Túrin

Túrin
«Turambar» redirige aquí. Para el otro personaje de Tolkien con este nombre, véase Turambar de Gondor.
Para otros usos de este término, véase Turin.
Túrin
Personaje de El Silmarillion y Los hijos de Húrin
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza Edain
Sexo Masculino
Nacimiento 464 P. E.
Fallecimiento 499 P. E.
Familia Húrin (padre)
Morwen (madre)
Urwen (hermana)
Nienor (hermana)
Cónyuge Nienor
Residencia Dor-lómin
Doriath
Nargothrond

Túrin es un personaje ficticio del legendarium del escritor J. R. R. Tolkien, protagonista de la novela Los hijos de Húrin, aunque su historia también aparece resumida en los Cuentos inconclusos y aun más en El Silmarillion, además de en algún libro de La Historia de la Tierra Media.

Era un Adan, hijo de Húrin y Morwen y hermano de Urwen y Nienor. Como hijo de Húrin, Túrin pertenecía a la Tercera Casa de los Edain, la Casa de Hador, aunque tenía ascendencia de las otras dos Casas. Su madre, Morwen, era de la Primera Casa, la Casa de Bëor, y su abuela Hareth pertenecía a la Segunda Casa, la Casa de Haleth.

Contenido

Historia

Infancia

Túrin nació en la tierra de Dor-Lómin en el año 464 de la Primera Edad del Sol. Cuando aún era pequeño, Morgoth envió una peste desde Angband y Túrin cayó enfermo. Tras su recuperación descubrió que su hermana Urwen (apodada Lalaith, que significa «Risa»), había muerto a causa de la peste y desde ese mismo día Túrin odió profundamente a Morgoth.

Poco después su padre se marchó a luchar a la Nírnaeth Arnoediad, la quinta de las Batallas de Beleriand (la "Batalla de las Lágrimas Innumerables"), mientras que Morwen estaba embarazada de nuevo. Húrin fue capturado en batalla por los servidores de Morgoth, a quien desafió. A causa de esto, Morgoth lo maldijo a él y a sus dos hijos, logrando que todo lo que ellos hagan se les vuelva en contra. Morwen, mientras tanto, al observar que su esposo no retornaba a Dor-Lómin, envió a su hijo Túrin a Doriath bajo la protección del Rey Thingol "Mantogrís", Melian y el pueblo de elfos Sindar que allí habitaba. Así, Túrin partió hacia Doriath antes del nacimiento de su hermana menor y sin su madre, pues Morwen era orgullosa y prefería quedarse en Dor-Lómin y proteger su casa.

En Doriath y como proscrito

En Doriath, Túrin fue educado en la corte de Thingol y Melian y ahí aprendió a ser guerrero. Trabó una amistad muy estrecha con Beleg Cuthalion y también con Mablung, capitán del rey. Sin embargo, llegó un momento en que Túrin quiso irse y el rey y la reina le aconsejaron que no lo hiciera. En ese entonces tuvo problemas con Saeros, un noble elfo que le envidiaba por ser el hijo adoptivo de Thingol, y después de ofender y enfrentarse en un duelo que Túrin ganó, resultó muerto por un accidente. Túrin creyó que no se le haría un juicio justo —aunque gracias al testimonio de la doncella Nellas, de quien había estado bajo protección cuando era un niño, el Rey Thingol se enteró de toda la verdad sobre el asunto— y huyó.

Se internó en Beleriand oriental, donde las tierras ya no eran muy seguras desde la derrota en la Nírnaeth Arnoediad y se convirtió en un criminal al frente de un grupo de hombres. Se hacía llamar a sí mismo "Gorthol", de forma que su fama llegó a oídos de Thingol pero no supo de quién se trataba. Terminaron refugiándose en Amon Rûdh, la guarida de Mîm el enano mezquino. Ahí lo encontró Beleg, que fue enviado por Thingol a buscarlo, portando la espada negra Anglachel. Mîm traicionó a la banda de Túrin y este fue capturado por orcos que lo transportaron a Angband. Pero Beleg los persiguió y en el camino rescató a Gwindor, un elfo de Nargothrond que había sido capturado en la Nírnaeth Arnoediad. Juntos rescataron a Túrin, pero este, por las torturas de los orcos, no vio cuando todo sucedió y confundido tomó la espada de Beleg y mató a su amigo.

