Arequipa

Arequipa
Para otros usos de este término, véase Arequipa (desambiguación).
Arequipa
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo

Arequipa
Arequipa
Arequipa
Localización de Arequipa en Perú
Arequipa metropolitana.svg
Apodo: Ciudad Blanca,[1] Roma de América,[2] Roma del Perú,[3] La Ciudad del Eterno Cielo Azul,[4] Muy noble y leal,[5] León del sur,[6] Capital Jurídica del Perú,[7] [8] Cuna de juristas,[8] Ciudad caudillo,[7] Joya de la arquitectural colonial[9] Tierra de líderes.[10]
País Bandera de Perú Perú
• Región Arequipa
• Provincia Arequipa
Ubicación 16°23′55.76″S 71°32′12.78″O / -16.3988222, -71.5368833Coordenadas: 16°23′55.76″S 71°32′12.78″O / -16.3988222, -71.5368833
• Latitud 16º 23' S
• Longitud 71º 32' O
• Altitud 2.335 msnm
• Distancias 1003 km a Lima[11]
513 km a Cusco
326 km a Puno
87 km a Mollendo[12]
Superficie 2.923,53 km²
Fundación 15 de agosto de 1540 fundada por Garcí Manuel de Carbajal
Población 836.859 hab. (Población estimada INEI 2009-2011)
Gentilicio Arequipeño
Lengua Castellano
Huso horario PET UTC-5
Código postal 04
Pref. telefónico 054
Alcalde (2011 - 2014) Florentino Alfredo Zegarra Tejada
Patrona Virgen de la Asunción[13]
Sitio web www.muniarequipa.gob.pe

Arequipa es una ciudad y un área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa, es la «Capital Jurídica del Perú» y la «Sede Oficial del Tribunal Constitucional» desde 1979.[14]

En el 2011 según las estimaciones del INEI la ciudad de Arequipa, alberga una población de 836.859 habitantes[15] en la ciudad propiamente dicha conformada por 14 distritos misma que se encuentra situada a orillas del río Chili constituyéndose como la segunda ciudad de Perú por población. A su vez el área metropolitana de Arequipa se extiende sobre una superficie de 2900 km2 y se subdivide en 19 municipios que albergan una población de 870.000 habitantes aproximadamente.[16] La ciudad de Arequipa ejerce gran influencia en su territorio albergando dentro de su área metropolitana a 4 distritos con categoría de ciudad (Alto Selva Alegre, Tiabaya, Jose Luis Bustamante y Rivero y Jacobo Hunter) y 5 distritos con categoria de villa.

La metrópoli constituye como un importante centro industrial y comercial del Perú,[17] y cuenta con notable actividad industrial siendo catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país;[18] dentro de su actividad industrial destaca la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llamé «Ciudad de Arequipa».

En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».

En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante,[19] llegó a ser declarada “Capital de la República” durante el gobierno de Lizardo Montero,[20] fue foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.[21]

Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 331,99 hectáreas[22] y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad»,[23] el patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas,[24] que constituyeron a una propia escuela estilística denominada «Escuela arequipeña»[25] de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).[26] [27]

Contenido

Toponimia

Una tradición cuenta que el Inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»); ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J. Ignacio Gamio.[28] Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del Padre Blas Vela y la del Inca Garcilaso de la Vega,[29] que dice que el nombre de la ciudad proviene de una antigua voz aymara: «ari qquepan», porque así llamaban los nativos a un caracol marino del que usaban a modo de «guisa de trompa bélica»,[30] que en castellano significa: «trompeta sonora».

Otra etimología, expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf, que toma en cuenta el hecho que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico, viene del aymara con la frase «ari qhipaya»: de ari (agudo, filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás), significaría «detrás del pico», haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

Los incas consideraban al Cuzco como el centro del mundo, así es que cuando se referían a la zona de Arequipa como la tierra o lugar detrás de los volcanes o lugar situado a espaldas de la serranía, o sea «ariq qipa».

No obstante, el investigador de la Historia de Arequipa, Alex García Salazar, esboza una teoría hasta hoy no tomada en cuenta, que se refiere al origen Castellano del nombre Arequipa: A la llegada de los españoles a América, éstos solían fundar las ciudades bautizándolas con nombres de conquistadores, de ciudades de origen español, o de jefes de los expedicionarios españoles. Por ello, es que muchas ciudades de América tienen nombres como Trujillo, Córdoba, Mendoza, Valdivia, León, etc. El investigador en mención, tras un largo estudio, ha podido encontrar en España el apellido Arequipa, que indudablemente la clase dominante española, siendo muy segregacionista en el tiempo de la Colonia, jamás hubiera llevado patronímicos quechuas a España. Indudablemente, Arequipa, siendo una ciudad a la cual el Rey Carlos V otorgó el título de “Muy noble y leal ciudad de Arequipa", por la existencia casi absoluta de españoles que la habitaban, y por la cual la llaman hasta hoy "Ciudad Blanca", nunca hubiera permitido fundar y habitar una ciudad española con un nombre Quechua.

Vista de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Arequipa y centro fundacional de la misma. De izquierda a derecha se observan El Portal de la Municipalidad, El Portal de San Agustín, los portales de la catedral y la Basílica Catedral de Arequipa.

Nombres y titulaciones

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

Arequipa fue una de las ciudades del Virreinato del Perú que recibió más intensos halagos, no sólo de quienes la vieron, sino también de quienes, sin conocerla, la requebraron simplemente de oídas.[31] Entre la diferentes frases elogiosas para con la ciudad se encuentra una en la obra «La Galatea» del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, donde se menciona que el poeta español Diego Martínez de Rivera, al encontrarse en tierra arequipeña, se refiere a la ciudad de Arequipa diciendo:[31]

"En Arequipa, eterna primavera"
Miguel de Cervantes Saavedra, La Galatea (El Canto de Calíope)[32]

Cuando la villa aún no había cumplido un año de ser fundada, el rey Carlos I de España la elevó a la categoría de ciudad por real cédula del 22 de diciembre de 1540, dándole escudo de armas, en el que se ve un grifo que en la mano trae una bandera, en la cual se lee el mote Karlos V o Del Rey, como describe el tradicionalista Ricardo Palma.

El escritor peruano Ricardo Palma, en su libro Tradiciones Peruanas, brinda una explicación del porqué de la ubicación de los componentes en el escudo de Arequipa basándose en lo explicado por un cronista que contaba con conocimientos en heráldica:

"Nada entendido en heráldica el demócrata que esto escribe, atiénese a la explicación que sobre tal alegoría da un cronista. Dice que la inscripción de la bandera expresa la posesión que el rey tomó de Arequipa y que al colocar aquélla, no bajo los pies, sino en la mano del grifo, quiso el monarca manifestar su aprecio por la ciudad, no pisándola como a vasalla, sino dándola la mano como a favorecida. Si hay quien lo explique mejor, que levante el dedo."
Ricardo Palma, Tradiciones Peruanas[29]

Con esto, Ricardo Palma explica claramente la razón por la cual el nombre del rey o algún símbolo que represente a este no figuran dentro del escudo, como se observa en otros escudos: debido a su aprecio por la ciudad, su nombre fue colocado fuera del escudo, pues el que esté dentro de este representa una actitud de tratamiento hacia los inferiores o vasallos.

Política

La ciudad de Arequipa, había estado al margen de la política nacional de medio siglo antes del año 1930, aunque en ese periodo es importante destacar la presencia del hacendado arequipeño Eduardo López de Romaña que tuvo a su cargo la presidencia del Perú.

A lo largo del último siglo hasta 1930, Arequipa se convirtió en un centro económico basado en la manufactura de la lana y en el Ferrocarril del Sur, alrededor de 1930 estos pilares económicos comienzan a decaer y por esta y otras razones, Arequipa comienza a producir una serie de líderes políticos conformado por una creciente clase media de profesionales, intelectuales y tecnócratas, quienes tendrán participación en la defensa de la legalidad y la estabilidad económica. Dos de estos líderes, Víctor Andrés Belaunde y José Luis Bustamante y Rivero, dejando su huella como constitucionalistas de carácter fuerte a principios de 1930, y de 1945 a 1948 José Luis Bustamante y Rivero quien sirvió como presidente del Perú.

En 1950 el abogado Francisco Mostajo (prominente liberal arequipeño desde 1901) encabeza una revolución en Arequipa contra Odría, en 1956 el arequipeño Fernando Belaunde Terry logra obtener un gran bloque de la votación de la clase media y en 1962 y 1963 Acción Popular de Belaunde Terry con el apoyo de otro partido originario de Arequipa, Democracia Cristiana, tuvo un apoyo tan fuerte que fue suficiente para obtener la presidencia del Perú.

Con un tercio del electorado se alió con el APRA, el vestíbulo de Arequipa y sus partidarios en Lima y en otras partes del país se tornaron invencibles en 1945; tiempo después al diferir claramente las ideologías de estos demócratas de centro-derecha con el APRA, la alianza rápida y permanentemente se vino abajo.

Tendencia política

El punto de partido es la nueva burguesía nacional, que aparece para desafiar a la élite burguesa ya existente en el Perú; en donde existía un estrato importante y creciente de personas en Perú con intereses profesionales, administrativas y comerciales.

Estos nuevos intereses toman estructura política con mayor claridad en en el interior del país cuya estructura política más fuerte era la ciudad de Arequipa, y sus puntos fuertes de este potencial electoral a nivel nacional se vio reflejada por fortaleza en la candidatura de Fernando Belaunde Terry en las elecciones presidenciales de 1956.

La región sur, dominada por la ciudad de Arequipa tiene una larga historia de separatismo con la República del Perú, y la clase alta arequipeña del siglo XX ha conservado una distintiva identidad regional.

La oposición arequipeña a la centralización política y económica del país condujo de forma natural a una posición constitucionalista en la década de 1930 y la subsecuente adopción de ideologías Demócrata-Cristianas en las décadas de 1940 y 1950. Los abogados y la iglesia proyectaron una fuerte influencia en la política arequipeña, así como también la clase media que obtuvo mayor participación al declinada la prosperidad económica en el sur del país.

Levantamientos

A lo largo de la historia política de Arequipa se han sucitado múltiples levantamientos que le valieron a la ciudad el adjetivo de «El León del Sur».[33] Según Leslie Bethell de la Universidad de Cambridge «si Arequipa fue la capital del liberalismo las otras regiones del Perú solo promovieron sus propios intereses a través de sus ideologías».[34] otros autores concluyen que las revoluciones no fueron desarrolladas bajo intereses personales, ni los políticos que los incentivaban, sino por pasión por el derecho y la Justicia, por su fe religiosa y por su honor.[33]

Leslie Bethell destaca la importancia de las revoluciones de Arequipa afirmando:

None of the numerous aprista insurrections in the three decades, including that in Trujillo in 1932, secured as much politicial leverage as these three Arequipa-based movements.
Ninguno de las numerosas inserrucciones apristas en las tres décadas, incluyendo la de Trujillo en 1932, han garantizado una gran influencia política como estos tres movimientos surgidos en Arequipa.
en The Cambridge History of Latin America: Latin America since 1930 - Leslie Bethell (Cambridge University)
  • Revolución de 1834
  • Revolución de 1841
  • Revolución de 1843
  • Revolución de 1854
  • Revolución de 1856
  • Revolución de 1865
  • Revolución de 1867
  • Revolución de 1883
  • Revolución de 1884
  • Revolución de 1930
  • Revolución de 1931
  • Revolución de 1950
  • Revolución de 1955

Organización político-administrativa

Gobierno

Gobierno local

La ciudad, como capital de la provincia homónima, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial de Arequipa que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. En ese sentido, las municipalidades distritales del área metropolitana también tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos.

Gobierno político

La ciudad, en su calidad de capital regional, es sede del Gobierno Regional de Arequipa. Es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de losministerios que conforman la Administración Pública del Perú

Función judicial

Sede del Tribunal Constitucional

La ciudad de Arequipa es la «Capital Jurídica de Perú» y la «Sede Oficial del Tribunal Constitucional», como resultado de un proyecto descentralista del candidato a la primera vicepresidencia, Manuel Seoane Corrales, quien planteó la iniciativa de que la ciudad de Arequipa fuese la sede de la Corte Superior de Justicia, hecho que haría que la ciudad fuese la Capital Jurídica de Perú. Debido al golpe militar que se desencadenó en Perú, la iniciativa quedó en el aire, hasta renacer después de la elección de la Asamblea Constituyente en el año de 1978. Esta vez, la iniciativa no prosperó debido a la alta oposición; sin embargo, posteriormente se concluyó que la ciudad de Arequipa sería la sede del entonces «Tribunal de Garantías Constitucionales», como lo establecía el Artículo 304º de la Constitución Nacional de Perú de 1979: «El Tribunal de Garantías Constitucionales tiene como sede la ciudad de Arequipa». Tiempo después, mediante la Constitución Política de 1993, se creó el «Tribunal Constitucional», que, conforme a su Ley Orgánica, tiene su sede en Arequipa, aunque, según el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, este organismo podría celebrar audiencias en cualquier otra ciudad de la República Peruana.

Arequipa metropolitana

A inicios del siglo XXI el área metropolitana de Arequipa a través del Plan Director de Arequipa Metropolitana (PDAM) -el cual fue aprobado por la Ordenanza Municipal N°160 del 14 de noviembredel 2002- modifica el número de distritos metropolitanos, sustituyendo al plan director de 1980 luego de haber sido presentado en sesión de consejo y sometido a consulta pública.

El Plan: "Director de Arequipa Metropolitana" establece las directrices y los caminos a seguir para lograr un desarrollo urbano sostenido y armónico de Arequipa Metropolitana del 2002, año en que es aprobado, al 2015 a través de diferentes mecanismos e implementación de planes tales como la zonificación, sistema víal, expansión urbana e infraestructura de servicios, al mismo tiempo define las condiciones generales que han de regir los planes sectoriales o distritales de los distritos que la componen.

