Lucas Espinosa

Lucas Espinosa
Lucas Espinosa Pérez
LucasEspinosa1969.jpg
Fotografía del P. Lucas Espinosa tras recibir la medalla conmemorativa del primer centenario de la creación política del departamento de Loreto. 13 de octubre de 1969.
Nacimiento 18 de octubre de 1895
Bandera de España, Villabasta de Valdavia
Fallecimiento 28 de febrero de 1975
Bandera de España, Neguri
Nacionalidad española
Ocupación Sacerdote Agustino y filólogo especializado en las lenguas indígenas cocama, cocamilla y omagua de la amazonía peruana.

El Padre Lucas Espinosa Pérez (Villabasta, 18 de octubre de 1895 - † Neguri, 28 de febrero de 1975) fue un sacerdote Agustino y eminente filólogo palentino especializado en las lenguas indígenas cocama, cocamilla y omagua de la amazonía peruana.

Contenido

Infancia y Adolescencia en Villabasta de Valdavia

El padre Lucas Espinosa Pérez nació en la casa familiar de Villabasta de Valdavia (Palencia) sita en la calle Chirona Nº 1, el 18 de octubre de 1895.

Hijo de Nicomedes Espinosa Rodríguez y de Nicolasa Pérez Fontecha, Lucas fue el mayor de dos hermanos; él mismo y Florencia Espinosa. Su madre Nicolasa, murió siendo Lucas un niño, casando su padre Nicomedes con Sabiniana González, de la que nacieron otros dos hermanos, Francisco y Juan.

Familia Espinosa junto con otros vecinos de Villabasta a principios del siglo XX. Lucas Espinosa es el niño que está el segundo de la fila de arriba empezando por la derecha.

Ya de pequeño destacó por ser un alumno muy aplicado en la pequeña escuela de Villabasta, tal vez por ello, su padre decidió enviarle a la escolanía de Barriosuso para estudiar latinidad. Fue allí donde conoció a su futuro cuñado y gran amigo Constantino Cabezón, el cual, casado con su hermana pequeña Florencia, brindó su casa de Villamelendro de Valdavia en múltiples ocasiones como residencia de verano y punto de referencia tras sus largos viajes.

Una vez terminados sus estudios en Barriosuso, desde la propia escolanía, facilitaron a Lucas Espinosa la continuación de sus estudios Superiores en Filosofía en Valladolid, para después completar sus estudios con Teología en La Vid.

Una vez terminada su etapa académica, Lucas Espinosa fue ordenado Sacerdote el 27 de junio de 1920, siendo enviado a la Misión de Iquitos (Perú), en noviembre de ese mismo año.

Casa Natal del Padre Lucas Espinosa sita en la calle Chirona Nº 1 del Municipio Palentino de Villabasta de Valdavia.

Estudios filológicos en Iquitos (Perú, 1920-1938)

Durante 18 años permaneció en la región amazónica del Nor-Oriente peruano dedicado al estudio y conocimiento de los dialectos del Tupí, haciendo una investigación comparativa del Kokama, Kokamilla y Omagua.

Mientras observaba y tomaba datos filológicos y tecnológicos directamente entre los indígenas de la amazonía peruana y colombiana, se documentaba en otras obras sobre esta materia siendo orientado en su arduo trabajo por los padres Agustín J. Barreiro y Pedro M. Vélez.

Tomó parte en una expedición oficial en el Amazonas con el capitán Francisco Iglesias Brage, cuyo patronato costeó los gastos para la publicación de su libro "Los Tupí del Oriente peruano, estudio lingüístico y etnográfico", impreso en Madrid el año 1935. Esta obra consta de tres partes: Primera, lingüística; Segunda, etnográfica; Tercera, apéndices, que comprenden: catecismo en lengua Omagua y Kokama; cuestionario Instituto Etnográfico de París, correspondencia filológica y un vocabulario, concluyendo con un mapa sobre la distribución geográfica de los Tupí del Perú.

Este ensayo lingüístico y etnográfico, nos dice el mismo autor en el preámbulo, “no es obra a la ligera, información de simple y atrevido turista; he puesto el cuidado suficiente para evitar errores de comprensión; no hay palabra, ni frase, ni giro gramatical, que no haya sido minuciosamente examinado, una y otra vez corregidos”.

Vuelta a España 1938-1975

Padre Lucas Espinosa con compañeros Agustinos alrededor de 1920. El Padre Lucas es el primero empezando por la arriba a la derecha.

Separado de la misión de Iquitos y destinado a España en julio de 1938, siguió con su corazón y pensamiento en el Amazonas, hasta su muerte, acaecida el 28 de febrero de 1975. Ocupó puestos relevantes como definidos, provincial y superior de las residencias agustinas de Bilbao y Neguri; pero, por vocación, siguió dedicado a la filología y etnografía del Vicariato Apostólico de “San León del Amazonas”. Son incontables las horas sin tregua que este religioso Agustino tuvo la pluma en la mano para dar cima a una obra monumental en cuatro gruesos volúmenes sobre “Contribuciones lingüísticas del Amazonas”, trasladando al texto con fidelidad los dialectos del Tupí y haciendo no sólo la gramática son también el diccionario analítico. El primer volumen de “Contribuciones lingüísticas y etnográficas sobre algunos pueblos del Amazonas peruano”, fue publicado en 1955 bajo dirección del doctor José Pérez de Barradas en el “Instituto Bernardino de Sahagún” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este libro tiene cuatro secciones: primera, indios Piojé; segunda, indios Koto y Orejón; tercera, indios Yameo; cuarta, apéndices e índices.