En Nargothrond

Gwindor llevó a Túrin a Nargothrond y ahí se dio a sí mismo el nombre de "Agaerwen hijo de Úmarth". Se enamoró de Finduilas de Nargothrond, hija del rey Orodreth y ella se enamoró de él, aunque desde antes Finduilas y Gwindor habían tenido un compromiso, y Finduilas le dio el nombre de Thurin el Secreto. En Nargothrond, Túrin se convirtió en el capitán de las fuerzas del rey, reforjó la espada de Beleg a la que hizo llamar Gurthang y se hizo llamar desde entonces "Mormegil". Su fama volvió a llegar hasta Doriath, pero tampoco se le reconoció con ese nombre. En Doriath, hacía tiempo que Morwen y la hermana de Túrin, Nienor, vivían ya, pero no supieron qué sería de Túrin.

En Nargothrond, Túrin promovió convertir al reino, de una ciudad escondida en las grutas, en un glorioso reino que le hiciera frente a las fuerzas de Morgoth. Esto iba en contra incluso de los deseos de Ulmo que había aconsejado a Finrod fundar el reino años atrás, y aunque dos mensajeros llegaron a la ciudad para advertir contra esto, no se les hizo caso y ganó el orgullo de Túrin.

De esta forma, Nargothrond fue hecha visible a Morgoth, y de ahí todo se desencadenó en la caída de Nargothrond, donde el ejército de Orodreth fue derrotado en la Batalla de Tumhalad, Túrin fue hechizado por el dragón Glaurung y Finduilas fue hecha prisionera. Por las palabras de Glaurung, Túrin no fue a rescatarla, sino que se dirigió a Dor-Lómin a buscar a su madre y hermana, a quienes ya no encontró. De regreso a Beleriand, se encontró con que Finduilas había sido asesinada y los hombres de la Casa de Haleth, que vivían en el bosque de Brethil, la rescataron y la sepultaron en Haudh-en-Elleth, «El túmulo de la doncella elfo».

En Brethil

Túrin Turambar y Nienor en el bosque de Brethil.

Túrin se integró entonces con los hombres de Brethil y se hizo llamar "Turambar". Mientras tanto, a Doriath llegaron noticias de la caída de Nargothrond y de que la identidad de Mormegil no era otra sino la de Túrin. Morwen y Nienor salieron a buscarlo, pero Nienor se perdió, hechizada por Glaurung para que tuviera amnesia y no recordara ni quién era ni a quién buscaba.

De esta forma, Nienor terminó llegando a Brethil, donde conoció a Túrin.Puesto que Nienor no recordaba su nombre, Túrin la llamó Níniel, que significa "Doncella de las lágrimas". Ambos se enamoraron sin saber su identidad, se casaron y concibieron un hijo.

Sin embargo, Glaurung se enteró del paradero de Túrin y fue a Brethil. Entonces Túrin se enfrentó a él y le dio el golpe de gracia, dejando a Túrin desmayado, pues el veneno de Glaurung le bañó la mano con la que recuperó la espada Gurthang. Níniel se acercó y mientras Túrin estaba desmayado, Glaurung despertó y con su último aliento deshizo el hechizo de Nienor, con lo que ella reconoció a su hermano y todo lo que había hecho, y aterrorizada se lanzó a las cataratas del río Teiglin, donde murió con el hijo que había concebido con Túrin en su vientre. Túrin se despertó y Brandir, el líder de los hombres de Brethil, que había escuchado todo y que estaba también enamorado de Nienor, le reveló a Túrin lo que sucedió. Entonces Túrin mató al hombre y huyó, pero fue encontrado por el capitán de Thingol, Mablung. Entonces Túrin regresó corriendo a las cataratas del Teiglin e inmediatamente se suicidó lanzándose sobre su propia espada.

Túrin fue enterrado ahí mismo y en su memoria se colocó una leyenda que decía: Nienor Níniel, aunque ella misma no estaba enterrada ahí, y más abajo Turin Turambar Dagnir Glaurunga, es decir, Turin Amo del Destino, Ruina de Glaurung. Muchos años más tarde, a los pies de esta tumba moriría también Morwen en brazos de Húrin, ya liberado de Angband, y éste la enterraría ahí. Cuando Beleriand fue destruido en la Guerra de la Cólera, el monte sobrevivió al mar, y quedó como una isla conocida como Tol Morwen.

Y en el cielo, la constelación Menelvagor (Orión), recuerda también a Túrin en el cielo.

