- Yúcahu
-
Yúcahu —también escrito Yukajú, Yocajú o Yukiyú—, conocido alternativamente como Louquo (palabra francesa, corrupción del nombre "Yukú", que es a su vez contracción del nombre "Yukajú"), es el nombre de una de las deidades principales de la mitología taína; al que rendían culto los habitantes primitivos de la isla de las Antillas Mayores y posiblemente las Bahamas. Los lucayos de las Bahamas tuvieron una deida al que llamaban Iocauna Guamaonocón, la cual pudo estar relacionada con el Yúcahu de los taínos también llamado Yokahú Vahva Maorocotí.
Los antepasados taínos habrían emergido del ombligo de este dios, a quien consideraban como el gran cacique del Turey (cielo). Yúcahu recompensaba a los buenos después de su muerte, haciéndoles disfrutar una vida llena de delicias en una morada de eternos goces, en el paraíso taíno, una isla llamada Coaibai. Según la información dejada por los cronistas españoles, Yúcahu es hijo de la diosa Atabey o Attabeira. Los arahuacos de Boriquén (Puerto Rico) creían que Yúcahu residía en el Forinjigüe o El Yunque, hoy día una reserva forestal. El nombre de este bosque proviene de yuké que significa ¨tierra blanca¨.
Véase también
Referencias
El contenido de este artículo incorpora material del tomo 31 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.Categorías:- Dioses creadores
- Mitología taína
Wikimedia foundation. 2010.