Esta metrópoli según el PDAM, abarca una extensión territorial de 2.923,53 km2 con una población de 821.692 habitantes.[35] Presenta una estructura urbana tipo estrella con infraestructura víal radial monocéntrica complementada con subcentros menores en su periferia. La aglomeración metropolitana está conformada por 18 distritos continuos y densamente poblados. Según el PDAM se prevé que la población de Arequipa para el año 2015 alcance 1.100.000 habitantes, y es por tal razón el plan elaborado se presenta como una nueva manera de abordar el ordenamiento y crecimiento de la ciudad.

Historia

Artículo principal: Historia de Arequipa

Época prehispánica

Hasta poco antes del surgimiento del Imperio Incaico existían en lo que hoy es la ciudad de Arequipa algunos conglomerados nómadas que vivían dedicados a actividades tales como la caza, la pesca y la recolección, desarrollando la domesticación de algunos animales principalmente auquénidos e iniciando incipientes prácticas de sedentarización y agricultura. Con el tiempo, luego de procesos migratorios dentro de la región se establecieron los primeros asentamientos, muchos de ellos con conexiones hasta el mar dando origen a las primeras vías de comunicación con lo que se incremento la accesibilidad del territorio.

Durante esta época se construyeron importantes canales de irrigación o acequias en el Valle del Río Chili, los que permitieron cultivar los llanos y las andenerías desarrolladas en los flancos de las laderas del río.

Varias fueron las comunidades que se establecieron en el asentamiento actual de la ciudad de Arequipa como los Yarabayas y los Chimbas, que conjuntamente con comunidades Collaguas y Cabanas desarrollaron una economía agraria en medio del desierto.

Alrededor de 1170 el inca Huayna Cápac se detuvo con su ejército en el despoblado valle del río Chili, al que llamó Ari-qquepay ("quedémonos aquí"), dicho inca repartió terrenos entre tres mil familias, que fundaron los caseríos o pueblos de Yanahuara, Caima, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Chiguata y otros.

Fundación

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal en el valle del río Chili como la "Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa", en un área ocupada por algunos poblados indígenas. Una vez llevada a cabo la fundación, y luego que se levantaran las primeras viviendas, se nombró como primer alcalde a Juan de la Torre y Díaz Chacón, quien recibió dos fanegas de tierra para fabricar su casa y las caballerizas.

Al poco tiempo de fundada la villa, Carlos V de Alemania y I de España la elevó a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541. Si bien es cierto que oficialmente el fundador es Garcí Manuel de Carbajal, el verdadero apellido es Gracia Y no Garcí, aparece así por un error en la transcripción de la cédula de fundación.

Época virreinal

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, Poeta y revolucionario independentista peruano

Durante una visita del Virrey Francisco de Toledo, este le concedió a la ciudad el título de «Muy noble y muy leal» mediante decreto del 20 de agosto de 1571, en virtud de sus méritos y servicios a la causa real. El título fue confirmado por Felipe II en dos cédulas: una fechada en Badajoz el 20 de septiembre de 1580 y la otra en Madrid el 28 de enero de 1594.

Durante el virreinato la ciudad destacó por ser el eje comercial del centro y sur de este, a través del puerto de Quilca e Islay. Esto influyó en el desarrollo de una pequeña burguesía en desmedro de los grandes terratenientes. Arequipa se mantuvo fiel a la causa real durante las guerras civiles de los conquistadores por lo que recibió el título de «Muy noble, leal y fidelísima». Sin embargo no estuvo ajena a los pensamientos e ideales libertarios que se manifestaron a través de la Academia Lauretana. Entre los próceres de la Independencia destaca el poeta Mariano Melgar quien fuera fusilado por los realistas después de la batalla de Humachiri.

Fidelismo

El historiador Guillermo Zegarra Meneses en su obra "Arequipa en el paso de la Colonia a la República. La visita de Bolivar" precisa un aspecto que distingue a Arequipa de otras regiones del Perú y de Lima en especial; con ella se explicitaba la adhesión pública de la ciudad de Arequipa a la corona española y al seguimiento cerrado de las directries provenientes de los reyes de España, ello fue motivo para que 1805 recibiera el título de Fidelísima por la Cédula Real.

Desde su fundación española y a lo largo de tres siglos, la ciudad estuvo habitada por población mayoritariamente de origen español, la cual se manifiesta y era reconocida como fiel seguidora de España, una razón que contribuyo a mantener y fortalecer el Fidelismo fue obviamente la estructura social y el predominio de españoles, sostenido por su alta sociedad y elementos representativos. Otro factor fue el geografico, pues por su ubicación no fue proclive a recibir influencias de corrientes o movimientos libertarios, además de ellos la geografía influyo a desvincular a Arequipa de los grandes núcleos aborigenes.[36]

Independencia

Según el historiador José Agustín de la Puente Candamo en Arequipa se vivió la independencia igual que todas las provincias de Perú, en guerra civil. Por su geografía y ubicación, tuvo circunstancias especiales; por ejemplo cuando la revolución de Pumacahua y las tropas rebeldes entraron a Arequipa por poco tiempo. Hubo un momento de euforia pero luego salieron, y se mantuvo el poder virreinal en Arequipa hasta la batalla de Ayacucho; no es que Arequipa estuviera en contra de la independencia, sino que libraba una guerra civil.

Las autoridades virreinales se mostraron flexibles frente a la inquietud libre pensadora de los arequipeños. El 10 de diciembre de 1821 se fundó en la ciudad de Arequipa la Academia Lauretana Ciencias y Artes, bajo dirección de Evaristo Gómez Sánchez, que tuvo a su vez la primera imprenta del departamento. Apenas construida la Academia, sus principales integrantes Francisco Xavier de Luna Pizarro, Aparicio Gómez Sánchez, Francisco de Paula González Vigil, Gaulberto Valdivia, Manuel Amat y León y Juan de Dios Salazar, tomaron partido a favor de la emancipación.

El historiador de la Puente afirma que existe duda en cuanto a que si se firmó primero en Supe o en Ica, la primera acta de independencia pero gran mayoría afirma que fue el cabildo de Supe el primero en hacerlo en todo Perú en abril de 1820.[37] El historiador Agustín de la Puente comenta un fenómeno histórico sucedido en la etapa de emancipación e independencia:

"Ese es un fenómeno curioso, en el sur comenzaron las revoluciones precursoras con Túpac Amaru, pero el sur quedó en poder del rey hasta más tarde. En cambio el norte, donde hubo menos movimientos revolucionarios previos, se independizó antes; un fenómeno histórico."
José Agustín de la Puente.

Un hecho interesante es que el obispo de Arequipa José Sebastián de Goyeneche, fue obispo de Arequipa en el virreinato, durante la independencia y entrada la república, y murió en los años 60 del siglo XIX, como arzobispo de Lima. Goyeneche era obispo de Arequipa en el tiempo del virrey Pezuela, siguió como obispo en el tiempo de San Martín y de Bolívar, lo que prueba que Perú era el que se independizaba, y no las intendencias las que lo hacían o lo hicieron, que había una continuidad en el cambio. Continuaron las mismas personas, las mismas costumbres, el cambio fue progresivo, lento.

Época republicana

Vista del Portal del Regocijo, conocido en la actualidad como Portal de Flores, ubicado en la zona este de la Plaza de Armas de Arequipa en una fotografía tomada en el año de 1880.

Tras la independencia, el territorio correspondiente a la Intendencia de Arequipa fue designado como departamento mediante decreto del 26 de mayo de 1822. El congreso de 1826 y la Constituyente de 1827 tuvieron como presidente al arequipeño y "lauretano" Javier de Luna Pizarro. Durante el gobierno de Bolívar, después de la victoria de Ayacucho, la ciudad fue un activo centro contrario a la propagación de los poderes dictatoriales del Libertador. Los letrados arequipeños Domingo Tristán, Benito Lazo, Gualberto Valdivia se opusieron de forma pública y tajante a la constitución vitalicia bolivariana. Fruto de la actividad de la Academia Lauretana fue la fundación del Colegio Nacional de la Independencia Americana y de la Universidad Nacional de San Agustín creadas en 1827.

En 1835, apenas constituida la Confederación Perú-Boliviana, el general Orbegoso trasladó su gobierno de Lima a Arequipa, y solicitó apoyo del entonces presidente boliviano Andrés de Santa Cruz contra las pretensiones de Gamarra y Salaverry. Las batallas decisivas entre las tropas de Salaverry y las de la Confederación se dieron en Uchumayo, en las inmediaciones de la ciudad de Arequipa, el 4 de febrero de 1836, donde venció Salaverry; y en Socabaya, tres días después, el 7 de febrero, donde venció Santa Cruz. Salaverry y sus principales colaboradores fueron fusilados en la plaza de Armas de Arequipa el 19 de febrero de 1836.

Luego de expresar su rechazo a la Confederación, Chile envió al mando del general Ventura Blanco Encalada una expedición militar que llego a territorio arequipeño el 12 de octubre de 1837. Antes de entrar en batalla hubo negociaciones que permitieron firma un tratado de paz en Paucarpata, distrito aledaño a la ciudad, el 17 de noviembre, entre el jefe militar chileno y el general Quiroz, de la Confederación. Chile no refrendó el tratado y envió una segunda expedición al mando del general Bulnes, al año siguiente, en apoyo de Ramón Castilla y otros militares caudillos peruanos contrarios a Santa Cruz.

En los años siguientes la ciudad de Arequipa fue sede de sucesivos pronunciamientos militares insurreccionales. El 20 de febrero de 1843 se proclamó ahí como supremo director de la República el general Manuel Ignacio de Vivanco, cuyas ambiciones concluyeron con la batalla de Carmen Alto el 22 de julio de 1844. El 14 de abril de 1854 insirió desde Arequipa como presidente provisorio el general Ramón Castilla, quien logró hacerse del poder. Contra este gobierno de facto, el 1 de noviembre de 1856 se alzó en arma nuevamente en Arequipa, el general Vivanco. Tras fracasar sus expediciones militares a Lima y Trujillo, tuvo que regresar a Arequipa a fines de 1857 para organizar su defensa. Las fuerzas comandadas por Miguel de San Román se enfrentaron a Vivanco en la batalla de Paucarpata el 29 de junio de 1857.

Guerra con Chile

Lizardo Montero llega a Arequipa un 31 de Agosto de 1882, declarándo Capital del Perú a esta ciudad y asimismo convoca el 28 de abril de 1883 un Congreso Nacional.

De la noche a la mañana Arequipa se convirtio en la "Capital del Perú": con presidente y escolta en "palacio", con ministros y secretarios en sus despachos, con el alto mando militar en sus cuarteles. Un viejo y reitarado sueño se transformaba en realidad aunque con visos de salnete y de tragedia: el gobierno no ejercía el poder en todo el territorio nacional que en sus zona neuralgicas estaba militarmente ocupado por el enemigo...
Historia general de Arequipa - Máximo Neira Avendaño

En Arequipa se encontraba Lizardo Montero con un ejército de 4.000 hombres y una numerosa guardia nacional. Contra ellos parte en octubre de 1883 expediciones chilenas con 5.200 hombres al mando de José Velásquez Bórquez.[38] José Velásquez avanza hacia Arequipa ocupando Huasacache el 22 de octubre.

Las fuerzas peruanas de Arequipa se sublevan contra la autoridad de Lizardo Montero, así el 25 de octubre una revuelta popular y militar depone el gobierno de Lizardo Montero Flores en Arequipa quien se retira a La Paz, con lo cuál tropas chilenas al mando de José Velásquez ocupan la ciudad el 29 de octubre, siendo ésta entregado por el cuerpo diplomático de la ciudad.

Siglos XX y XXI

Llegado el siglo XX, la ciudad de Arequipa fue escenario de pronunciamientos militares el 22 de agosto de 1930, cuando el comandante Luis Sánchez Cerro se proclamó Jefe Supremo y obligó a renunciar al Presidente Augusto B. Leguía, y el 27 de octubre de 1948, cuando el General Manuel A. Odría formó una junta de gobierno y depuso al Presidente José Luis Bustamante y Rivero. La ciudad también fue escenario de valientes protestas cívicas contra la arbitrariedad.[30] Las dos más importantes se dieron contra el gobierno de Odría, una de ellas el 17 de junio de 1950, protagonizadas por los estudiantes del Colegio de la Independencia Americana; y la segunda durante nueve días de diciembre de 1955. Siendo habituales los movimientos sísmicos en el departamento tuvieron especial significación los terremotos ocurridos en 1868, 1878 y 1913, por los severos daños materiales y personales que ocasionaron.

El desarrollo económico de la ciudad se vio favorecido por la construcción del ferrocarril Arequipa-Islay construido por Henry Meiggs. Esta ferrovía se enlazó con la que unía Arequipa, Cuzco y Juliaca. El primer sistema de telégrafo de la región, que comunicaba Mollendo, Arequipa y Vitor, se estableció en 1908. Se suministró de agua potable a la ciudad con un acueducto que conduce las aguas minerales de Yumina, inaugurado en 1914. Las carreteras Arequipa-Yura y Arequipa-Puno fueron construidas en 1931. En el Chili a 78 km de la ciudad y a 4300 msnm se construyó la represa de El Fraile para irrigar 3000 ha en las pampas de La Joya. Esta esforzada obra de ingeniería fue terminada en 1938. En 1940 se inaugura el moderno Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La ley 15923 del 10 de enero de 1966 autorizó la creación del parque industrial de Arequipa, importante mediada dinamizadora de la manufactura regional. La ciudad también experimentó un proceso de expansión hacia la zona este de lo que hoy es denominado centro histórico, se trazaron nuevas avenidas como el boulevard Parra y la avenida Siglo XX, se creó el barrio arborizado de El Vallecito, donde se construyeron los primeros chales hacia la década de 1940,[39] y la ciudad se extendió hacia el distrito de Yanahuara, la gente de escasos recursos paso a ocupar los barrios de Miraflores, Barrio Obrero, Jacinto Ibáñez.

