Amazona farinosa

Amazona farinosa

Amazona farinosa

El Loro Harinoso Amazonico (Amazona farinosa) es una amazona ampliamente distribuida por Sudamérica y por América Central hasta México. Este habita en las selvas tropicales, espacios árboles esparcidos y manglares. Se trata de loros muy grandes y de una naturaleza relajada y tranquila. Los pichones palilleros son se encuentran con facilidad ya que esta especie no parece fácil de reproducir en cautividad. En cualquier caso, es un buen pájaro a la hora de elegir mascota.

?
Amazona Farinosa
Amazona farinosa at Jungle Island-4c.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: Amazona farinosa
Nombre binomial
Amazona farinosa
(Boddaert, 1783)

Contenido

Área de Extensión, nombres comunes y especies

El Amazona harinoso se encuentra en las regiones tropicales de America Central y Suramérica. Frecuenta el bosque húmedo y semi-húmedo (raras veces el bosque caducifolio) y las plantaciones. En las regiones donde predominan los hábitats abiertos/secos se limita al bosque de galería o está totalmente ausente. Se han descrito varias subespecies y éstas tienen nombres comunes alternos que se utilizan con frecuencia en avicultura: • Nominal (A. f. farinosa): Se encuentra en el Sureste de Colombia, Sur de Venezuela, Las Guayanas, Brasil y el Norte de Bolivia. • inornata: Se encuentra en Panamá, en el oeste y al norte de Colombia, al noroeste de Venezuela y al oeste de Ecuador. También se conoce como el Amazona harinoso inornata. • chapmani: Se encuentra en el sureste de Colombia, el este de Ecuador, el Este de Perú y el Noroeste de Bolivia. También conocido como Amazonas harinoso de Chapman. • virenticeps: Se encuentra desde Nicaragua hasta el Oeste de Panamá. También conocido como el Amazona harinoso de Costa Rica o el Amazona de Cabeza Verde. . • guatemalae: Se encuentra desde el sureste de México hasta Honduras. Conocido también como el Amazona harinoso de Corona Azul o el Amazona Guatemalteco. Observación: Los límites exactos de distribución entre nominal, inornata y chapmani son inciertos.

Descripciòn

El Amazona harinoso tiene una longitud total de aproximadamente 38-41 cm (15-16 pulgadas).[1] [2] y pesa 540-700 g (19.01-24.64 onzas). Comúnmente, los que se mantienen en cautiverio tienen mayor peso. Se encuentra entre los loros más grandes de América, siendo superado principalmente por los guacamayos grandes. Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada, al igual que los demás miembros del género Amazona. El Amazona harinoso es principalmente verde. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino; como si hubiese sido cubierto con una capa delgada de harina (“meal”; de ahí su nombre). La mitad distal de la cola es más pálida y más amarilla que la mitad inferior, dando como resultado una clara apariencia bicolor. Al volar, el borde del ala muestra una estela negro azulada y un llamativo espejuelo rojo. Algunas veces, unas cuantas plumas amarillas son evidentes en la parte superior de la cabeza, y dos subespecies, virenticeps y guatemalae, tienen una corona azul matizado. Sus ojos, cuyo color varía del marrón al naranja, (típicamente aparentan ser oscuros a distancia) están rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio.

En Suramérica, se confunde comúnmente con el Amazona de corona amarilla, pero puede reconocerse por su mayor tamaño, tiene menos amarillo en la corona (no es del todo confiable, ya que algunos amazonas de corona amarilla puede que casi no tengan amarillo), el tono blanquecino de su plumaje, el anillo ocular blanco es más amplio, y por el rojo del borde delantero del ala que se encuentra cerca de la falange (no cerca del radial), pero que a menudo es difícil ver (especialmente en aves paseriformes). Sus voces son también increíblemente diferentes

Comportamiento

El Amazona harinoso es sociable y se puede encontrar en pares o en grandes bandadas. Incluso se sabe que interactúan con otros loros, tales como los guacamayos. Generalmente son callados pero pueden ser ruidosos al atardecer y al amanecer. En cautiverio, se les identifica como uno de los más apacible y calmados de todos los amazonas.

Apareamiento

Después de alcanzar la madurez sexual, los Amazonas harinosos forman generalmente relaciones monógamas con una sola pareja. El cortejo anual por lo general comienza a inicios de la primavera, y usualmente, la hembra pondrá tres o cuatro huevos blancos en un nido en la cavidad de un árbol. La hembra incuba los huevos por aproximadamente 26 días. El macho regurgita comida para la hembra durante el período de incubación, y luego también para los polluelos en el nido. Los polluelos dejan el nido como 60 días después de salir del cascarón


Alimentación

El amazona farinosa se alimenta de fruta, bayas, brotes de árboles y semillas. Es un loro relativamente común. Guayana y Surinam exportan bastantes de estas aves cada año. Cuenta con varias subespecies:


  • A. f. farinosa
  • A. f. inornata
  • A. f. chapmani
  • A. f. virenticeps
  • A. f. guatemalae

Commons


Condición y Conservación

Es bastante común en la mayor parte de su área de extensión, pero ha disminuido localmente debido a la pérdida de su hábitat y a su captura para la comercialización de loros salvajes. El comercio de aves (como mascotas exóticas) es ilegal en muchas naciones, pero la especie todavía entra de contrabando a los Estados Unidos desde México. En algunas áreas los Amazonas harinosos se cazan como alimento. El Amazonas harinoso algunas veces se alimenta de cultivos (especialmente maíz) y puede considerarse una plaga para los mismos.

El Amazonas harinoso se cría comúnmente en cautiverio.

  1. Birds of Venezuela by Hilty (2003) ISBN 0-691-09250-8
  2. The Birds of Ecuador vol. 2 by Ridgely & Greenfield (2001) ISBN 0-7136-6117-8

.

Obtenido de "Amazona farinosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Amazona Farinosa — Amazone poudrée Amazone poudrée …   Wikipédia en Français

  • Amazona farinosa — Amazone poudrée Amazone poudrée …   Wikipédia en Français

  • Amazona farinosa — Mülleramazone Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung: Papageien (Psittaciformes) Familie: Eigentliche Papageien (Psittacidae) …   Deutsch Wikipedia

  • Amazona farinosa — balzganoji amazonė statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Amazona farinosa angl. mealy amazon vok. Mülleramazone, m rus. мюллеров амазон, m pranc. amazone poudrée, f ryšiai: platesnis terminas – tikrosios amazonės …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Amazona farinosa — …   Википедия

  • Amazona (animal) — Saltar a navegación, búsqueda ? Amazona Amazona ochrocephala …   Wikipedia Español

  • Amazona — Amazone (oiseau) Pour les articles homonymes, voir Amazone …   Wikipédia en Français

  • Amazona — Amazonenpapageien Kubaamazone Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Amazona aestiva —   Amazona sudamericana …   Wikipedia Español

  • Amazone meunier — Amazone poudrée Amazone poudrée …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”