Rafael Lucas Rodríguez

Rafael Lucas Rodríguez

Rafael Lucas Rodríguez Caballero (* 24 de marzo de 1915, San Ramón, Costa Rica - 29 de enero de 1981), fue biólogo, botánico y dibujante de naturaleza costarricense.

Contenido

Biografía

Rafael Lucas Rodríguez nació en San Ramón. Completó sus estudios primarios en escuelas de Costa Rica. La segunda enseñanza la hizo en Estados Unidos.

En 1941, Rafael Lucas Rodríguez cursó estudios superiores durante cuatro años en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Costa Rica. En 1945 gracias a una beca, se trasladó a la Universidad de Berkeley -California- en donde se graduó como Doctor.

Una vez que regresó a Costa Rica, Rafael Lucas Rodríguez creó un Departamento de Biología en la Universidad de Costa Rica. En este Departamento, que más tarde se convirtió en la Escuela de Biología, impartió lecciones de biología y botánica, siendo su director durante once años.

Rafael Lucas Rodríguez participó en la reforma universitaria de 1957 que creó los Estudios Generales (formación humanística de carácter obligatorio), e influiría en forma decisiva para incluir la biología en estos planes de estudio.

Pero además de su faceta científica Rafael Lucas Rodríguez tenía una faceta humanística y artística, con unas grandes dotes para el dibujo, que las puso al servicio de su trabajo científico, reproduciendo en detalle y a todo color, innumerables especies de la flora costarricense, especialmente las orquídeas, de las que es autor de más de 1 000 láminas fidedignas a todo color.

Rafael Lucas Rodríguez fue licenciado en Ciencias Biológicas, Master of Arts y Doctor en Filosofía. En 1977, le fue concedido el Premio Magón de la Cultura.

Obras

  • Rafael Lucas Rodríguez escribió artículos para revistas científicas, libros de textos y guías de laboratorio.
  • Ensayos de divulgación para la prensa y para el Almanaque Escuela para todos.
  • Impartió innumerables conferencias, en torno a temas como la Evolución humana o Los problemas raciales a la luz de la biología.
  • Fue uno de los fundadores de la Revista de Biología Tropical, de la Organización para los estudios Tropicales, de la Sociedad Costarricense de Orquideología, y del Jardín Botánico Lankester.

Abreviatura

La abreviatura Lucas Rodr. se emplea para indicar a Rafael Lucas Rodríguez como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Rafael Arias-Salgado — Mandats Ministre de l Équipement d Espagne 6 mai 1996 …   Wikipédia en Français

  • Lucas Leiva — Lucas Spielerinformationen Voller Name Lucas Pezzini Leiva Geburtstag 9. Januar 1987 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

  • Rafael Álvarez Ortega — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Álvarez Ortega nace en Córdoba en 1927. Hace los estudios de Bachiller y Magisterio y becado por la Diputación de Córdoba cursa los tres años de carrera en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En… …   Wikipedia Español

  • Lucas-Arts — LucasArts Unternehmensform Limited Liability Company Gründung 1982 Unternehmenssitz Marin County, Kalifornien Unternehmensleitung …   Deutsch Wikipedia

  • Lucas Arts — LucasArts Unternehmensform Limited Liability Company Gründung 1982 Unternehmenssitz Marin County, Kalifornien Unternehmensleitung …   Deutsch Wikipedia

  • Alex Rodriguez — This article is about the baseball player. For the film editor, see Alex Rodríguez (film editor). For the Andorran footballer, see Alex Rodriguez (footballer). A Rod redirects here. For other uses, see A Rod (disambiguation). Alex Rodriguez …   Wikipedia

  • Matías Rodríguez Inciarte — Mandats Ministre de la Présidence d Espagne 1er& …   Wikipédia en Français

  • Manuel Rodríguez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Hugo Rafael Chavéz — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

  • Hugo Rafael Chávez — Hugo Chávez Pour les articles homonymes, voir Chávez. Hugo Chávez …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”