El volumen segundo de “Contribuciones lingüísticas”, está listo para su publicación. Este volumen, que se encuentra en imprenta desde 1965, será publicado pronto gracias a las diligencias del obispo de Iquitos, monseñor Gabino Peral Torre, natural del pueblo palentino de Villalbeto de la Peña gran admirador de la obra filológica y etnográfica del P. Lucas Espinosa, denominado en un informe misional: “insuperabilis apostolus”, el insuperable apóstol.

El volumen tercero contiene las “Encuestas lingüísticas”, que fueron recogidas con la valiosa colaboración del benemérito misionero P. Jesús García Martín. Este libro ya mecanografiado y en doble copia está a disposición del obispo de Iquitos para su publicación.

El volumen cuarto lleva por título “Breve diccionario analítico Castellano-Tupí”, sección Kokama. Es el último y más interesante de su obra. Aunque ya lo tenía terminado en borrador, la muerte le sorprendió cuando iba tipografiando por el folio 213, quedándole aún 198 folios manuscritos, que él poco a poco iba trasladando, rehaciendo frases, aquilatando circunloquios indigenistas y poniendo buen orden y concierto a las palabras con mano de miniaturista.

Diploma y medalla Conmemorativo de la Fundación del Departamento de Loreto otorgado al padre Lucas Espinosa el 13 de octubre de 1969.

Después de la muerte del gran filólogo P. Marcelino Castellví, colaboró para la publicación del libro “Propedéutica Etnioglotológica y Diccionario clasificador de las lenguas indioamericanas”, editado por el CSIC, en Madrid, el año 1958. El P. Lucas Espinosa era el más capacitado para revisar y completar la obra del P. Castellví, a la que añadió una sección sobre el método de escritura fonética en los estudios lingüísticos etnológicos. También colaboró con el P. Cesáreo de Armellada y otros filólogos de diversos países de América y Europa, recibiendo merecidos elogios por sus aportaciones.

El 13 de octubre se le impuso al reverendo Padre Lucas Espinosa, la medalla conmemorativa del primer centenario de la creación política del departamento de Loreto, región en donde estaba enclavada la Misión que sostienen allí los agustinos desde principios de siglo XX desde donde el Padre Lucas realizó sus expediciones y estudios Lingüísticos.

Era bien conocida su vasta erudición filológica, le permitía la traducción de palabras chibchas, macuchies, miguries y de otros dialectos venezolanos. Las culturas de algunas tribus del Amazonas, adoctrinadas por los Agustinos, estaban a punto de pasar al sarcófago del olvido y fueron rescatadas gracias al P. Lucas, quien de tal manera se identificó con las voces indígenas, que las comentaba frecuentemente durante su última y penosa enfermedad. Al hablar del alma y del espíritu utilizaba los términos indigenistas de “máma” y “sawa” rebosantes de significados ancestrales y amazónicos.

Esquela del padre Lucas Espinosa Pérez, fallecido el 28 de febrero de 1975.

En los postreros años de su vida, en Neguri (Vizcaya) donde era muy querido y conocido, siguió trabajando sobre filología y etnografía con espíritu joven, viviendo en religioso recato monacal y preparándose para ir hacia la eterna luz que dio sentido e iluminó su vida y su ingente obra.

Obras

  • ESPINOSA, LUCAS (1935). Los tupís del oriente peruano. Estudio lingüístico y etnográfico. MADRID: Imprenta de Librería y Casa Editorial Hernando S. A. 
  • ESPINOSA, LUCAS (1955). Contribuciones lingüísticas y etnográficas sobre algunos pueblos indígenas del Amazonas peruano. MADRID: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Bernardino de Sahagún. Madrid. Sucesores de Rivadeneyra S. A.. 

Bibliografía

  • Fernando Campo del Pozo (1975). «Lucas Espinosa, Filólogo e indigenista». El Diario Palentino (21 de Marzo). 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Lucas Alamán — Mandats Suprême Pouvoir Exécutif 23  …   Wikipédia en Français

  • Patricia Espinosa — Mandats Secrétaire des Relations Extérieures du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Facundo Espinosa — Saltar a navegación, búsqueda Facundo Espinosa Información personal Nombre real Facundo Espinosa Nacimiento 28 de abril de 1980 (29 años) …   Wikipedia Español

  • Ocozocoautla de Espinosa —   Municipality   …   Wikipedia

  • Alfredo García Francés — (Bilbao, 1949) es un fotógrafo, periodista y escritor español. Se dedicó a la fotografía publicitaria en un estudio propio, y fue colaborador de la agencia Cover y editor gráfico de suplementos del diario El País. En 1984 recibió el Premio… …   Wikipedia Español

  • Banate, Iloilo — Infobox Philippine municipality infoboxtitle = Municipality of Banate sealfile = Logo banate big.jpg locatormapfile = Ph locator iloilo banate.png caption = Map of Iloilo showing the location of Banate region = Western Visayas (Region VI)… …   Wikipedia

  • Vega de Doña Olimpa — Vega de Doña Olimpa …   Wikipedia Español

  • Villabasta — Bandera …   Wikipedia Español

  • Vicariato Apostólico de Iquitos — Catedral es San Juan Bautista en de Iquitos. El Vicariato Apostólico de Iquitos (en latín Apostolicus Vicariatus Iquitosensis) es uno de los ocho Vicariatos Apostólicos católicos, provincia eclesiástica situada en la selva amazónica del Perú… …   Wikipedia Español

  • 18 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”