… …   Enciclopedia Universal

  • Rainer Maria Rilke — (*Praga, Austria Hungría, 4 de diciembre de 1875 †Val Mont, Suiza, 29 de diciembre de 1926) fue un poeta en lengua alemana, probablemente el más importante del siglo XX. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En… …   Enciclopedia Universal

  • 1001 libros que hay que leer antes de morir — Saltar a navegación, búsqueda 1001 libros que hay que leer antes de morir Autor Peter Boxall y J.C. Mainer Traductor Isabel Merino Marta Arguilé Isabel Ortega Santiago del Rey Esther Roig Eduardo G. Murillo Francisco Javier Calzada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”