Vista de la zona residencial

La arquitectura urbana se amplía con nuevas construcciones; así se trasladó el mercado de la ciudad ubicado en la Plaza de Armas al parque Duhamel y posteriormente a su actual ubicación en el Convento de la Orden de los Padres Agonizantes de San Camilo, entre los años 1905 y 1910 se construyó el Hospital Goyeneche, también se construyeron puentes que unen el centro de la ciudad con el distrito de Yanahuara como el puente Real (hoy puente Llegado el año de 1940, se planteó el primer proyecto de expansión y equipamiento urbano. Este plan contemplaba la creación de un anillo de viviendas mayor al existente, consolidándose un plan de crecimiento radial en cuanto a vías y concéntrico en cuanto a usos de suelo; se habilitaron los barrios de Cuarto Centenario y Selva Alegre.[40] También se le dio un gran impulso al equipamiento urbano con la construcción del Teatro Municipal, el Hotel de Turistas, la Biblioteca Municipal, el teatro Ateneo, el Colegio Independencia Americana, el Campus de la Universidad Nacional de San Agustín.

Hasta finales de la década de 1950 fueron dos los factores que modificaron substancialmente las tendencias de crecimiento urbano, los terremotos ocurridos en los años de 1958 y 1960 y la sequía altiplánica, que aceleraron un crecimiento periférico.

Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, ubicado en el "Barrio Inglés" abrió sus puertas en el mes de junio del año 2003

Estos cambios hacia la modernización de la ciudad cobraron mayor intensidad en el área central, donde el desarrollo de la actividad comercial modifica las características horizontales de su proceso de crecimiento de su edilicia. Este proceso de tercerización del centro de la ciudad origina el desplazamiento de algunas instituciones como la Universidad Nacional de San Agustín (1962) y de los sectores residenciales hacia la periferia consolidando al centro de la ciudad como una dinámica zona céntrica comercial.

En los primeros años del siglo XXI el Centro Histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, también se produjo un terremoto de magnitud de 8.4 el 23 de junio de 2001, siendo uno de los mayores terremotos ocurridos en el mundo desde 1900,[41] y el de mayor magnitud en la historia del Perú; a causa de este terremoto muchos de los edificios históricos en Arequipa fueron dañados o destruidos.[42]

Se renovó el plan director de Arequipa Metropolitana (PDAM), aprobado por Ordenanza Municipal N°160 del 14 de noviembre del 2002, sustituyendo al plan director de 1980, luego de haber sido presentado en sesión de consejo el 14 de agosto de 2002 y sometido a consulta pública del 19 de agosto al 25 de octubre de 2002. Dicho plan estableció las directrices y los caminos a seguir para lograr un desarrollo urbano sostenido y armónico de Arequipa Metropolitana de 2002 al 2015 a través de diferentes mecanismos e implementación de planes tales como la zonificación, sistema vial, expansión urbana e infraestructura de servicios, al mismo tiempo define las condiciones generales que han de regir los planes sectoriales o distritales de los distritos que la componen. Según este plan, Arequipa a inicios del siglo XXI abarca una extensión territorial de 2.923,53 km2 con una población de 819.273 habitantes y[43] presenta una estructura urbana tipo estrella con infraestructura vial radial monocentrica complementada con subcentros menores en su periferia.[44] La aglomeración metropolitana está conformada por 17 distritos continuos y densamente poblados.

Geografía de la ciudad

Vista de los volcanes Chachani (izquierda) y Misiti (derecha) desde la campiña de la ciudad de Arequipa.
Panorámica tomada desde Chilina, zona próxima al bosque del mismo nombre, en ella se ve el Cañón y el valle del Chili, el donde el primero es atravesado por el río que toma el mismo nombre al atravesar por la ciudad.

Ubicación

La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2.328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2.041 msnm en el Huayco, Uchumayo y la más alta se localiza a los 2.810 msnma atravesado por el río Chili de norte a suroeste que su paso forma un valle.

El emplazamiento sobre el valle juega un rol importante; el valle de Arequipa, protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. El valle juega un papel determinante,el valle de Arequipa abierto a la costa y a la sierra conforma a junto con su condición de oasis entre el desierto arenoso y la puna serrana una opción intermedia y razonable de articulación de los sistemas de comunicación y desarrollo propio, la ubicación actual misma que permite articular de manera estratégica la costa y la sierra (siendo una ciudad en medio de ambas regiones) es producto del traslado del núcleo inicial situado en Camaná al ofrecer la actual ubicación calidades de un asentamientos confiable (mano de obra, condiciones climática adecuadas, ubicación estratégica).[45]

La acción decidida o ensimismamiento de ratificar por parte de los pobladores el carácter estratégico del nuevo emplazamiento está vinculado a las propias condiciones de el:

"Ciudad y campiña por marco exterior el desierto. Geográficamente hablando, Arequipa entra, pues, en la categoría de Oasis: un pueblo en un islote de verdura. Todo es árido a su alrededor, de un lado las montañas solitarias y mudas, de otro lado, la pampa rugosa y escueta."
José Luis Bustamente y Rivero[46]

Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, Chachani yPichu Pichu, su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente; se caracteríza por las gruesas capas de lava volcánica que cubren grandes extensiones de su geografía. Existen mesetas de poca altitud y dunas que constituyen rasgos. Particularmente bellas y desarrolladas son las que se observan en las pampas de Majes, Sihuas y La Joya.

Clima

Climograma de Arequipa
E F M A M J J A S O N D
 
 
20
 
20
10
 
 
40
 
20
10
 
 
10
 
20
10
 
 
0
 
21
9
 
 
0
 
21
8
 
 
0
 
20
7
 
 
0
 
20
7
 
 
0
 
20
7
 
 
0
 
21
8
 
 
0
 
21
8
 
 
0
 
21
8
 
 
0
 
21
9
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
fuente: The WeatherBase

El clima de la ciudad de Arequipa es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica, es también semiárido a causa de la precipitación efectiva y templado por la condición térmica.[47]

Los factores que influyen en clima en Arequipa son:

  • La Influencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
  • Configuración topográfica.
  • Paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica.
  • Sistema de vientos locales, brisa de valle y montaña.

Es calificado por algunos como un clima excepcional, un clima carente de los rigores de invierno y los abrumadores estíos de la costa, asegura la presencia de un sol vital, un cielo diáfano[48] con 300 días de sol al año y una cifra récord de 4000 horas de exposición al sol al año, Arequipa justifica su apodo de "Ciudad del eterno cielo azul".. Presenta temperaturas que no suben de 25 °C y muy rara vez bajan de los 10 °C;. La temporada húmeda (de Diciembre a Marzo) se traduce por la presencia de nubes en la tarde y unas escasas precipitaciones. En invierno (Junio, Julio), un poco más frío y la temperatura desciende hasta una media de 10 °C, pero el clima seco ayuda a sentir el frío con menor intensidad.

La humedad relativa promedio es de 46%, según los datos obtenidos por la estación meteorológica ubicada en el Hospital Goyeneche, durante los años 2000 y 2001, con una máxima promedio de 70% en la estación de verano y una mínima promedio de 27% durante las estaciones de otoño, invierno y primavera.

Los vientos en Arequipa están influenciados por un sistema de vientos locales y por el paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica, la cual esta condicionada por la configuración topográfica que rodea al valle donde se halla la ciudad. La ocurrencia de vientos se presenta principalmente en horas de la noche y primeras horas del día, se presentan Brisas de Montaña que presentan una dirección Nor-Este y en el transcurso del día predominan las Brisas de Valle con una dirección Sur-Oeste. La velocidad del viento a lo largo del día fluctúa entre 1,5 m/s y 2,5 m/s.

Radiación solar

La radiación solar global registrada en la ciudad de Arequipa oscila entre 850 a 950 W/m2 (vatio/metro cuadrado), dicho índice es considerado como uno de los más altos de Sudamérica y es la ciudad con los niveles de radiación más altos registrados en el Perú con un IUV (Índice Ultravioleta) que oscila en el rango de valores altos. Este fenómeno se debe a su cercanía a la zona de influencia del desierto de Atacama. Otro factor es la contaminación en todas sus etapas.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Arequipa

Población

Evolución de la población en Arequipa[49]
CIRCUNSCRIPCIÓN Referencia 1741 1796 1940 1944 1961 1972 1978 1981 1993 1997 2007 2011
Arequipa (Cercado) Censos en el virreynato 30.000 37.241 - - - - - - - -
Ciudad de Arequipa Dimensiones - - 163.693 306.125 - 442.876 629.064 - 805.150[50] -
Censo Poblacion por ciudades 80.947 - 158.685 309.094 - 446.942 619.156 - 783.165 -
Ciudad de Arequipa Municipalidad Provincial de Arequipa 85.632 179.000 - - 462.000 - - 624.000 -
Ciudad de Arequipa Distritos conurbanados de la ciudad de Arequipa - - - - - - - - - 836.859
Área Metropolitana de Arequipa Distritos del área metropolitana de Arequipa (19 distritos) - - - - - - - - - 879.554

Acorde con los datos del banco distrital del X Censo de población y V vivienda realizado en el año 2007, la aglomeración urbana de Arequipa, de acuerdo a las referencias del INEI está conformada por 13 distritos continuos y densamente poblados que concentran el 95,31% de la población metropolitana. La población de dicha aglomeración es de 783.165 habitantes misma que se encuentra distribuida en los 13 distritos.[43]

Arequipa Metropolitana cuenta con una población metropolitana de 821,692 habitantes, que equivalen al 71.31% de la población del departamento de Arequipa, al 95.07% de la población de la provincia de Arequipa y al 3.00% del total de la población nacional de Perú, constituyéndose en la mayor ciudad del sur de Perú y la segunda más poblada del país.

Cuenta con una población urbana que representa el 99,26% del total de la población según el censo del año 2007 y esta se encuentra distribuida en los 19 distritos metropolitanos de la siguiente manera:

Municipios metropolitanos Extensión
km²
Viviendas
(Censo 2007)
Población
(hab) *
Población menor a un año
Natalidad (hab) *
Densidad
(hab/km²)*
Altitud
msnm*
Distancia
Arequipa (km)[51]
Mapa del Área Metropolitana
Arequipa ** 12,8 17.062 61.591 699 4811,8 2.335 0
Location of Arequipa in Peru 2.svg
Alto Selva Alegre ** 6,98 18.638 72.696 1.135 10.432,4 2.500 5
Cayma ** 246,31 20.267 74.776 1.227 308,2 2.403 2
Cerro Colorado ** 174,9 35.805 113.171 1.978 611,2 2.406 4
Jacobo Hunter ** 20,37 10.543 46.092 724 2.268,8 2.268 7
José Luis Bustamante y Rivero ** 10,83 18.806 76.410 1.070 70.042,5 2.310 2
Mariano Melgar ** 29,83 12.843 52.144 872 1.786,9 2.385 3
Miraflores ** 28,68 13.133 50.704 742 1.817,1 2.430 1
Paucarpata ** 31,7 29.351 120.446 1.982 4.031,4 2.405 3
Sachaca ** 36,63 4.806 17.537 273 100,5 2.390 4
Socabaya** 18,64 16.069 59.671 853 3.247,5 2.300 3
Yanahuara ** 2,2 6.626 22.890 217 9.100,5 2.390 3
Tiabaya ** 31,62 3.761 14.677 247 475,7 2.178 8
Characato 86,0 3.286 6.726 96 61,5 2.480 10
Mollebaya 36,6 588 1.410 25 26,7 2.483 7
Sabandía 537 1.178 3.699 56 30 2.220 8
Uchumayo 22,14 3.280 10.672 175 45,1 1.950 16
Yura 1.942,9 6.179 16.020 273 8,1 2.590 28
Total 3.220,53 222.221 821.692 12.644
*Datos del censo realizado por el INEI[52]
**Distritos de la aglomeración urbana[43]

Evolución demográfica

Evolucion Demografica de Arequipa.png
Población de Arequipa (área metropolitana)
1741 30.000
1796 37.241
1940 80.947
1961 158.685
1972 309.074
1981 446.942
1993 619.156
2005 819.273
Fuente: Arequipa - Censo 2005 (BID).[53]

Una de las primeras menciones que se puede encontrar es la de Ventura y Travada que a mediados del siglo XVIII, escribía:

El níúmero de gentes que tiene esta ciudad es de 30.000 de todos sexos, estados y edades. Los indios apenas 4.000 y para su doctrina basta una sola parroquia en la ciudad - la de Santa Marta - que comprende todos los indios forasteros y naturales que viven dispersos en la ciudad y para ser una sola no es muy numerosa porque excepcionando algunos negros, mulatos y otros apenas llegan a 6.000. todos los demás son españoles, muchos de ellos de nobleza conocida cuya sangre procuran honroso no degenerar..."
Travada Córdova y Ventura[54]

Y uno de la primeros censo de población en la ciudad datan de 1796 en donde se contabilizaron 37.241 habitantes en el "cercado" que correspondían a 22.207 españoles, 5.929 indios, 4908 mestizos, 2487 castas y 1710 esclavos.[55]

La tendencia de evolución demográfica es modificada substancialmente por dos factores: el terremoto de 1958 y la sequía altiplanicie, que aceleran la migración y el proceso de urbanización, y un crecimiento periférico que perdura hasta la actualidad. Según el Municipalidad Provincial de Arequipa en 1940 la ciudad de Arequipa tenía una población de 85.632 habitantes, en 1944 llega a 112.000 habitantes, en el año de 1961 la población crece hasta 179.000 habitantes. En 1978 la población alcanza los 462.000 habitantes. En el año de 1997 la población llega a 624.000 habitantes.[56]

Morfología y estructura urbana

Damero fundacional

El 15 de agosto de 1540 se realiza un trazado de cuarenta y nueve "manzanas o islas". Se midieron los lados y cada uno de ellos contaba con una logitud de 400 pies castellanos (111.40 m), separadas por calles de 37 pies castellanos (10.30 m), es así que el damero fundacional se caracteríza por la perfección en el trazado de las manzanas. El escritor Pedro Dávalos y Lissón, en su libro la Primera Centuria recoge la descripción dada por Paz Soldán en 1855:

Fundose esa ciudad por orden de Francisco Pizarro y con bando solemne el día 15 de agosto de 1540. Su primer sitio, fue atrás de Caima, pero después se trasladó al en que hoy se halla, por presentar más extensión y comodidades. Al trazarla se cuidó que sus calles se cortasen en ángulos rectos y en dirección casi de NS y EO, y que cada cuadra tuviese 150 varas de largo y doce poco más o menos de ancho. Para conservar la salubridad, comodidad y aseo, se cortaron acequias en el medio de las calles, así rectas como transversales, cuyo cauce está bien acanalado. Las calles que corren -230- de E a O son ocho (las principales) y las otras también ocho: sus aceras todas están bien enlosadas con una especie de piedra blanca volcánica, llamada Sillary el piso restante empedrado con guijarros.
Pedro Dávalos y Lissón - La primera centuria : causas geográficas, políticas y económicas que han detenido el progreso moral y material del Perú en el primer siglo de su vida independiente. Tomo II[57]

Debido esto, no hay duda que la entonces "Villa Hermosa de Arequipa" tenía intenciones de ocupar la capitalidad regional. La ciudad se convirtió en un nexo de conexión entre Cuzco, Charcas y el oceano. Y de hecho la ciudad de Arequipa en la etapa de explotación de la plata en Potosí, se convirtió desde entonces "en un gran centro logístico". La implantación urbana junto al actual barrio de San Lázaro, donde fue eregida la primera ermita de la ciudad ocupaba una extensión de 850 m x 875 m.