La profecía

Se dice que en la profecía de la Dagor Dagorath, la Última Batalla, Túrin participará también con su espada Gurthang, y le dará el golpe de muerte a Morgoth, por causa de todos los sufrimientos que le causó a la familia de Húrin. Sin embargo, también está dicho que Morgoth hará frente en singular combate a Tulkas, si bien no sea éste el responsable de su muerte.

Otros nombres

Túrin es llamado también Turambar ("Amo del destino"), Mormegil (la "Espada Negra"), Neithan (el "Ofendido"), Gorthol (el "Yelmo Terrible"), Agarwaen hijo de Úmarth ("Manchado de sangre", hijo del "Hado desdichado"), Thurin ("Secreto") y Adanedhel ("Elfo-Hombre").

Origen del personaje

La primera influencia que detectamos en Túrin proviene del personaje de Sigurd o Sigfrido, héroe del Cantar de los nibelungos o Saga nibelunga, perteneciente a las Eddas. Como él, es el último descendiente de una dinastía que ha perdido su reino; es criado en secreto en un hogar adoptivo llegando a ser muy querido por su tutor; ambos aman a una mujer cuya relación termina en tragedia; los dos poseen espadas renombradas forjadas por artífices de gran prestigio, en el momento que llegan a su poder están quebradas, y morirán empuñándolas; y, por último, ambos se enfrentaron y dieron muerte a un dragón. Sin embargo, el propio Tolkien confiesa que la principal inspiración del personaje viene de la figura de Kullervo el desdichado, uno de los héroes del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. El profesor confiesa en una de sus cartas (Carta 163 a W.H. Auden), que el detonante que le llevo a iniciar su fastástica mitología fue un intento de reorganizar el cuento de Kullervo. Éste era el hijo del noble Kalervo, nacido esclavo en casa de su tío Untamo, usurpador de sus tierras y de su esposa, al que la desdicha le lleva a cometer infames acciones hasta que preso por el remordimiento se quita la vida. Como Túrin, tiene una infancia difícil en su patria usurpada y desea venganza, tiene una estrecha relación con su madre, no conoce a su hermana lo que le lleva una situación desgraciada, cumple su venganza matando e incendiando la casa del usurpador y ambos se quitan la vida de idéntica manera.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Turín — Bandera …   Wikipedia Español

  • Turin — Turin …   Deutsch Wikipedia

  • TURIN — (It. Torino), city on the Po River, N.W. Italy. Turin was the capital of the duchy of Savoy and later of the kingdom of Sardinia; it is now the capital of Piedmont province. The presence of Jews in Turin was recorded by Bishop Maximus of Turin in …   Encyclopedia of Judaism

  • Turin — • The chief town of a civil province in Piedmont and was formerly the capital of the Duchy of Savoy and of the Kingdom of Sardinia Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Turin     Turin   …   Catholic encyclopedia

  • TURIN — TURI La capitale du Piémont est située au confluent du Pô et de la Doire Ripaire, dans une région où convergent les multiples vallées issues des Alpes occidentales et dont les communications avec les pays limitrophes de l’Italie (par de grands… …   Encyclopédie Universelle

  • Turin — Turin, NY U.S. village in New York Population (2000): 263 Housing Units (2000): 134 Land area (2000): 1.022485 sq. miles (2.648224 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.022485 sq. miles (2.648224 sq …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Turīn [2] — Turīn (ital. Torīno, hierzu der Stadtplan), Hauptstadt der gleichnamigen ital. Provinz (s. oben), bis 1860 Hauptstadt des Königreichs Sardinien und 1861–65 des Königreichs Italien, liegt unter 45°4 nördl. Br. und 7°42 östl. L., 239 m ü. M., in… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Turin — Turin …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Turin, GA — U.S. town in Georgia Population (2000): 165 Housing Units (2000): 68 Land area (2000): 1.254953 sq. miles (3.250312 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.254953 sq. miles (3.250312 sq. km) FIPS code …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Turin, IA — U.S. city in Iowa Population (2000): 75 Housing Units (2000): 39 Land area (2000): 0.084044 sq. miles (0.217673 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.084044 sq. miles (0.217673 sq. km) FIPS code:… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Turin, NY — U.S. village in New York Population (2000): 263 Housing Units (2000): 134 Land area (2000): 1.022485 sq. miles (2.648224 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.022485 sq. miles (2.648224 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”