Luis Enrique Erro Soler

Luis Enrique Erro Soler
Para otros usos de este nombre, véase Enrique Erro.
Busto de Luis Enrique Erro en el campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Luís Enrique Erro Soler (Ciudad de México, 7 de enero de 1897 - Ibídem, 18 de enero de 1955) hijo de los emigrantes españoles Luis Erro y Filomena Soler de Erro. Fue una importante figura de la creación del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Nacional de Astrofísica.

Cursó estudios en las Facultades de Ingeniería Civil, Contabilidad y en la Escuela de Altos Estudios, actual Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la UNAM. Realizó también estudios de posgrado en el Observatorio de la Universidad de Harvard, así como en las de Cambridge y Masssachusets.

Durante la gestión de Narciso Bassols, al frente de la Secretaría de Educación Pública, Luis Enrique Erro fue nombrado jefe del Departamento de Enseñanza Técnica, cargo en el que permaneció hasta 1934.

La tarea educativa que desarrolló, condujo a la creación del Instituto Politécnico Nacional en 1936, siendo el uno de los creadores y desempeñando desde entonces la función dirigir este departamento además de colaborador del presidente Lázaro Cárdenas del Río, .

En 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho, lo invita a colaborar en su gobierno, y le propone fundar un observatorio que fue establecido en Tonantzintla, Puebla, por las favorables condiciones atmosféricas, que permitían realizar observaciones astronómicas. El observatorio fue inaugurado el 17 de febrero de 1942.

En 1940 es elegido presidente de la Comisión de Educación Pública en la XXXVI legislatura, donde tuvo la responsabilidad de la reforma al artículo tercero "La Educación Socialista".

En 1947 Luis Enrique Erro renuncia a la dirección del observatorio y regresa a la Ciudad de México, en donde se dedica a escribir artículos astronómicos para el diario Excélsior.

Debido a un grave problema en el corazón, fue internado durante varias semanas, pero aprovechó la situación para escribir su famosa novela Los pies descalzos, donde hace una brillante exposición costumbrista de la actividad revolucionaria de Emiliano Zapata.

Después de haber escrito su obra, Luis Enrique Erro muere el 18 de enero de 1955.[1]

Honores

La obra astronómica de Luis Enrique Erro mereció el reconocimiento internacional, no sólo en su época, sino también actualidad, pues la Unión Astronómica Internacional, en homenaje póstumo, inmortalizó el nombre de Erro nombrando así uno de los cráteres de la Luna, el ubicado en las coordenadas lunares: latitud 6 grados Norte, longitud 98 grados Este.

El Instituto Politécnico Nacional, también en homenaje póstumo, levanta dos monumentos físicos al inmortal Luis Enrique Erro: la Escuela Técnica Comercial, hoy CECyT "Luis Enrique Erro" y el Planetario, cuya función primordial es la enseñanza de la astronomía a la juventud mexicana.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Эрро, Луис Энрике — У этого термина существуют и другие значения, см. Эрро. Эрро Луис Энрике Luís Enrique Erro Soler …   Википедия

  • List of Mexicans — Arts : See also List of Mexican artists * Pita Amor, a doctor * Alberto Arai, an architect, theorist and writer * Luis Barragán, an architect * Leonora Carrington, a painter * Max Cetto, an architect, educator and historian * Heberto Castillo,… …   Wikipedia

  • Sociedad Astronómica de México — La Sociedad Astronómica de México A.C., es una asociación civil no lucrativa que fue fundada en 1902 por Don Luis G. León y esta formada por aficionados a la astronomía. Contenido 1 Características 2 Véase también 3 Enlaces externos …   Wikipedia Español

  • Ministry of Economy and Finance (Spain) — Ministry of Economy and Finance Agency overview Formed 4 December 1714 as Secretary of State and Office for the Treasury Preceding agency …   Wikipedia

  • Club Atlético Huracán — Para otros clubes con nombres similares, véase Huracán (desambiguación). Club Atlético Huracán Nombre completo Club Atlético Huracán Apodo(s) El Globo, El Globito, Quemeros …   Wikipedia Español

  • José Caparrós — Coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Servicio/rama Ejército …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”