La plaza fundacional, ubicada a tres cuadras del río y que ocupaba una posición excéntrica en el damero fundacional y que según patrones hispánicos era el centro focal de la ciudad. Las manzanas era ocupadas por 4 u 8 solares, y eran distribuidas según su importancia en los nuevos vecinos. Con el transcurrir del tiempo algunas instituciones religiosas llegaron a ocupar una cuadra como el caso del Convento de Santa Catalina y el Monasterio de San Francisco.

Evolución

Evolución del crecimiento urbano de Arequipa Metropolitana[58]
Año Área agricola Área urbana
1944 9.272,76 ha 1.018,74 ha.
1962 8.926,36 ha 2.410,68 ha.
1978 9.942,04 ha 5.045,24 ha.
1997 10.534,24 ha 12.645,48 ha.
2005 10.282,64 ha 13.011,08 ha.

En el ámbito metropolitano, mismo que ha venido evolucionando desde el año 1944 (año desde el cual se tienen referencias de Arequipa Metropolitana), se observa un proceso de crecimiento similar en donde el área urbana ha crecido a expensas de la campiña; proceso que se ha agravado en las últimas décadas.

Economía

Artículo principal: Economía de Arequipa
la construcción es el sector de mas crecimiento en los últimos años

Indicadores macroeconómicos

La contribución de la ciudad de Arequipa en el PBI de la región Arequipa es del 74,2% de su PBI según estudios de la Universidad Nacional de San Agustín, asimismo el PBI de la región Arequipa es el más alto después de Lima.

Según los últimos informes de "América Economía" es la "Ciudad con mayor crecimiento económico en Latinoamérica" presentando una variación porcentual del PBI per capita del 66,1% en el periodo 2003-2008. Asimismo en el periodo 2007-2008 fue la ciudad con mayor variación porcentual del PBI en latinoamérica con una variación de 9,59%.[59]

Otros indicadores

La contribución al IGV nacional representa el 20.3 %, en impuesto de solidaridad el 17 % siendo el segundo contribuyente nacional en estos tributos. Arequipa tiene una estructura productiva fuertemente sesgada al sector del comercio y servicios, el sector primario de agricultura y minería representan el 29.6 % del PBI, el sector secundario de industria y manufactura el 20.7 % de este y el sector terciario de comercio y servicios el 49.7 %, ello se fortaleció en los últimos años por falta de inversiones productivas.

La ciudad de Arequipa posee ciertas características que le confieren importancia económica, entre las que podemos mencionar:

  • Tiene un rol importante de caracter administrativo, agrícola, comercial, financiero e industrial en el ámbito del comercio internacional.
  • Mantiene importantes relaciones de comercio interdepartamentales a través de sus inversiones como: Grupo Carsa, la Caja Municipal, etc.
  • Es la ciudad de mayor diversificación económica con un aporte significativo en:
- Agricultura, con 25,63% con respecto al sur del país.
- Una productividad agrícola del 61%, la mayor en el sur del país.
- La ciudad de Arequipa concentra el 100% de la industria del departamento de Arequipa.
  • Concentra el 42% de las MYPES (micro y pequeñas empresas) de la región sur, generando el 52% de la PEA regional y concentra la mayor PEA comercial que asciende a 50.000 trabajadores.´

Actividades laborales

La ciudad de Arequipa desde el siglo XX ha desarrollado industrias relacionadas con el sector primario como la de lana de alpaca y agroindustria, constituyendo un centro de cambio e intermediación en el sur andino sirviendo de nexo entre la costa y la sierra. Tuvo y mantiene su importancia geopolítica por su fluida comunicación con Bolivia.[60] La ciudad de Arequipa según la "Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2007"[61] es la ciudad, con la mayor cantidad de Población Económicamente apta para Trabajar del interior del país que asciende a 625.547 personas y la mayor cantidad de Población Económicamente Activa (PEA) que asciende a 376.764 personas. Según la misma encuesta la ciudad de Arequipa presenta una tasa de actividad laboral por encima del promedio del país.

La población económicamente activa está distribuida de la siguiente manera: Actividades extractivas (7,1%), industria manufacturera (12,9%), construcción (4,8%), comercio (23%), servicios no personales (36,6%), sevicion personales (11,4%), hogares (4,1%).

En cuanto ingresos económicos de la población, la ciudad de Arequipa, es una la ciudades del país que muestra los más altos porcentajes de ingresos. Los ingresos económicos de la PEA de Arequipa, se ubican por encima del promedio nacional, consolidando a Arequipa como una de las ciudades con más altos ingresos salariales en Perú que se encuentran por encima del promedio de Perú.[62]

Industria

Vista parcial del Parque Industrial de Arequipa localizado al sur de la metrópoli

El sector industrial de la ciudad cuenta con la mayor diversificación a nivel nacional[63] y es la segunda ciudad más industrializada de Perú[18] producto de la creación del Parque Industrial durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Después de dos grandes terremotos, en 1958 y 1960, con la ley de la “Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa” se construyó el Parque Industrial con dos o tres fábricas en aquel momento, y la fábrica de Cemento Yura.[63]

El sector industrial de la ciudad está constituido por Parques Industriales entre los cuales se pueden mencionar al "Parque Industrial de Arequipa" (para grandes y medianas empresas), al "Parque Industrial de APIMA" (para pequeñas empresas)[64] y al "Parque Industrial de Río Seco" y zonas industriales en la Av. Alfonso Ugarte, en la Variante de Uchumayo y algunas zonas del Cono Norte[65]

Artículo principal: Parque Industrial de Arequipa

El Parque Industrial de Arequipa ubicado en el Cercado de Arequipa, a lo largo de su existencia ha sufrido diferentes transformaciones de sus ramas industriales, observándose un mayor dinamismo a las industrias ligadas al consumo (alimentos y bebidas), a la construcción (P.V.C., cemento y acero) y las de exportación (textiles).[63]

En el Parque Industrial de Arequipa existen más de 150 empresas, entre las que se puede destacar a: Alicorp S.A.A., Alimentos Procesados S.A., Laive, La Iberica, Manuel Muñoz-Nájar, Papelera Panamericana S.A., Consorcio Industrial Arequipa S.A.,[66] Omniagro, Backus & Jhonston, Corporación Aceros Arequipa, etc. Asimismo, en Arequipa se encuentra desarrollada la industria textil tanto de algodón como de fibra de alpaca y lana representada por la fábricas: Francky y Ricky, Michell & Cía. e IncaTops, empresas que también se encuentran en el Parque Industrial de Arequipa.[63]

Además se encuentran industrias químicas y de plásticos, empresas productoras de minerales no metálicos, industrias de papelería e imprenta, entre otros.[63]

Turismo

En Arequipa Metropolitana el turismo es un factor dinamizante de la economía, en el año 2010 arribaron a esta metropolí un total de 1.395.000 visitantes esto según cifras de el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,[67] consolidándose de este modo dentro las tres ciudades más visitadas del Perú.

Comercio

Arequipa es un importante polo comercial local, debiéndose esto gracias un porcentaje alto de la población, 360.402 personas, que representan la PEA de la ciudad de Arequipa. Se estima que cada consumidor de tiendas por departamento tiene alrededor de 3 tarjetas de crédito aparte de las pertenecientes a las demás entidades bancarias y financieras.[68] Representa también un campo financiero amplio dónde participan diversas entidades importantes del Perú y el mundo.

Arquitectura

Arquitectura histórica

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540 por un puñado de conquistadores españoles, en un valle intensamente trabajado por sucesivas culturas prehispánicas, que definieron también la toponimia de la ciudad y su entorno. Frente a la traza española, sobrevive en el Centro Histórico la traza original del más próximo caserío indígena (actual barrio de San Lázaro).

El protagonismo del sillar se inicia en el último tercio del s. XVI. Esta piedra volcánica, perla o rosa, gratuita, inagotable, blanda, ligera, térmica, estética y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica. El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas. La Arequipa original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro. Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina. El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica. Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.

Centro histórico de Arequipa
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Basilica Catedral de Arequipa.jpg
Catedral de Arequipa.
Coordenadas 16°24′0″S 71°32′0″O / -16.4, -71.53333
Tipo Cultural
Criterios i, iv
N.° identificación 1016
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 2000 (XXIV Sesión)

Fueron, pues, los grandes terremotos los que marcaron hitos en la formación de la arquitectura arequipeña. Se pueden mencionar cinco períodos:

  • Fundacional y aldeano (1540-1582),
  • Esplendor del barroco (1582-1784),
  • Revisiones rococó y neoclásicas (1784-1868),
  • Empirismo modernizante y
  • Evocaciones neo coloniales (1868-1960) y contemporánea.

El sillar, ha tenido una presencia gravitante en la región Arequipa, desde el uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta la actualiad. Los primitivos pobladores de la región lo emplearon para dejar petroglifos y pictogramas[37]

Con exacta propiedad José Luis Bustamante y Rivero, nacido en esta ciudad, presidente de la República del Perú (1945-1948), afirma:

"Pétrea ciudad adusta. Sólida trabazón de viviendas donde el sillar es símbolo de la psicología colectiva: roca y espuma; dureza y ductilidad. Amalgama de fuego, en que el aliento del volcán funde y anima las piedras y las almas"
José Luis Bustamente y Rivero[69]
  • La plaza de Armas, La Basílica Catedral y el Palacio Municipal, levantados con una bella arquitectura y rodeados de arcos de sillar, son muy concurridos por turistas, y los causales de las fotografías de postales. La fachada de la Catedral, con estilo arquitectónico neo-clásico y con influencias francesas, ocupa un lado de la Plaza de Armas de Arequipa y luce tres grandes portadas, además de dos medallones de bronce.
  • Es de destacar que uno de los atractivos turísticos es la abundante arquitectura religiosa colonial existente, ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, en distritos como Cayma, Yanahuara, etc. Entre ellos destaca « El monasterio de Santa Catalina» (el más importante e impresionante monumento religioso del Perú).[70] La iglesia de la Compañía y sus claustros, fundada por los jesuitas en el siglo XVII, (la que a veces alberga diferentes eventos culturales y de moda), «la iglesia y convento de la Merced», «el conjunto arquitectónico colonial San Francisco» (que data del siglo XVI), «el convento Franciscano La Recoleta», etc.
  • Entre las 500 casonas antiguas y coloniales destacan la Casa Moral, La Casa de Tristán del Pozo, La Casa de Irriberry, La Casa del Pastor, El Palacio de Goyeneche y La Mansión del Fundador.
Arquitectura histórica de Arequipa
CasaDelMoral 02.JPG Recoleta.jpg Iglesiacompañia.jpg
Casa del Moral o Casona Williams Casona Tristan del Pozo o Casona Ricketts Convento de la Recoleta Santa Catalina de Siena (Arequipa) Fachada de la iglesia de la Compañía de Jesús

Monumentos y edificios

Artículo principal: Centro histórico de Arequipa

Barrios periféricos

Arequipa es el centro forzado de paso para todos los turistas que visitan la Región Arequipa.

  • Villa Hermosa de Yanahuara, localizada a 2 kilómetros de la ciudad, famosa por sus iglesias construidas con estilo andaluz cuya Zona Monumental de Yanahuara es Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Villa de Cayma, a 3 kilómetros del centro. Lugar conocido por sus picanterías y donde existe una bella iglesia del siglo XVII. Con un mirador donde se aprecia una hermosa vista de todo Arequipa.
  • Los baños termales de Yura, a 30 kilómetros. Sus aguas provienen del interior del volcán Chachani. También, cerca a la ciudad, se encuentran las fuentes medicinales de Jesús y Socosani.
  • Sabandía, valle con las aguas naturales más cristalinas de la región. Aquí se encuentra el molino de Sabandía, construido y en funcionamiento desde el siglo XVIII.
  • La finca Sachaca o Mansión del Fundador, se encuentra a 12 km de la ciudad. Construida al borde del río Socabaya, es una residencia que perteneció a diferentes propietarios de renombre histórico del Perú aunque se hizo especialmente conocida por ser una de las princiales propiedades de la familia Goyeneche. Esta preciosa obra arquitectónica se encuentra hoy en día abierta al público.

Alrededores de Arequipa

Telecomunicaciones

En Arequipa la telefonía fija se encuentra operada en un 98% por Telefónica del Perú, la cual además ofrece servicios de internet, telfonica publica, televisión satelital y televisión por cable, Claro que posee un 2% del mercado, ofrece servicios de telefonía fija, telefonía pública, televisión digital, televisión satelital e internet, la empresa Star Global Com (recientemente adquirida por Telefónica del Perú) brinda servicios de televisión por cable e internet.

Respecto a la telefonía móvil, en la ciudad de Arequipa operan las siguientes empresas: Movistar, Claro (América Móviles) y Nextel, la última usada más el sector empresarial, Claro, Movistar y Nextel ofrecen su servicio con tecnología 3.5G (solo con cobertura en Arequipa Metropolitana) permitiendo así internet móvil de banda ancha, videollamadas, entre otros.

