Luis Bustamante Belaunde

Luis Bustamante Belaunde
Archivo:Luis bustamante belaunde.jpg
Luis Bustamante Belaunde, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Luis Bustamante Belaunde (* Arequipa, 1944 - ) es un abogado y político liberal peruano. Fue rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ubicada en la ciudad de Lima - Perú.

Contenido

Biografía

Luis Bustamante Belaunde nació en Arequipa en 1944. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Director del Centro de Investigación, Director de Planificación y Decano de la Facultad de Administración y Contabilidad en la Universidad del Pacífico.

Es autor del libro “La Nueva Universidad” (1998) el mismo que ha sido traducido al portugués. Asimismo, es autor del libro "El Gobierno Regional" y coautor de otros 15 libros. Es autor de numerosos trabajos y artículos publicados en el Perú y en el extranjero en las áreas de la educación superior, de la estructura y las función es del Estado, de la descentralización política y administrativa, así como de las instituciones políticas y democráticas.

Se ha desempeñado como consultor internacional y conferencista en diversos países como Canadá, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, España, Portugal, Venezuela, Alemania y Guatemala.

Luis Bustamante fue Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desde donde transmitió los valores de la libertad con el objeto de contribuir a tener una sociedad libre para todos. Ejerció el cargo por más de 10 años, hasta el 31 de octubre de 2010, entregando el cargo en una ceremonia el 9 de noviembre de 2010, en la que fue reconocido como Rector Emérito. Fue sucedido por el doctor Gonzalo Galdos Jiménez.

Premios y distinciones

En el año 2002 recibió el Premio IPAE, que el Instituto Peruano de Administración de Empresas otorga anualmente a una persona por su destacado desempeño en el ámbito empresarial.

Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, y profesor honorario de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, entre otras.

Membresías

Fue fundador del Movimiento Libertad, junto a Mario Vargas Llosa, a fines de los 80. Tuvo a su cargo la responsabilidad de la elaboración del plan de gobierno que sustentó la plataforma de la candidatura de Vargas Llosa a la presidencia de la república. Resultó elegido senador en 1990, cargo que ejerció hasta la disolución del Congreso de la República en 1992 por parte del ex Presidente Fujimori. Sucedió a Mario Vargas Llosa como presidente del Movimiento Libertad hasta su disolución en septiembre de 1993.

Fue fundador y primer presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales, del Centro de Estudios Parlamentarios y del Instituto del Ciudadano.

Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Luis Felipe de Las Casas Grieve — (Lima, 1916 Lima, 21 de enero de 1988) fue un ingeniero economista y político peruano. Destacado miembro del Partido Aprista Peruano, llegó a ser su Secretario General durante el gobierno de Manuel A. Odría, quien incluso pidió su captura vivo o… …   Wikipedia Español

  • Javier de Belaúnde — Saltar a navegación, búsqueda Javier de Belaunde …   Wikipedia Español

  • Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio — Javier de Belaunde Nombre …   Wikipedia Español

  • Fernando Belaúnde Terry — Mandats 85e et 88e président du Pérou …   Wikipédia en Français

  • Colegio San José (Arequipa) — Colegio San José 200px Lema «Ser más para servir mejor.» Tipo Educación privada Localización Dirección Av. Alfonso Ugarte 977 , Arequipa Arequ …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Galdos Jiménez — (* Arequipa, 1958 ) es un ingeniero metalúrgico peruano. Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Contenido 1 Biografía 2 Referencias 3 Véase también 4 …   Wikipedia Español

  • PÉROU — Peu de pays présentent des ensembles géographiques aussi continus et contrastés que le Pérou. Les 1 285 216 km2 de cette république andine, disposés de l’équateur au 18e degré de latitude sud, se répartissent entre: le désert pacifique, traversé… …   Encyclopédie Universelle

  • Arequipa — Para otros usos de este término, véase Arequipa (desambiguación). Arequipa …   Wikipedia Español

  • Manuel A. Odría — Manuel Arturo Odría Amoretti Presidente Constitucional de la República del Perú 28 de julio de 1950 – 28 de julio de 1956 …   Wikipedia Español

  • Peru — Peruvian /peuh rooh vee euhn/, adj., n. /peuh rooh /, n. 1. Spanish, Perú /pe rddooh /. a republic in W South America. 24,949,512; 496,222 sq. mi. (1,285,215 sq. km). Cap.: Lima. 2. a city in N central Indiana. 13,764. 3. a city in N Illinois. 10 …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”