- Lotaringia
-
La Lotaringia es el nombre que se dio a las tierras que correspondieron a Lotario II, hijo del emperador Lotario I del Imperio carolingio, tras la División de Prüm (855). El nombre del soberano dio nombre a la zona geográfica, Lotharii regnum o Lotharingia.
La Lotaringia inicial cubría:- Los Países Bajos
- Bélgica
- Luxemburgo
- en Alemania
- Renania del norte-Westfalia
- Renania-Palatinado
- Sarre
- en Francia
A la muerte de Lotario II, los territorios de Lotaringia se repartieron y se disputaron entre sus vecinos orientales y occidentales: en el Tratado de Mersen (870), la Lotaringia fue repartida entre Francia orientalis y occidentalis, y en el Tratado de Ribemont (880) los reyes de Francia occidentalis (Luis III y Carlomán II) renunciaron su parte de Lotaringia en favor del rey de Sajonia Luis el joven, pasando de esta manera a los reyes de Francia orientalis.
Cuando se agotó la línea masculina carolingia en Francia orientalis, los magnates de Lotaringia prestaron homenaje al rey de Francia occidentalis, Carlos el Simple, pero una rebelión general de la nobleza le expulsó del trono y fue derrotado en 923. Fue el momento en el que el rey Enrique I el Pajarero de Francia orientalis invadió Lotaringia terminado su conquista en 925.
En 928, Enrique el Pajarero creó el ducado de Lotaringia. Desde 959 el duque Bruno de Colonia fue asistido por dos duques, dividiendo el territorio entre Alta y Baja Lotaringia, y para marcar su superioridad se designó como archiduque.[1] Esta división entre Alta y Baja Lotaringia se mantuvo,[2] temporalmente entre 1033-1043 estuvieron unidas por un mismo duque.
Desde 1047 la historia de Lotaringia se divide entre la del Ducado de Lorena, el arzobispado de Tréveris y los distintos principados feudales en los Países Bajos.
Véase también
- Alta Lotaringia
- Baja Lotaringia
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.