Emisoras de televisión abierta

Artículo principal: Televisión del Perú

El 15 de agosto de 1959 fue la inauguración oficial de la televisión en Arequipa. Fue en el pabellón de la cultura de la Universidad Nacional de San Agustín, con la presencia de las principales autoridades de la ciudad. Televisora Sur Peruana – Canal 2 de Televisión fue iniciativa del empresario Jack Dwyre. Los programas fueron en vivo y en la primera transmisión inaugural se presentó la Miss Universo 1958, Gladys Zender.[73]

La Universidad Nacional de San Agustín será la primera casa superior de estudios en Sudamérica que contará con un medio de comunicación como la televisión. En ese sentido, fue destacable la labor de su Instituto de Extensión Cultural que estuvo a cargo del doctor Gustavo Quintanilla Paulet. Una publicación de la época, recordaba que:[73]

“...el convenio que permite contar con Televisión Universitaria es una prueba del desarrollo de Arequipa, tanto en el aspecto material cuanto en lo que concierne al espíritu, pues los hombres de negocios que dirigen Televisora Sur Peruana S. A. saben que el progreso económico de un pueblo debe llevar al progreso cultural...”

En cuanto a servicios de comunicación masivos según el "Registro Nacional de Municipalidades 2007" concentra el mayor número de emisoras de televisión y radio del interior del país.[74]

Otros medios de comunicación

Entre los periódicos que se imprimen en la ciudad, se encuentran el diario "El Pueblo", que con el lema de «Verdad, Justicia y Libertad» es el diario más antiguo y representativo de la ciudad, el cual junto con "Diario Noticias", son los diarios de tirada más considerable. Junto con estos medios, en Arequipa existen imprentas de varios diarios de circulación nacional, lo cual permite que se impriman ediciones propias y exclusivas para la ciudad; entre ellos tenemos a "Correo" y "El Popular", que comúnmente tienen una edición y portada distintas de las ediciones de otras ciudades, editora el Gráfico envargada de la publicación de la revista "El Gráfico" y "La República" que en ocasiones especiales varía de la portada nacional, aunque en la impresión diaria distribuye varias páginas interiores a noticias de la ciudad Arequipa y del sur del país.

En lo que respecta a emisora de radios, Arequipa cuenta con emisoras propias de la ciudad como "Radio Melodía", "Radio Yaraví", "Radio Libertad" y "Radio Universidad" entre otras. Dedicadas principalmente a transmitir noticias locales.

Transporte

Artículo principal: Transporte de Arequipa

Transporte aéreo

La pista del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón durante los días de realización del APEC en la ciudad, el volcán Misti luce sin nieve en el fondo.

Arequipa es servida por el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón ubicado en el distrito de Cerro Colorado a unos 12 km al noroeste del centro de la ciudad y es administrado por el consorcio Aeropuertos Andinos del Sur.[75]

El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón permite el aterrizaje de aviones B-747.[76]

En el año 2010 presentó un flujo de pasajeros de 939.397 pasajeros entre vuelos nacionales[77] e internacionales[78] y un flujo de carga de 2.193 toneladas en el mismo año, constituyéndose como el segundo en la región sur en el fluido de tráfico de pasajeros después del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, de la ciudad de Cuzco, y tercero en el país.

El aeropuerto mantiene conexiones aéreas diarias con las ciudades de Lima, Cusco,Juliaca y Tacna y con destinos internacionales como Arica, Iquique,Antofagasta y Santiago de Chile, además con próximos vuelos regulares a Buenos Aires, Argentina.[18]

En el año 2011 existen cuatro compañías aéreas que brindan sus servicios en vuelos domésticos, con un total de 38 vuelos diarios en temporada baja entre sus principales destinos y 52 vuelos diarios en temporada alta. La compañía Sky Airline realiza tres vuelos reguales a cada uno de los destinos internacionales (Arica, Iquique, Antofagata, Santiago de Chile) por semana, y próximamente a la ciudad de Buenos Aires con código compartido con Aerolíneas Argentinas.

Transporte ferroviario

El sistema de transporte ferroviario tiene más de un siglo de existencia (1871), permite la comunicación entre la costa y la sierra y diferentes niveles de progreso y expansión de los centros poblados ubicados a su paso. El sistema está constituido por las líneas: Cusco-Puno-Arequipa-Mollendo. Reviste de gran importancia estratégica dentro de un sistema de comunicación multimodal en la macroregión sur; ya que es el medio más eficaz y económico para el transporte de carga pesada a grandes distancias.

Transporte terrestre

La ciudad cuenta con una red víal de 1750 km de extensión conformada por la red nacional, departamental y vecinal (metropolitana).[79] En ella se concentra el parque automotor más numeroso del interior del país, con un tamaño de 113.988 vehículos en el año 2005[80] y un estimado para el 2008 de 130.000 vehículos,[81] compuesto por 86% de medios de transporte urbano, incluyendo 3% de vehículos menores (motos), 10% de medios de transporte de carga (camiones, remolques), y 4% de transporte interprovincial (ómnibus).

Jerarquía Víal de Arequipa

En la periferia del Centro Histórico de Arequipa y en su interior hay determinadas vías unas con mayor carga que otras. El análisis realizado conduce a señalar seis grupos de vías:

JERARQUÍA VIAL
Vías[56]
Tipo de vía Vías Definición
 Vías metropolitanas Av. Ejército, Av. Parra, Av. Daniel Alcidez Carrion, Av. Alfonso Ugarte, Av. Salaverry, Av. Mariscal Castilla, Av. Pumacahua, Av. Aviación, Av. Metropolitana Señaladas como las principales vías de acceso al centro de la metrópoli y soportan un gran flujo de vehículos interconectado los distritos metropolitanos.
 Vías de circunvalación Av. Venezuela, Av. Progreso, Av. Juan de la Torre, Av. La Marina hasta conectarse con la Av. Venezuela Vía que esta constituida por el anillo vial.
 Vías colectoras Av. Jorge Chávez, Av. Goyeneche, Av. Independencia, Av. Abelardo Quiñonez, Av. Víctor Andrés Belaunde, Av. Trinidad Morán, Av. Cayma, Av. Enmel, Av. Ricardo Palma y la salida a Umacollo por el puente San Martín.
 Vías preferenciales locales Jerusalén, San Juan de Dios, Bolívar-Sucre, Ayacucho-Puente Grau, La Paz, San Agustín, Mercaderes, San José, Moral, Prolongación Salaverry.
 Vías peatonales Cl. Mercaderes, Pj. Violín, Cl. Bayoneta, Cl. Tejada, Cl. Desaguadero, Pj. Violín, Pj. Naval, Cl. Llosa. Calles y pasajes de uso estrictamente peatonal, todas excepto la calle Mercaderes ubicadaas en el Barrio Tradicional de San Lázaro.
 Vías secundarias - El resto de vías

Transporte internacional

El Terrapuerto Internacional Arequipa se encuentra en el distrito de Jacobo Hunter desde el cual la ciudad y la región de Arequipa se conecta por tierra a todo el Perú y con La Paz, Santiago de Chile, Mendoza y Buenos Aires.

Transporte interprovincial

Aparte de contar con el terrapuerto internacional cuenta con el "Terminal Terrestre de Arequipa" de uso regional y con servicios hacia la sierra y la costa. En la ciudad de Arequipa existen vías interregionales, constituidas por la Variante de Uchumayo que sirve como conexión con la costa, la salida a Yura que sirve como conexión con la Sierra y la salida de Jesús que sirve de conexión para los zonas altas de Arequipa y la zona de Chiguata.

Transporte urbano

la avenida ejercito es una de las principales arterias de la ciudad

La malla víal metropolitana posee una estructura radiocéntrica que se soporta en cuatro vías primaria o troncales: Av. Ejército, Av. Jesús, Av. Alcides Carrion y la Av. Parra y permiten el traslado de la población de desde la áreas intermedias y periféricas a los centros de actividad.

Av. La Marina a la altura del Parque Grau

Estas vías de caracter longitudinal se articulan entre sí mediante vías colectora, conformando un anillo alrededor del área central formado por: Av. Venezuela, Teniente Ferré, Progreso, Av. Arequipa, Av. Gómez de la Torre, Av. La Marina, San Martín, Av. Salaverry, Mariscal Cáceres, Malecón Socabaya y Av. Venezuela.

Este sistema es completado con alguna vías principales como: Av. Cayma, Av. Arequipa, Av. Goyeneche, Av. Kennedy, Av. Dolores, Av. Lambramani, que llevan los flujos de las vías locales a las colectoras y viceversa.

Av. Venezuela en su intersección con la Av. Dolores, bypass ubicado entre el bypass de la Av. Paucarpata y el intercambio víal de la la Av. Alcídes Carrión
Sistema de transporte masivo Mistibus

Es un proyecto de mejora integral del sistema de transporte público actualmente en fase de ejecución de pasajeros cuyo objetivo es pasar de la estructura de diseño desordenada actual con una amplia y excesiva cobertura espacial que genera una superposición de rutas a un esquema más eficiente, estructurado alrededor de un sistema racionalizado.

En síntesis, se plantea un esquema de red racionalizada basado 2 rutas denominadas troncales que funcionan con Buses de Transporte Rápido (BRT) y que se complementan con una red de 43 rutas alimentadoras y 35 rutas estructurantes, dentro de una malla jerarquizada.

Salud

Por ser la capital administrativa y económica de la Región Arequipa, la ciudad concentra la mayor cantidad de centros de salud tanto públicos y privados que en total suman 680 establecimientos.[82] Las Instituciones de Salud Públicas que están presentes en la ciudad son:

  • Ministerio de Salud (MINSA)[83]
  • Hospital Nivel I: Edmundo Escomel
  • Policlínico Metropolitano
  • Hospital Nivel III: Yanahuara
  • Hospital Nivel IV: Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE)[84]
  • Complejo de Prestaciones Sociales
  • Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN):
  • Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas

Educación

Según la información del Censo 2007 del INEI en Arequipa, existe una población estudiantil que asciende a 823.148 habitantes de 3 años o más que asiste a algún centro de enseñanza regular, la cual representa el 95,24% de toda la población provincial de Arequipa. La mayoría de servicios educativos se encuentran concentrados en Arequipa Metropolitana: de las diez universidades existentes en la región Arequipa, nueve se encuentran ubicadas en tres distritos metropolitanos.[85]

Educación infantil, primaria y secundaria

En el año 2007 en Arequipa existían 22,819 alumnos de educación infantil o inicial, 165.212 en educación primaria, unos 245.250 en Educación Secundaria. El número de estudiantes no universitarios es 143.674. A continuación un cuadro con los porcentajes que representan del total de personas mayores de 3 años. Algunos de sus colegios mas antiguos son Colegio Independencia Americana, Colegio San Francisco de Asís, Colegio Salesiano Don Bosco, Colegio de la Salle, Colegio San José.

Educación universitaria

La ciudad de Arequipa cuenta con la presencia de 12 universidades, once de ellas privadas y una nacional, que albergan una población de 185.894 estudiantes según INEI que representa un 22,6% de la población metropolitana.

La universidad más antigua de Arequipa es la Universidad Nacional de San Agustín, considerada una de las mejores universidades del Perú y la mejor del sur del país,[86] cuyo predecesor fuese la Universidad Real y Pontifica "Intra calustra" creada por cédula el 22 de enero de 1714 y la Academia Lauretana de Ciencias y Artes fundada el 10 de diciembre de 1821 a partir de los cuales nació la Universidad Nacional de San Agustín la cual es declarada instalada el 11 de noviembre de 1828, es preciso señalar que según la ley universitaria vigente reconoce su creación el 2 de junio de 1827.[87] [88]

[89]

Estadísticas educativas de Arequipa Metropolitana (2007)
Instituciones Educativas[90]
Nivel de enseñanza Total Particular Nacional
 Nivel Inicial 1.113 586 547
 Nivel Primario 664 425 239
 Nivel Secundario 332 215 117
 Nivel no Universitario 53 47 6
 Adultos, especial y alternativa 264 70 194
Nivel académico alcanzado[91]
Nivel de enseñanza Total Porcentaje
 Nivel Inicial 22.819 2,77%
 Nivel Primario 165.212 20,07%
 Nivel Secundario 245.250 29,79%
 Nivel no Universitario 143.674 17,45%
 Nivel Universitario 185.894 29.92%

Las demás universidades son todas privadas: la Universidad Católica de Santa María, la primera universidad privada en la ciudad de Arequipa, creada el 16 de diciembre de 1961, la Universidad Católica San Pablo, Universidad Autónoma de San Francisco.[92] y la Universidad de La Salle, misma que pertenece a la Red Internacional de Universidades de La Salle, además filiales de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez; Universidad Tecnológica del Perú; Universidad Alas Peruanas; Universidad Privada San Pedro; la Universidad del Mar de Chile; la Universidad los Angeles de Chimbote.

Adicionalmente, en Arequipa se encuentran ubicadas sucursales de otras diferentes universidades —como una sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ejemplo— que se suman a las nueve universidades completamente constituidas de la región Arequipa.

Deportes

Entre los escenarios con los que cuenta la ciudad para la práctica del fútbol podemos mencionar al Estadio Universidad Nacional San Agustín, el Estadio Mariano Melgar, al Estadio Los Palitos y al Estadio de Umacollo.

Fútbol

Es uno de los deportes con mayor acogida en la ciudad de Arequipa y en el país, el fútbol arequipeño se encuentra representado por el FBC Melgar en la Primera Division (único campeón peruano proveniente del interior del país) desde el año 1971.

Entre los clubes históricos de la ciudad se encuentran el FBC Pierola, el White Star "que formaron el clásico arequipeño", el Sportivo Huracán y el FBC Aurora que sentaron las bases de las rivalidades entre los clubes de antaño; asimismo entre los clubes históricos figuran el FBC Carsa y el FBC Temperley que participan en la Copa Perú y la Segunda División del Perú.

