Luis Eugenio Todd

Luis Eugenio Todd
Luis Eugenio Todd Pérez
Luis Eugenio Todd

17 de octubre de 1973 – 9 de agosto de 1979
Predecesor Genaro Salinas Quiroga
Sucesor Amador Flóres Aréchiga

Datos personales
Nacimiento 22 de octubre de 1935 (76 años)
Monterrey, Nuevo León
Profesión Médico cirujano, escritor, diplomático y funcionario público
Alma máter Universidad Autónoma de Nuevo León

Luis Eugenio Todd Pérez, Médico, catedrático, rector, escritor, investigador, embajador y funcionario público mexicano. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 22 de octubre de 1935. Hizo sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la que es Médico Cirujano. Realizó sus postgrados (residencias) en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, en la ciudad de México; en las universidades de Cornell, en Nueva York; Georgetown, en Washington, y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, estas últimas tres en los Estados Unidos.

Contenido

En la UANL

A partir de 1959 ha sido catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL; de 1965 a 1986, director de la Unidad Renal del Hospital Universitario; director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNL; director del Instituto de Investigaciones Científicas de la UANL; de 1973 a 1979, rector de la UANL, y de 1981 a 1988, director de la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear del Hospital Universitario.

Durante su rectorado se crearon seis escuelas; se abrieron 16 nuevas licenciaturas y 22 maestrías; se construyeron 108 mil metros cuadrados, duplicándose la población escolar e incrementándose el presupuesto universitario en cerca de 2000 por ciento

Cargos Públicos

Ha sido, de 1979 a 1982, jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Nuevo León, de 1982 a 1985, Diputado federal por Nuevo León; de 1985 a 1988, secretario de Educación y Cultura en Nuevo León; de 1987 a 1988, director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública en Nuevo León; de 1988 a 1992, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (nombramiento presidencial); de 1992 a 1995, embajador, representante permanente de México ante la UNESCO, en París, Francia.

En 1997 fue candidato a la Gubernatura del Estado de Nuevo León, y de octubre de 2003 a la fecha, ha sido director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León; y director general, tanto de la Coordinación como del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León (COCyTENL).

Libros

Es autor de 25 libros: seis sobre educación básica; nueve con temas universitarios y diez con temas humanísticos, políticos y periodísticos. De entre ellos, sobresalen: En educación básica: “Anatomía de la Educación" (1987); “La televisión interactiva. Una promesa para la educación “(1994) y “Hacia un proyecto nacional de educación” (2000). De entre los libros con temas universitarios, destacan: “Educación en Latinoamérica” (1989) y “La Universidad Moderna” (1989). En cuanto los libros con temas humanísticos, son de mencionar: “Reflexiones sobre el pensamiento social de un mexicano universal: Alfonso Reyes” (1977); “Pedro Garfias, rebeldía creativa. Ensayo poético”. (1979 Y 2009); “Ideas, libre juego” (1986) y “Algunos conceptos sobre educación, economía y política” (1996). Su obra más reciente es “Breve historia de la ciencia en México” (2009)

Editoriales

Es, o ha sido, editorialista en los periódicos “El Norte”, “El Porvenir” y “Milenio Diario de Monterrey”, en Monterrey y en el periódico “El Universal” y las revistas “Examen” y “Nexos”, de la Ciudad de México. Igualmente participa como comentarista del noticiero Telediario de Multimedios Televisión a cargo del Arq. Héctor Benavidesy de la estación AW Noticias(XEAW 1280am) de Multimedios Radio.

Investigación Científica

Ha realizado investigación en diversas áreas del conocimiento médico, como: farmacología, fisiología, nutrición, investigación básica del riñón, fisiología del riñón; trastornos del agua y electrolitos en el organismo humano y resonancia nuclear magnética, tema del que es pionero en América Latina.

Resultado de ella es la formación de recursos humanos en la UANL; en 1972 obtuvo el premio al “Mejor Proyecto de Investigación en Provincia”, que le otorgó la Academia Nacional de Medicina; en 1981, el premio al “Mejor trabajo de investigación”, que le dio la Academia Mexicana de Neurología, y más de 60 artículos científicos y ponencias publicados en revistas especializadas y en memorias de congresos nacionales e internacionales.

De entre ellos, se significan:

  • “Influencia de la carga de ácidos sobre la función renal del enfermo con cirrosis hepática” en Revista de Investigaciones Clínicas.
  • “Clinical metabolic studies with MK 870 a new antikaleuretic agent” en The Pharmacobiologist.
  • “Antibiotic effectiveness in urinary infections assessed by the steroid stimulating test” en el IV International Congress of Nephrology, Stockholm, Suecia.
  • “Nuclear magnetic resonance in bipolar affective disorders” en American Journal of Neuroradiology.
  • “Relaxation times in vivo of human normal pelvis tissues and gynecologic malignancies” en Physiological Chemistry and Physics.

Enlaces externos

Sitio web de Luis Eugenio Todd

Referencias

Bibliografía

  • Cavazos Garza, Israel (1995). Escritores de Nuevo León. Diccionario Biobibliografico. Universidad Autónoma de Nuevo León. 
  • Salinas Quiroga, Genaro (2006). Historia de la Cultura Nuevoleonesa. México: Instituto de Investigaciones Históricas de Nuevo León. OCLC 9738420. 
  • Zavala Treviño, Juan Roberto. Científicos y Tecnólogos de Nuevo León. Diccionario Biográfico (1era. edición). Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León. pp. 464. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Tigres de la UANL Nombre completo Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León Apodo(s) Felinos, Auriazules, Tigueres …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de Nuevo León — Acrónimo UANL Lema «Alere flammam veritatiss» Tipo Pública Fundación 1933 …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de Nuevo León — Infobox University name = Universidad Autónoma de Nuevo León motto = Alere Flammam Veritatis (Latin: Encouraging the flame of truth ) established = 1933 type = Public university endowment = president= José Antonio González Treviño city =… …   Wikipedia

  • Elecciones estatales de Nuevo León de 1997 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones estatales de Nuevo León de 1997 se llevaron a cabo el domingo 6 de julio de 1997, simultáneamente con las Elecciones federales, en ellas se renovaron los siguientes cargos de elección popular:… …   Wikipedia Español

  • Misión Permanente de México ante la Unesco — La Misión Permanente de México ante la Unesco es una misión diplomática de México ante la Unesco, la cual se encuentra en la ciudad de París, estuvo representada por un embajador hasta 2010, cuando la SRE retiró a Homero Aridjis del cargo y el… …   Wikipedia Español

  • Miguel León-Portilla — Nacimiento 22 de febrero de 1926 (210 años) Ocupación antropólogo, historiador, docente Nacionalidad mexicana …   Wikipedia Español

  • Liste de zoologistes — Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l attention du lecteur sur son… …   Wikipédia en Français

  • Liste der Biografien/Gi — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/To — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Mars–Marz — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”