Lucien Aimar

Lucien Aimar
Lucien Aimar.

Lucien Aimar (nacido el 28 de abril de 1941 en Hyères) fue un ciclista francés, profesional entre los años 1965 y 1973, apodado El astuto.

Contenido

Carrera amateur

Aimar fue un brillante ciclista francés en la categoría amateur, llegando a formar parte del equipo olímpico que acudió a los Juegos de Tokyo 1964.

Dos meses más tarde, terminó en 2ª posición en el Tour del Porvenir, a 42 segundos del italiano Felice Gimondi, tras sufrir una penalización de un minuto por un altercado con un corredor belga.

Carrera profesional

Saltó a la profesionalidad en 1965 en las filas del equipo Ford-Gitane, al cual pertenecía Jacques Anquetil, y que estaba dirigido por Raphael Geminiani. En su debut en el Tour de Francia se vio obligado a abandonar como consecuencia de una caída.

En 1966, comienzó la temporada con algunos triunfos en carreras de un día y una 2ª plaza en la Flecha Valona, pero este año estuvo marcado sobre todo por su victoria en el Tour de Francia, gracias a dos escapadas en las etapas del Aubisque y Turín y a la ayuda de Anquetil.

En 1967 participó en el Giro de Italia como gregario de Anquetil y finalizó en la 7ª posición de la clasificación general. Acudió al Tour de Francia como líder del equipo nacional francés, y tras lograr un triunfo de etapa, terminó en 6º lugar de la general. Tras el Tour, terminó 2º en el Campeonato de Francia de fondo en carretera.

Al año siguiente acudió a la Vuelta ciclista a España, en la cual triunfó Gimondi y Aimar solo pudo ser 9º. No pudo repetir el triunfo de etapa de la edición del año anterior, alcanzando sólo un segundo puesto de etapa en el Tour y finalizando en 7º lugar en la general. Aquel año sí logró vencer en el Campeonato de Francia.

1969 fue un año complicado para Aimar, en el cual arrastró una gran baja forma durante toda la temporada, lo cual se reflejó en una pobre actuación en el Tour de Francia. Además, fue suspendido durante un mes por dopaje, lo cual le impidió participar en la Vuelta a España.

Tras una reestructuración del equipo Bic, con la llegada de Luis Ocaña entre otros, Aimar cambió de equipo y recuperó parte de su buena forma pasada, aunque no llegó a conseguir ningún triunfo destacado. Terminó 2º en la clásica Burdeos-París y 9º en el Tour de Francia, donde el belga Lucien Van Impe fue el que se erigió como líder del equipo Sonolor Lejeune.

En 1971, ya sin ser el jefe de filas del equipo, Aimar volvió a terminar 9º en el Tour gracias a una escapada. Durante los dos últimos años de su carrera no logró ningún éxito de renombre más para su palmarés, aunque sí participó en las ediciones del Tour de Francia de 1972 y 1973, completando así 9 participaciones en la ronda gala, en las que terminó la carrera en todas menos en la edición de 1965.

Palmarés

1966

1967

1968

1970

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lucien Aimar — lors du mondial 1966 …   Wikipédia en Français

  • Lucien Aimar — (* 28. April 1941 in Hyères) ist ein ehemaliger französischer Radrennfahrer. Aimar gewann 1966 überraschend die Tour de France. Den Grundstein für seinen Erfolg legte er in einer Ausreißergruppe während der 10. Etappe. In den Bergen verteidigte… …   Deutsch Wikipedia

  • Lucien Aimar — Infobox Cyclist ridername = Lucien Aimar fullname = Lucien Aimar nickname = dateofbirth = birth date and age|1941|04|28 country = FRA height = weight = currentteam = discipline = Road role = Rider ridertype = amateurteams = amateuryears =… …   Wikipedia

  • Lucien Mazan — (* 18. Oktober 1882 in Plessé; † 20. Dezember 1917 in Troyes) war ein französischer Radrennfahrer. Bekannt wurde er unter dem Namen Petit Breton (kleiner Bretone). Darüber hinaus nannte man ihn auch „der elegante Argentinier“. Inhaltsverzei …   Deutsch Wikipedia

  • Lucien van Impe — (* 20. Oktober 1946 in Mere) ist ein ehemaliger belgischer Profi Radrennfahrer. Er gewann die Tour de France 1976. Van Impe startete 1969 seine Profikarriere. Er galt während seiner Laufbahn als absoluter Berg und Rundfahrtspezialist. So konnte… …   Deutsch Wikipedia

  • Lucien — ist ein französischer männlicher Vorname.[1][2] Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung des Namens 2 Bekannte Namensträger 2.1 Vorna …   Deutsch Wikipedia

  • Lucien Mazan — Lucien Petit Breton Lucien Petit Breton …   Wikipédia en Français

  • Lucien petit-breton — Lucien Petit Breton …   Wikipédia en Français

  • Lucien Petit-Breton — Lucien Petit Breton …   Wikipédia en Français

  • Lucien Van Impe — en 2001 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”