Estadio Monumental de la UNSA

En los últimos años aparecieron clubes como Atlético Universidad que vendió su catégoria en la Segunda División del Perú para pasar a ser el Club IDUNSA en la Copa Perú y el Total Clean que también vendió su catégoria en la Primera Division por problemas económicos.

En la Liga Superior de Arequipa 2010, participan 6 clubes arequipeños, entre ellos Sportivo Huracán, FBC Aurora, Pierola FBC, Juvenil Andino (Cayma), Union Salaverry (Uchumayo) y como invitados Cerrito Los Libres de Cayma asimismo el Juventus de Caylloma y el Atlético Mollendo de Islay.

Atletismo

Cuenta con destacados deportistas como el caso de la saltadora de Alto Mariangela Peñafiel quien fue campeona trasandina.

Kartismo

En la ciudad existen dos lugares para la práctica de Karting, uno es el distrito de Jacobo de Hunter, más conocido como Cerro Juli, y el otro, llamado Kartomania, está situado en la Avenida La Marina, cerca de la plaza de Armas.

Artes marciales

Principalmente Tenemos, Las Disciplinas del Karate Shotokan Instituido y practicado por el Club UNSA al igual que el Tae kwondo el Kyokushin Kai y el kung fu. Entre ellos destacan personajes resaltantes como El Sempai Danilo Tejada Loaiza 1er Dan cinturón negro en la disciplina de Kempo Karate, El Sifu Alexánder López Fernández 2do Dan Cinturón Negro, en Disciplinas como El karate Shotokan Kyokushin kai y Hong Kuen, El Profesor Sensei Yoriko Bezerra cinturón negro 3er Dan,el Maestro de Wushu Sifu Jorge Postigo Zumarán bicampeón sudamericano en la disciplina de Kung fu y actual maestro de Tai Chi. Grandes atletas deportivos con una larga trayectoria en esta modalidad.

Cultura

Artículo principal: Cultura arequipeña

La cultura arequipeña está marcada por el carácter regionalista de sus habitantes, Arequipa a diferencia de otras grandes ciudades peruanas con características mestizas e indígenas se ha destacado según el antropólogo Thomas Love como una "Isla española en un mar indígena" de donde nacen posiciones yuxtapuestas, como resultado de esto los archivos regionales de Arequipa están más claramente definidos que en el resto del Perú, a la vez tanto culturalmente como geográficamente es calificado por Thomas Love como un oasis cultural y natural y es reafirmado por la documentación de Ventura Travada:

"El número de gentes de esta ciudad es apenas 30.000... los negros, mulatos y otros apenas llegan a 6000, todos los demás son españoles, muchos de ellos de conocida nobleza, porque esta ciudad es de las que sobresalen en el reino de gente española cuya sangre procuran no degenerar, celebrando muchos casamientos con españoles llamados huampos. [Estos españoles] al instante que arriban a este reino se aplican al comercio mercantil porque generalmente es uno de los empleos más honrosos..."
Travado Córdova y Ventura[54]

A diferencia de otros sentimientos regionalistas, el sentimiento regionalista arequipeño estaba conectado a la lucha con el centralismo:

En contraste con otros regionalismos peruanos, especialmente el del Cusco con su singular legado de haber sido la capital del Imperio Incaico, el sentimiento regionalista arequipeño estaba conectado a la lucha contra la política centralista de crear un Estado moderno, alternativa creíble para el centralismo limeño. El regionalismo arequipeño ha logrado evitar ser despedido como un mero provincianismo. Critíca a la política descentralista esfuerzo sobre la base de una reserva de locales, el lugar específico de las imágenes como capital simbólico para validar el éxito material de las clases dominantes regionales.
Thomas Love, "Redefining Identity, Maintaining Control in Southwestern Peru"[93]

De la misma manera lo manifiesta

Existen elementos que han conformado en torno a la cultura arequipeña, un sello distintivo. Su orgulloso regionalismo, manifestado en numerosos insurreciones o revoluciones que le han ganado el apodo de "ciudad caudillo" o a consagrar frases como la de Jorge Basadre, "Arequipa es la pistola que apunta al corazón de Lima", haciendo referencia al antagonismo que existe entre ambas ciudades.

Dialecto

Otro elemento de la cultura arequipeña es su dialecto del castellano que incorpora un característico modo cadencioso de hablar, en el que se suele prolongar la última vocal de la palabra final en cada frase. El castellano de Arequipa, incorpora además, varias palabras del quechua, además del uso del voseo.

Voseo

Todas las fuentes coinciden en reconocer a la región de Arequipa como el área representativa del voseo peruano,[94] en general en el Perú, el voseo es visto en áreas rurales de zonas limítrofes con áreas de voseo excepto en Arequipa, donde vosean hablantes de las áreas rurales y urbanas,[95] es uso arcaico y en recesión; además del uso del solo uso de vos, en Arequipa se utilizan las desinencias verbales voseantes chilenas.[95]

Con respecto al paradigma voseante de Arequipa, suele estar vinculado al voseo monoptongado del tipo II, aunque posiblemente por influjo chileno en la segunda conjugación se dan conjugaciones de tercera persona.[96]

Poemas lonccos

El dialecto característico de la ciudad, se ha perdido en gran parte, gracias a las migraciones de otras provincias y a la estandarización del castellano por los medios de comunicación de la capital, no obstante, en los colegios siempre se promueven competencias de "poemas lonccos", que es como se conoce al dialecto arequipeño:

Dicen que los Lonccos somos rudos y vulgares,

también que somos rústicos, toscos y ordinarios: pueden ponernos todos los apodos que truenen mal, comparamos con un desgastado cuchillo oxida'u. pero nunca nos quitaran nuestro modo de hablar.

No importa, maqueseya cantando o quetimbiando, nuestro dejo es arequipeño, no es roto, guaso ni limeño. Loncco es el que madruga con el Lucero matutino, pa' tomar el primer bebe de agua del fresco manantial

o el primer chorro de leche antes de mamanto del ternero

Fragmento del "Loncco" de Félix García Salas, "El Poeta Loncco" de Arequipa

Drolomm…drolóomm…

dos clamores sonaron, allá en el campanario de mi pueblito solitario; dos clamores llorones que me ccajllaron l’alma, había muerto mi mama, la más guapa de las mamas.

Y las gentes de la útra banda, chimbando el rio llegaban, y tuitos puel’alma rezaban de la qu’en vida jué mi mama”; tan güeña que era la finada, tuito el pueblo comentaba, y cada campanazo que sonaba,

era pa’mí una puñalada.

Artes plásticas

Su base o principio está en al arte iconográfico de sus petroglifos y en la cerámica precolombina. El sitio con más gráfos en piedra están el Toro Muerto que ha sido motivo de muchos estudios, entre los que destacan los del Dr. Eloy Linares Málaga y del cubano Dr. Antonio Núñez Jiménez.

Su segundo estado es el aporte Español e indo-americano, que en un comienzo tuvo aplicaciones en la talla de muros, caras de Iglesias y tallado de altares, des pues apareció la pintura mestiza, que es una visión ingenua trataron de recrear el simbolismo cristiano. Ese arte de claro oscuro profundo, ingenuidad anatómica y de disposiciones hieráticas duró por muchos años ya que el renacimiento europeo no llegó con fuerza por razones de distancia geográfica, pero a manera que los medios y viajes se incrementaron llegaron los avances y preámbulos para la tercera etapa, que es el arte académico y romántico, en ese entonces las familias arequipeñas acomodadas traían arte europeo, mayormente de Francia, Inglaterra y España, ese arte, aunque no de maestros de alto nivel, dio las bases para el avance de lo que sería el cuarto estado de nuestra historia de bellas artes, Carlos Baca Flor, Masías y Vinatea Reynoso como preámbulo del arte contemporáneo de Teodoro Núñez Ureta, Alejandro Núñez Ureta y Luis Palao Berastain entre los jóvenes de esa corta vanguardia basada en el impresionismo y nuevo realismo americano.

Después de esa quinta etapa el arte amorfo, simbolista y de otras corrientes y estilos conceptuales se importaron de Norteamérica y Europa con vértigo por los medios de comunicación masiva, entre los maestro de esta nueva era figuran Ramiro Pareja, Germán Rondón, Ricardo Córdova, los hermanos Evaristo y Darío Callo Anco, Erick Huanca, Juan Carlos Zevallos, Companoca y otros maestro jóvenes que en la actualidad aportan en los varios ismos y fronteras de lo que es el arte visual. El museo de Arte Contemporáneo de Arequipa y el Museo del Fundo del Fierro son buenos puntos de referencia.

Ciencias

Pedro Paulet, científico nacido en la ciudad de Arequipa en el año de 1874, fue uno de los primeros en experimentar con cohetes a propulsión siendo considerado como el "Padre de los Cohetes Modernos" y por otros como el"Padre de la Aeronáutica Moderna". Elaboró planos de un "avión torpedo" por lo que es considerado como un adelantado para su época.

Gastronomía

La comida de Arequipa ha alcanzado fama por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú. Posee la mayor diversidad respecto a otros departamentos del Perú gracias a la amplia despensa que posee en su campiña y sus valles así como su amplia costa por tal motivo es la "Capital Gatronomica del Peru". Sobresale gracias al uso de condimentos y formas de preparación tanto andinas como introducidas por los europeos; los rocotos y ajíes, frutas variadas, hortalizas, carne de res, carnero, cuy, cerdo, alpaca, avestruz, variedad de pescados y de gran manera camarones, leche y quesos de excelente calidad, vinos y piscos, chicha de maíz, etc. Una de las características peculiares de la comida son los picantes en infinidad de combinaciones; esto hace que los lugares donde se expenden se llamen picanterías.[97]

La diversidad de esta cocina mestiza se puede resumir en la existencia de caldos o chupes para cada uno de los días, el Lunes: Chaque, Martes: Chairo, Miércoles: Chochoca, Jueves: Chupe colorado o chuño, Viernes: Chupe de Viernes, Sabado: Puchero o Timpusca, Domingo: Caldo blanco o Pebre de lomos.

Es conocida en el país y en el mundo por la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro de las Picanterias. Entre los más conocidos se encuentran el Chupe de camarones, Ocopa arequipeña, Rocoto relleno, Adobo arequipeño, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy chactado, Cauche de queso, Locro de pecho y el Chaque por mencionar solo algunos. Como postre se recomienda el Queso helado, los Buñuelos, dulces de convento, chocolates y para beber, además de la Chicha de jora, la cerveza y el anís de la región (licor de anís o anisado).

Literatura

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936)Nobel de Literatura en 2010
Artículo principal: Literatura de Arequipa

La identidad de la literatura arequipeña está ligada a los albores libertarios del siglo XIX. Mariano Melgar es, en ese sentido, un referente obligatorio, pues con la calidad de su lírica, con su ejemplo vital y con su atención a los temas y modos de la tierra trazó la línea que orientaría la creación literaria en su ciudad natal. A mediados del siglo XIX, las voces poéticas de Benito Bonifaz, Manuel Castillo, José Mariano Llosa, Ignacio Gamio, entre otros, otorgaron prestigio a las letras arequipeñas. A fines de ese siglo, la novela Jorge, el hijo del pueblo (1892), de María Nieves y Bustamante, en la línea de Víctor Hugo, en opinión de Luis Alberto Sánchez, nos daba en su interesante «Introducción», algunas señas preciosistas de la Ciudad Blanca. La poesía se encamina hacia el magisterio vibrante de Manuel González Prada, y surgen los poemas llenos de ideas y conceptos de Jorge Polar, filósofo y jurista, autor de Arequipa. Descripción y estudio social (1891), cuya afirmación: «Años se ha batido Arequipa bravamente para conquistar instituciones libres para la Patria. No se nace en vano al pie de un volcán», sintetiza el sentimiento que inaugurara Mariano Melgar y que, de una u otra forma, está presente en la literatura arequipeña del siglo XIX y buena parte del XX; y la voz romántica de Francisco Mostajo, caudillo popular, quien critica abiertamente el tono imperante y propugna sin conseguirlo, los aires vitales del modernismo en sus Pliegos al viento de 1908.

El siglo XX impone el ritmo y el desenfado característico de los jóvenes. En ese ámbito aparece el grupo Aquelarre, con aspiraciones netamente modernistas. Sus representantes conforman una generación variopinta, pero con una misma inquietud de cambio. Están en sus filas: Percy Gibson, César Atahualpa Rodríguez, Federico Agüero Bueno y Renato Morales de Rivera. Este grupo arequipeño, especie de «colónidos» (del grupo Colónida de Lima, que fundó Abraham Valdelomar en la década del 10), al que se suman los destacados poetas Alberto Guillen y Alberto Hidalgo este último un vanguardista que no ha recibido aún el reconocimiento que merece, asume un lenguaje más libre, alejado ya de la retórica imperante romántica. Su filiación estaría más cerca de algunas nociones vanguardistas.

La tertulia se organiza en los salones, y el talento de los poetas de la época son reseñados magistralmente no por un arequipeño, sino por Abraham Valdelomar, quién evoca una velada de 1910 en el artículo «El trono del sol. Notas de un viaje». El Conde de Lemos destaca en él a Percy Gibson autor de los versos del famosísimo vals Melgar, al que puso música Benigno Ballón, a quien invita a escribir en la revista Colónida.

En ésta Gibson llegó a publicar el poema «Evangelio democrático»

¡Yo soy arequipeño del cogollo,

valeroso, nervudo, de meollo/ volcánico,

fantástico, potente

y lo mismo que yo es cualquier criollo!...
Revista Colonida - Percy Gibson, «Evangelio democrático»

Por su lado, La torre de las paradojas (1926), de César Atahualpa Rodríguez, que rinde homenaje a su tierra natal, tanto como su «Canto a Arequipa» (1918), marcan la pauta de ese orgullo regionalista al que nos hemos referido al comienzo. A este grupo sucedió el que representaron Mamuel Gallego Sanz, los hermanos Jorge y Xavier Bacacorzo y Guillermo Mercado (19041983), este último, poeta que se inicia dentro de indigenismo y que publicara, entre otros libros, Oro del alma (1925) Un chullo de poemas (1928) y Canto a Sachaca (1940). La prosa tuvo su máximo exponente, en la primera mitad del siglo XX, en la figura de Augusto Aguirre Morales (18881957), quien dejo como prueba de su maestría la novela El pueblo del sol (cuyo primer torno es de 1924), la cual logró resonancia continental. Entre sus obras destacan Flor de ensueño (1906) y Devocionario (1913), poemarios, y La justicia de Huayna Cápac (1919), novela.

Hombre de letras y periodista, Aguirre Morales trabajó en los diarios Universal y La Crónica. Entre sus contemporáneos están Juan Manuel Osorio y Juan Manuel Polar. Más tarde, Arequipa también produciría a un notable crítico literario, reconocido internacionalmente, Enrique Cornejo Quea (1936-1996) quien aplicó con agudeza el concepto lo de «heterogeneidad» en los estudios literarios latinoamericanos. Nacido en Arequipa en 1931, Oswaldo Reynoso dio a conocer, en 1961, «Los inocentes, relatos», y en 1964, la novela «En octubre no hay milagros, que han tenido múltiples reediciones. Dueño de una prosa de aliento poético, posteriormente ha publicado El escarabajo y el hombre» (1970), «En busca de Aladino» (1993) y «Los eunucos inmortales» (1995). Pero, sin duda, el arequipeño más renombrado en el campo de las letras es Mario Vargas Llosa (1936), premio Nobel de literatura en 2010 y autor entre otros textos de La ciudad y los perros (1964), La casa verde (1966), La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y la inspirada en la vida de Flora Tristán, El Paraíso en la otra esquina (2003).

Arequipa mantiene una vida literaria intensa y, para mencionar solo algunos nombres de generaciones distintas, citaremos a José Ruiz Rosas, poeta que, aunque nacido en Lima (1928), desarrolló su valiosa obra poética en la ciudad de Arequipa y actualmente reside en esta, entre otros, los poemarios Tienda de ultramarinos (1978), Poemas (1980), Poesía reunida (1992) en la Ciudad Blanca; Oswaldo Chanove (1953), poeta, autor de El héroe y su relación con la heroína (1983), Estudio sobre la acción y la pasión (1987) y.el jinete pálido (1994); o Carlos Herrera (1961), narrador de enfoque original que ha publicado Blanco y negro (1995) y Crónicas del argonauta ciego (2002).

Museos

A continuación se mencionan algunos de los museos existentes en Arequipa metropolitana:

  • Museo de la Catedral[98]
  • Sala Virtual de Arequipa,[99] ubicada en el «Portal de la Municipalidad» se hallan contenidos varios aspectos del casco urbanístico del Centro Histórico de Arequipa, más precisamente del espacio que ha sido declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad y algunas proximidades; aquí se aprecia la evolución de la arquitectura arequipeña a través del tiempo.
  • Museo Regional del Banco Central de Reserva,[100] El centro cuenta con una sala de numismática, donde se pueden apreciar billetes y monedas que fueron acuñadas en el Banco Central de Reserva de Arequipa en el siglo XVI y XVII. El museo cuenta también con una pinacoteca que alberga 17 cuadros del siglo XVIII de la Escuela Cusqueña; así como piezas arqueológicas en metal y cerámica de las culturas Chavín, Chimú, Moche, Virú, Recuay, Nasca e Inca.
  • Museo Arqueológico José María Morante[101]
  • Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín, el museo exhibe una colección variada que comprende objetos líticos, restos óseos desacrificios humanos, ceramios de las culturas Nasca, Tiahuanaco, Huari e Inca, y objetos de oro y plata de las épocas inca y colonial.
  • Museo Arqueológico de la UCSM,[102] expone alrededor de 1 000 objetos de los diferentes grupos culturales desarrollados en la región, desde el año 12 000 a. C. hasta la colonia: Nasca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni e Inca, además de material transicional y colonial.
  • Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa Maria,[103] fue creado el 26 de marzo de 1997, a raíz de las importantes investigaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto "Santuarios de Altura del Sur Andino", dirigido por los profesores Johan Reinhard y José Antonio Chávez. Este museo es el lugar donde se encuentra en exhibición "La Dama de Ampato", el ser humano mejor conservado de las Américas. El museo se encuentra ubicado frente al Monasterio de Santa Catalina, en la calle del mismo nombre.
  • Museo Numismático
  • Museo de Arte Contemporáneo,[104] está dedicado a la pintura y la fotografía del año 1900 hacia adelante, alberga una interesante colección de arte del siglo XX, fotografía y exposiciones de Miguel Vargas y Carlos Vargas, el fotógrafo cusqueño, Martín Chambi, fue mentor de estos dos hermanos, que a través de sus obras documentaron la vida cotidiana y las costumbres de la ciudad de Arequipa del siglo XX. También se exhiben trabajos de jóvenes artistas locales, pinturas artistas peruanos como Fernando de Szyszlo y Carlos Enrique Polanco, Ramiro Llona, José Tola, Gerardo Chávez, Natalia Iguíñiz, Jaime Higa, Luz Letts, Carlos Runcie Tanaka, Amelia Weiss, Claudia Cuzzi y Venancio Shinki.
  • Museo de Historia Natural,[105] ubicado en el distrito metropolitano de Yanahuara, bajo la administración del Convento de La Recoleta.
  • Museo de Santa Catalina[106]
  • Museo Gráfico El peruano, museo ubicado en la casona de Bolivar. Se muestra la evolución de la escritura desde el arte rupestre hasta las primeras imprentas, maquinarias que intervienen en el proceso de producción del Diario Oficial El Peruano. En este museo se puede observar la resolución del pasaporte arequipeño y la Declaratoria Original en la que Arequipa es declarada el 4 de septiembre de 1882 como "Capital del Perú".[20] [21] [19]
  • Museo de Arte Colonial Santa Teresa
  • Museo Precolombino La Recoleta
  • Museo Cultura Chiribaya
  • El Museo Amazónico, ubicado en el distrito de Yanahuara exhibe objetos provenientes de la actividad de los misioneros en la selva durante los siglos XVI, XVII, XVIII.
  • Museo Forestal de la Policía Ecológica, este museo ubicado en el distrito metropolitano de Paucarpata, cuenta con una muestra de más 300 especies de animales de la fauna silvestre peruana, especialmente la que se encuentra en peligro de extinción. Igualmente cuenta con 35 animales vivos.

Música clásica arequipeña

Desde fines del virreinato se ubican importantes compositores de música académica como Mariano Melgar (quien fuese más conocido en su faceta de poeta), Pedro Jimenez de Abril Tirado y Florentino Díaz.

Siglo XIX

En este siglo destacan Luis Duncker Lavalle, Octavio Polar, Manuel Aguirre, David H. Molina, que difundieron sus obras con la Asociación Orquestal de Arequipa y Aurelio Díaz Espinoza quien fuese autor del Himno de Arequipa.

Siglo XX

En este siglo destacan Roberto Ramírez Zevallos-Ortiz, Roberto Carpio Valdez, Carlos Sánchez Málaga, Juan Francisco Ballón Ballón, Armando Sánchez-Málaga Gonzalez.

Vida nocturna

Desde 1950 hacia adelante, en Arequipa se constituyó una cadena de peñas (pubs-bares de la época) donde el principal protagonista era la mítica música mestiza compuesta por yaravíes, que no hacían otra cosa que mantener el taconeo constante de sus pentatónicas notas. Décadas más tarde se abrirían otras peñas de la denominada "música latinoamericana". El folclore y la diversión se realizaban en estos locales que actualmente se mantienen en el centro de la ciudad como discotecas y bares refinados. Se pueden encontrar a la mayoría de estos en la calle San Francisco que dista pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad. Otros centros de entretenimiento musical, como karaokes, discotecas y pubs se encuentran en gran número en la Avenida Dolores que dista quince minutos del centro de la ciudad.

Ciudades hermanadas

La ciudad de Arequipa participa activamente en la política de hermanamiento de ciudades razón por la cual ha tenido a lo largo de sus historia diversos hermanamientos con diferentes ciudades y regiones. Las ciudades hermanadas con la ciudad de Arequipa son las siguientes:

Véase también

Referencias

  1. promPerú (2008 2009). «Manual de destinos para el viajero». Destinos 9325. p. 21. http://media.peru.info/catalogo/Attach/destinos_espa_ol_9325.pdf. 
  2. Hernán Cornejo Velásquez (2006). «El simbolismo de la comida arequipeña». Universidad Nacional Mayor de San Marcos. p. 7. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/inv_sociales/N17_2006/a03n17.pdf. 
  3. Papa Pío XII (27 de octubre de 1940) (en español). Radiomessagio di sua santità Pio XII. http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1940/documents/hf_p-xii_spe_19401027_este-solemne_it.html. 
  4. Empresa de Generación del Energía Eléctrica S.A (EGASA) (Junio de 2003). «En agosto Arequipa está de fiesta, la fiesta de su aniversario cada año mas se disfruta como si fuera el ultimo.». Egasin Nº2 (16). p. 7. http://www.egasa.com.pe/descargas/egasin/2003mayjun.pdf. 
  5. Cáceres-Péfaur, Beatriz (Julio - Diciembre 2006). «La visita de Simón Bolívar a la ciudad de Arequipa (Peru). Visión de la historiografía local contemporánea». Presente y pasado, revista de Historia Nº11 (22). 1316-1369, p.5. http://www.egasa.com.pe/descargas/egasin/2003mayjun.pdf. 
  6. Vargas Gutiérrez, José Luis (2008). «Buscando o descifrando al León del sur: la nueva trama política de Arequipa». Consultado el 1 de agosto de 2009.
  7. a b Ministerio Público - Fiscalia de la Nación (2007). «Información turística de Arequipa». Consultado el 1 de agosto de 2009.
  8. a b Jaime Francisco Coaguila Valdivia (Julio - Diciembre 2006). «Arequipa, la Capital Juridica del Perú». Derecho - Revista de la Facultad de Derecho de la UNSA Nº1 (10). pp. 204-209. http://www.unsa.edu.pe/escuelas/de/rev_derecho/REVISTA10/201-219JCoaguilaV.pdf. 
  9. Perú (2003). «Arequipa». Perú, Travel Planner 2003. p. 60. http://www.peru.info/catalogo/Attach/6422.pdf. 
  10. «History of Arequipa» (2007). Consultado el 1 de agosto de 2009.
  11. Instituto Nacional de Estadística e Informática (2002). «Distancia entre las principales ciudades del Perú». Consultado el 3 de agosto de 2009.
  12. Wolfram - Alpha (2009). «Arequipa». Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  13. Aurelio Miro Quesada (1998). «Historia y Leyenda de Mariano Melgar (1790-1815)». Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. p. 22. http://books.google.com/books?id=mbeIxTDYdwQC&pg=PA22&dq=virgen+de+la+asuncion+patrona+arequipa&hl=en&ei=Fd4dTtypA5PEgAfGqq3CCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false. 
  14. Diario Oficial El Peruano (2010). Sistema de Información Jurídica. p. 96. http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/230110T.pdf. 
  15. Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI) (2010). «Población estimada al 30 de junio según departamento, provincia y distrito 2009-2011». UNFPA. p. 01. ftp://www.unfpa.org.pe/INEI-Estimaciones-y-Proyecciones-Poblacion/Boletin18/cuadros/c04004.xls. 
  16. Instituto Nacional de Estadística e Informática (2007). «Sistema de Consulta de Resultados Censales». Consultado el 3 de agosto de 2009.
  17. Chanfreau -La vivienda en los pueblos jovenes
  18. a b c Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) (2008). Export Investment Guide of Arequipa. Nº1. p. 17. http://www.mincetur.gob.pe/apec1/pdf/Mincetur_Arequipa22.pdf. 
  19. a b Feliciano Butlle (2007). «Guerra del Pacífico». Consultado el 1 de agosto de 2009.
  20. a b Mario Rommel Arce; Universidad Nacional de San Agustín (30 de marzo). «Arequipa en la Guerra con Chile… ¿Vencer o Morir». Consultado el de agosto de 2009.
  21. a b Declaratoria oficial en el «Museo Gráfico "El Peruano"» (2007). «Declaratoria en la que Arequipa figura como Capital del Perú». Consultado el 1 de agosto de 2009.
  22. UNESCO (30 de noviembre). [www.muniarequipa.gob.pe/chistorico/01-COMPENDIO_NORMATIVO_ FINAL.pdf Historical Centre of the City of Arequipa]. www.muniarequipa.gob.pe/chistorico/01-COMPENDIO_NORMATIVO_ FINAL.pdf. Consultado el 4 de agosto. 
  23. UNESCO (30 de noviembre). «Historical Centre of the City of Arequipa». Consultado el 4 de agosto de 2009.
  24. Oficina Técnica del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa (MPA - OTCHA) (2002). Compendio Normativo Final del Centro Histórico de Arequipa. p. 2. http://www.mincetur.gob.pe/apec1/pdf/Mincetur_Arequipa22.pdf. 
  25. a b Benavides Rodriguez, Alfredo (1990). La arquitectura en le virreinato del Perú y en la capitania general de chile (ilustrada edición). Andrés Bello. pp. 282. p.73. http://books.google.com/books?id=p7HIFLdkBiUC&pg=PA280&lpg=PA280&dq=%22escuela+arequipeña%22+influencia+bolivia&source=bl&ots=kEoflKNVt8&sig=8SG-zBgaLRsCWdrHeoEYHaHQDg4&hl=es&ei=VJt5SrLpOo24M4PspKMO&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6#v=onepage&q=exagerado%20barroquismo&f=false. 
  26. Infolatam (6 de junio). «Endesa ilumina la iglesia barroca de la Compañia». Consultado el 4 de agosto de 2009.
  27. Oficina Técnica del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa (MPA - OTCHA) (2002). Compendio Normativo Final del Centro Histórico de Arequipa. p. 6. http://www.mincetur.gob.pe/apec1/pdf/Mincetur_Arequipa22.pdf. 
  28. Toponimia de "Arequipa"
  29. a b Ricardo Palma, Tradiciones Peruanas (El ahijado de la providencia)
  30. a b GARAYAR, Carlos. Atlas del Perú - Arequipa. Lima, 2003 PEISA. [ISBN 992-40-315-7]
  31. a b Historia y leyenda, Mariano Melgar
  32. Miguel de Cervantes Saavedra. La Galatea, El canto de Caliope, Madrid (1585), la referencia a Martínez de Ribera , en las octavas 66 y 67.
  33. a b Linda Arequipa (2007). «History of Arequipa». Consultado el 5 de febrero de 2010.
  34. Leslie Bethell (1991). «The Cambridge History of Latin America since 1930». Cambridge University Press. p. 403. http://books.google.com/books?id=cbhOISlOv3MC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. 
  35. Plan Director de Arequpa Metropolitana». Arequipa, Perú: Municipalidad Provincial de Arequipa (2002). Consultado el 13 de Abril de 2008..
  36. La visita de Simón Bolívar a la ciudad de Arequipa (Peru). Visión de la historiografía local contemporánea. Cáceres-Péfaur, Beatriz - ISSN 131669
  37. a b Historia del Perú. Lexus Editores 2000. ISBN 9972-625-35-4
  38. Campaña de Arequipa, Gonzalo Bulnes
  39. Mario Rommel Arce (2009). «Los Barrios: Su historía, costumbre y tradiciones». Consultado el 28 de octubre de 2009 de 2009.
  40. http://200.60.49.130/chistorico/DIAGNOSTICO.pdf Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa - Historia de Arequipa
  41. Los terremotos de mayor magnitud desde el año 1900
  42. Cuantificación del Tamaño del Terremoto de Arequipa del 23 de junio de 2001
  43. a b c Gonzalo Neyra A., Elin Baldárrago E. (2005). Una aproximación a las conductas fiscales de los gobiernos municipales de Arequipa. Arequipa, Perú: Consorcio de Investigación Económica y Social - CIES (Universidad San Agustín). http://cies.org.pe/Archivos/active/1/PBC0204.pdf. Consultado el 13 de Abril de 2008.. 
  44. «Plan Director de Arequipa Metropolitana». Arequipa, Perú: Municipalidad Provincial de Arequipa (2002). Consultado el 13 de Abril de 2008..
  45. Rodriguez, Ramón (1994). «1». Evolución histórica urbana de Arequipa Metropolitana 1540-1990 (ilustrada edición). pp. 249. p.17. ISBN 848903401X, 9788489034013. http://books.google.com/books?id=G1wbAAAAIAAJ&q=urbano+arequipa&dq=urbano+arequipa&ei=wKnsS6ziBpnozASdp6CBCA&hl=es&cd=2. 
  46. Bustamante y Rivero, José Luis (1947). Contur. 
  47. Características del clima
  48. Gutierrez, Ramón (1994). Desarrollo Urbano de Arequipa Metropolitana 1540-1990. p. 17. 
  49. Fuente: EMIS - MPA/GEA, Evolución del crecimiento urbano de Arequipa Metropolitana desde 1944
  50. Instituto Nacional de Estadística e Informática,Migración interna y sistema de ciudades
  51. Instituto Nacional de Estadística e Informática Distancia y tiempo que hay de la capital distrital a la capital provincial
  52. Instituto Nacional de Estadística e Informática,Banco de Información Distrital
  53. INEI (2007). «Arequipa - Censo 2005». Consultado el 2 de julio de 2007.
  54. a b Córdova y Ventura, Travada (S. XVIII). Op.. p.90. 
  55. Rodriguez, Ramón (1994). «1». Evolución histórica urbana de Arequipa Metropolitana 1540-1990 (ilustrada edición). pp. 249. p.83. ISBN 848903401X, 9788489034013. http://books.google.com/books?id=G1wbAAAAIAAJ&q=urbano+arequipa&dq=urbano+arequipa&ei=wKnsS6ziBpnozASdp6CBCA&hl=es&cd=2. 
  56. a b Diagnóstico del centro Histórico de Arequipa 2002
  57. Pedro Dávalos y Lissón - La primera centuria : causas geográficas, políticas y económicas que han detenido el progreso moral y material del Perú en el primer siglo de su vida independiente. Tomo II Pág.229
  58. Fuente: EMIS - MPA/GEA, Evolución del crecimiento urbano de Arequipa Metropolitana desde 1944
  59. América Economía (2009). «Ser verde en 2009 es como estar online en 1999». América Economia (7728). p. 22 - p.25. http://www.americaeconomia.com/Multimedios/Otros/7782.pdf. 
  60. Plan Estratégico de Arequipa Metropolitana, Economía de Arequipa
  61. a b Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (2008). «Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2007». Población Economicamente Activa por ciudades. p. 1. http://www.mintra.gob.pe/peel/publicaciones/indicadores/2007/triptico_may_2007.pdf. 
  62. Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (2008). «Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2007». Promedio y mediana del ingreso laboral mensual de la PEA ocupada, 2007 2007. p. 1. http://www.mintra.gob.pe/peel/estadisticas/oferta_laboral/oflapeaocupada_17.pdf. 
  63. a b c d e «3». Arequipa, perfil Económico (ilustrada edición). Banco Central de Reserva del Perú. 2006. pp. 292 páginas. http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Publicaciones/seminarios/Conf200701/Lib200701-03. 
  64. Centty Villafuerte, Eymor B. (2002). Informe Pymes de Arequipa 2002. Banco Central de Reserva del Perú. pp. 124 páginas. http://www.eumed.net/libros/2008c/422/PROMOCION%20ESTATAL%20A%20LAS%20PYMES.htm. 
  65. «Zonificación Industrial». Aspecto Normativos del Plan Director. Oficina de Planificación y Gestión Urbano Ambiental - Municipalidad Provincial de Arequipa. 2002. pp. 29 páginas. p.11. http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/plan_director/aspectos_normativos/aspectos_normativos.pdf. 
  66. Consorcio Industrial Arequipa - Google Markets
  67. [http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0937/cuadros/arequipa/2_4_3_16.xls Turismo 2010, INEI-Ministerio de Comercio Exterior y Turismo]
  68. Texto superescritoones-tres-centros-comerciales-arequipa_1 El Comercio Perú: Invierten US$123 millones en tres centros comerciales de Arequipa
  69. José Luis Bustamante y Rivero Una visión del Perú. Elogio de Arequipa. Ediciones P.L.V. Lima, 1972.
  70. «Gozar el arte, gozar la arquitectura - Marta Zatónyi» (en español). Ediciones Infinito, 2006.
  71. «El arte hispanoamericano - Fernando Arellano» (en español). Universidad Catolica Andres, 1988. Consultado el 29 de julio de 2009.
  72. Benavides Rodriguez, Alfredo (1990). La arquitectura en le virreinato del Perú y en la capitania general de chile (ilustrada edición). Andrés Bello. pp. 282. p.74. http://books.google.es/books?id=hDY33cOj2u4C. 
  73. a b Mario Rommel Arce (2009). «50 años de la televisión en Arequipa». Consultado el 29 de octubre de 2009.
  74. Registro Nacional de Municipalidades - Emisoras o Estaciones Locales [1]
  75. Concesión a Aeropuerto Andinos del Sur
  76. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) (2008). Export Investment Guide of Arequipa. Nº1. p. 26. http://www.mincetur.gob.pe/apec1/pdf/Mincetur_Arequipa22.pdf. 
  77. [http://www.corpac.gob.pe/ASPLib/StorageManager.ASPMode=D&Name=1%2EMov+Pasaj+Nac+%28Ener+Diciembre+2010%29%2Exls&Archivo=%2FStorage%2FDocumentos%2FArchivo%2F5325%2Dp6Ft9Tf7Cc2Md3G%2Exls&Type=application%2Fvnd%2Ems%2Dexcel&Audit=StorageManager%5FDoc%5FSetD&ID=5325 Movimiento de pasajeros nacionales, Corpac 2010]
  78. [http://www.corpac.gob.pe/ASPLib/StorageManager.ASPMode=D&Name=1%2EMov+Pasaj+Int%27l+%28Ener+Diciembre+2010%29%2Exls&Archivo=%2FStorage%2FDocumentos%2FArchivo%2F5328%2Dl0Rb8Ki3Lq9Wk3S%2Exls&Type=application%2Fvnd%2Ems%2Dexcel&Audit=StorageManager%5FDoc%5FSetD&ID=5328 Movimiento de pasajeros internacionales, Corpac 2010]
  79. [Red Víal de Arequipa http://200.60.49.130/chistorico/DIAGNOSTICO.pdf]
  80. Construcción de un corredor exclusivo en la ciudad de Arequipa
  81. Contaminación atmosférica en Arequipa
  82. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Establecimientos de Salud
  83. Ministerio de Salud, consultado el 29 de junio de 2008
  84. Cuerpo Médico HNCASE (2009). «CMHNCASE».
  85. Escolar 2007 - Ministerio de Educación - Gobierno Peruano
  86. Ranking Universitario. Ranking Universitario en el Perú
  87. Universidad Nacional de San Agustín.Reseña histórica
  88. Origen de la universidad más antiguias del Perú, Universidad Pedgógica y Tecnológica de Colombia, Elmer Robles Ortiz
  89. [Censo 2007 - Educación http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/]
  90. Censo Escolar 2007 - Ministerio de Educación - Gobierno Peruano
  91. Censo 2007 - Educación - Gobierno Peruano
  92. Universidad Autónoma de San Francisco.Creación de la Universidad Autónoma de San Francisco
  93. Redefining Identity, Maintaining Control in SouthwesternPag. 1
  94. Alejandro Guajardo Castro (2009). «“Aspectos morfosintácticos del habla loncca en la campiña arequipeña». Maestría de Lingüistica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. p. 15. http://wikieducator.org/images/d/d5/Lonccos.pdf. 
  95. a b Real Academia Española de la Lengua (octubre). «Diccionario Panhispánico de Dudas». Consultado el 2 de febrero de 2009.
  96. Norma Carricaburo (1997). Las fórmulas de tratamiento en el español actual. p. 37. http://www.auburn.edu/academic/liberal_arts/foreign/Spanish/FLSP7970t/Carricaburo-Formulas.pdf. 
  97. Revista interna de Egasa
  98. Agencia Andina: Nuevo Museo de La Catedral de Arequipa abre sus puertas,[2]
  99. Municipalidad Provincial de Arequipa,Sala Virtual de Arequipa
  100. Andina,Museo BCR
  101. Museo UNSA [3]
  102. Guía de Museos: Museo Arqueológico UCSM [4]
  103. Museo Santuarios Andinos [5]
  104. Instituto Nacional de Cultura (2006). Casos de Gestión Cultural en el Perú. p. 53. http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/847.pdf. 
  105. Museo de Historia Natural
  106. Museo de Santa Catalina
  107. Charlotte - Arequipa» (2004). Consultado el 9 de Abril de 2008..
  108. «Ciudades hermanadas» (en español). Ayuntamiento de Guanajuato. Consultado el 27 de julio de 2009.
  109. Iquique- Arequipa [Municipio de Iquique http://www.municipioiquique.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13Itemid=9]
  110. Chicago (Google Caché) [6]
  111. [Cochabamba http://www.cochabamba.gov.bo/public/descargas/RELACIONES.pdf]
  112. [lins http://pt.wikipedia.org/wiki/Lins]
  113. Sister cities, Vancouver[7]
  114. «Ciudades hermanadas» (en ingles). Hawaii Goverment. Consultado el 26 de julio de 2009.
  115. Città gemellater [Biella-Arequipa http://www.comune.biella.it/home/index.php?_cultura]
  116. Patto di amicizia tra la città di Arequipa e la città di Firenze [Firenze - Arequipa]
  117. Avventure nel Mondo - Centro di Documentazione

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Arequipa — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • AREQUIPA — Chef lieu du département homonyme, Arequipa, deuxième ville péruvienne, est située dans le sud du pays, à 2 300 mètres d’altitude, au pied des grands volcans Misti, Chachani et Pichupichu. Elle se trouve dans les Andes sèches: les pluies y sont… …   Encyclopédie Universelle

  • Arequipa —   [ ki ],    1) Hauptstadt des Departaments Arequipa, Südwestperu, 2 363 m über dem Meeresspiegel, am Fuß des Misti, zweitgrößte Agglomeration des Landes mit 762 000 Einwohner; häufig durch Erdbeben und Vulkantätigkeit beschädigt;… …   Universal-Lexikon

  • Arequīpa — Arequīpa, 1) Provinz der südamerikanischen Republik Peru, an der Küste, zwischen Lima u. Bolivia; 2100 QM., 180,000 Ew. Gebirg: Cordilleras de los Andes; Spitze: Huantayaya bei Iquipi, von Salzfelsen umgeben u. sehr reich an gediegenem Silber;… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • arequipa — (De Arequipa, ciudad peruana). f. Méx. dulce de leche …   Diccionario de la lengua española

  • Arequipa — (spr. kīpa), Küstendepartement von Peru, im N. von Ayacucho, Apurimac und Cuzco, im O. von Cuzco, Puno und Moquegua, im S. und W. vom Stillen Ozean begrenzt, 56,857 qkm groß mit (1896) 229,007 Einw. In den fruchtbareren Teilen des vom Vulkan von… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Arequipa — (spr. kihpa), Hauptstadt des Dep. A. im südl. Peru, 35.000 E.; nordöstl. der Vulkan von A. oder Misti (6100 m), der A. schon viermal zerstörte; mit meteorolog. Gipfelstation …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Arequipa — Arequipa, Hauptst. der gleichnamigen peruan. Provinz, die auf 1270 QM. 170000 E. zählt; die Stadt A. liegt am Westabhange der Anden, 7300 über dem Meere, ist Bischofssitz, hat blühende Industrie, Bergbau auf Gold und Silber, als Hafenorte… …   Herders Conversations-Lexikon

  • AREQUIPA — Urbs Americae meridional. in ora Peruviae regni, sub Archiepiscopo Lumensi. Parvi circuitus, sub Hispan. iuxta fluv. Quilcam …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Arequipa — [ä΄re kē′pä] city in S Peru: pop. 619,000 …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”